Sinopsis: David (Jonny Weston, Taken 3) necesita dinero para poder estudiar en el MIT. Y en el sótano de su padre puede encontrar la solución a sus problemas; una máquina del tiempo a medio terminar. Él junto a un grupo de adolescentes se arriesgan a terminarla y viajar en el tiempo sin tener cuidado de los errores y consecuencias que pueden acarrear.

«Es una propuesta teenager muy entretenida, pero poco original en su formato»

[rating: 3/5]

Bajo la producción de Michael Bay y los estudios de MTV llega  “Bienvenidos al Ayer” (“Project Almanac”) en donde el grupo de jóvenes genios se las arreglan para viajar en el tiempo a través de una maquina parcialmente construida por el padre de uno de ellos.

Como ya adelanta el trailer es una historia muy interesante donde no sólo veremos momentos divertidos, si no que además seremos testigos de cómo las cosas pasan de ser un juego a algo caótico. Se darán cuenta que jugar con el “efecto mariposa” no es algo para tomar tan a la ligera y que todo, absolutamente todo, tiene sus consecuencias en el espacio/tiempo.

bienvenidosalayer3

Ok, seamos honestos: si fueras un adolescente… ¿Que harías si pudieras volver atrás en el tiempo? ¿festivales de música? ¿ganar la lotería teniendo los números correctos?, ¿conquistar a la chica de tus sueños con mas perso?, ¿estudiar mas y tener mejores notas, para así tener un mejor futuro?. Al menos yo, volvería a tomarme las cosas más a la ligera, no ser tan ñoño y hacerme mierr.. carreteando… oh gosh!. Es algo interesante para cuestionar ¿no?. Pues bien, la peli apunta directamente a «esos» tópicos (recordemos que es de MTV).

Dean Israelite debuta como director y apadrinado por Michael Bay. Reconozco que mi prejuicio por el productor, hizo que tuviera mucho miedo de lo que podría significar una película donde esta involucrado, pero créanme que esta película es exactamente lo que NO esperaba. Para mi sorpresa es una propuesta teenager muy entretenida, pero poco original en lo que formato se refiere.

bienvenidosalayer2

Claro que si, Project Almanac es una película recomendada 100% para los adolescentes y ojo que no por eso deja de ser entretenida para los adultos. Me recordó mucho a Project X ó Chronicle (cualquier coincidencia de nombres omítalas en sus pensamientos) ya que juega mucho con el tema de los carretes, de la libertad juvenil, bubbis, descontrol, el romance, y todo planteado en un recorrido de saltos en el tiempo. Además utiliza el recurso del «Found Footage«; eso cuando te muestran secuencias claves que mas adelante y con el correr de la cinta, podrás entender y complementar la historia. Punto a favor.

bienvenidosalayer1

Lo único que debo reconocer es que me «descolocan» (y mucho), el exceso desmedido de la cámara portátil. , es de esas películas donde mágicamente las cámaras son todo terreno y a veces no hay nadie grabando, pero no importa!, lo graba igual un extraño, un árbol, o simplemente un swablu salvaje. Estas cosas y un inicio lento es lo malo de «Bienvenidos al Ayer«, pero bueno, son detalles. La experiencia es entretenida.

Project Almanac, es una película que no tiene pretensiones de ser algo grande, y por lo mismo, creo que hay que tomarla como tal. Si finalmente deciden ir a verla; vayan relajados y esperando ver algo entrete y no una obra del séptimo arte. Yo al menos como un adolescente eterno lo pasé bastante bien viendo la película.

Bienvenidos al Ayer está en cartelera a partir de hoy Jueves 26 en todos los cines de nuestro país cortesía de Andes Films Chile.