annieSINOPSIS: Musical sobre una huérfana que conoce a un rico financiero que se postula para alcalde de Nueva York. Este encuentro cambiará para siempre sus vidas. Remake del musical “Annie”, adaptado a la época moderna.

RESEÑA: Ya esté en nuestra cartelera el musical que viene a revivir el clásico que todos conocemos como Anita La Huerfanita, una novela / obra musical / película que está arraigada en el alma de la cultura popular (sobre todo en el alma de los estadounidenses), dirigida por Will Gluck (Amigos con Derecho). La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

Lo primero que me llama la atención es enterarme de la polémica que generó la elección de la actriz protagonista del musical. Sí, es cierto que todos recordamos a Annie como una huérfana pelirroja, pero la verdad el hecho de haber escogido a una actriz de color y que desde los primeros minutos la película se encargue de decirnos que en realidad esta Annie no viene a reemplazar sino a suceder a la original, creo que debió terminar con la polémica. En mi humilde opinión, de todo el reparto, la joven actriz nominada al Óscar Quvenzhané Wallis es la que mejor está en el papel, incluso muy por encima de sus colegas adultos.

Al momento de sentarme en la butaca del cine para comenzar a ver esta cinta me preguntaba si era realmente necesaria esta adaptación. Me gustan mucho los musicales, creo que son pequeñas piezas de arte que reviven una edad dorada del cine, un lazo con años más simples y disfruto tanto de las canciones como de las geniales puestas en escena, así que me propuse a disfrutar de una obra que reviviera aquello que sentí cuando en mis tiernos años vi este musical. Lo primero que noté fue la intervención desmesurada de la computadora en las voces de los actores, lo cual le resta bastante credibilidad a los números musicales, creo que podría haberse hecho algo mucho mejor al respecto, porque “las mejoras” son notorias y en ciertos momentos llegan a molestar. El canto en una película musical es una extensión del diálogo, no digo que no hagan arreglos, pero al menos podrían hacerlos menos notorios, ya que eso da la sensación que más que un musical es una película con video clips entremedio. De todas formas, el trabajo de la cantante Sia y Greg Kurstin en los arreglos de la lírica y la música para modernizar las canciones me pareció muy acertado.

Annie_DestacadoAnnie se convierte en una cinta que está compuesta por una sucesión de clichés y video clips que no llegan a cuajar del todo, a pesar del esfuerzo de los actores por hacer un buen trabajo. Mucho de este problema se debe al guión, pero debo decir que me pareció muy interesante la introducción de nuevos tópicos a la premisa para modernizarla, como la inclusión de la redes sociales.

Respecto a los actores creo que Cameron Díaz (La Máscara, Malas Enseñanzas) se lleva mis respetos con su personaje de la “malvada” tutora de las niñas (ya no es un orfanato), actriz y cantante fallida “caida al litro”, aunque su voz no es la mejor, su canción “Little Girls” creo que fue la más realista y emocionante de todas. Respecto a Jamie Foxx (Ray, El Sorprendente Hombre Araña 2, la Amenaza de Electro) siempre es un placer verlo en pantalla, sabemos que puede cantar muy bien, no es la primera vez que lo vemos en películas dadas a lo musical, su interpretación del cantante Ray Charles le dio el Óscar y mis respetos eternos, sin embargo, la post producción sobre arregló su voz y eso se nota.

De todas formas, aunque me pareció un poco decepcionante como musical, si dejamos de lado sus fallas, nos encontraremos con una cinta que no aburre, cuyo mayor mérito es traer los valores familiares a los más pequeños de la casa. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Con lo justo,

Erika Moreno I.

[rating: 2/5]

 

 

Comentarios