“Buenísimo reparto, un gran director, una puesta en escena sobresaliente, una historia atrapante con todo el glamour del Hollywood de antaño, que lo tenía todo para dar el gran golpe, pero los elementos no alcanzan a cuajar y el producto final es una cinta interesante,  pero que no logra emocionar de manera profunda ni cautivar a su público.”

 

SINOPSIS: El oficial de inteligencia Max Vatan (Pitt) quien en 1942, en el norte de África, conoce a Marianne Beausejour (Cotillard), miembro de la resistencia francesa, en una misión mortal tras las líneas enemigas. Reunidos en Londres, su relación se ve amenazada por las presiones extremas de la guerra.
RESEÑA: Este jueves se estrena Aliados la cinta protagonizada por Brad Pitt y Marion Cotillard que tanto ha dado que hablar tras la ruptura del matrimonio Pitt-Jolie. La vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.

Robert Zemeckis nos trae su nueva película, un drama vintage ambientado en la Segunda Guerra Mundial, bebiendo directamente del clásico Hollywood con una pareja protagonista que son el epítome del glamour: Brad Pitt y Marion Cotillard en una cinta que equilibra espionaje, drama, romance y suspenso muy al estilo de los clásicos como Casablanca, no por nada la cinta comienza en esta ciudad y a la cual se aferra con uñas y dientes.Esta es la primera vez que Zemeckis se pone tras la cámara de una película bélica, a pesar de una gran filmografía que incluye grandes éxitos como Volver al Futuro o Forrest Gump, el reconocido director debuta en el género con Aliados. Muy por el contrario, Brad Pitt tiene una amplia experiencia en películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo vimos en la fantástica Bastardos Sin Gloria de Quentin Tarantino, lo vimos también en Corazones de Hierro de David Ayer.

Los guiños a las viejas películas de Hollywood están a la orden del día en Aliados así como la atmósfera que rodea el filme. Pero Zemeckis comprende que mantenerse demasiado fiel al tono clásico podría cansar un poco a la audiencia actual, de hecho esta característica deriva en un cierto problema de ritmo que tiene la cinta en algunos pasajes, así que se da el gusto de innovar en su tercer acto y de jugar con un tono mucho más moderno.
Sin embargo, el espectador actual podría sentirse un tanto inquieto al presenciar esta cinta, ya que en serio parece sacada de un baúl de los recuerdos, como cinéfila poder experimentar un homenaje al cine de los años 40 es un gusto pocas veces experimentado, pero hay que tener paciencia con Aliados, hay que darle tiempo para que se arme, para que encaje y eso, en nuestros días, puede confundir al respetable. También hago hincapié que tanto el guión como su ejecución, aunque efectivos, no rozan ni por asomo la maestría, teniendo el potencial para serlo, y eso creo que es uno de sus puntos más débiles.


De todas formas, esta cinta es mucho más de lo que personalmente esperaba, es elegante, es distinguida, está bien lograda y mantiene el suspenso latente durante todo el metraje.
He leído críticas a la interpretación de Pitt, lo han tachado de robótico o falto de emoción, yo prefiero pensar que su actuación, como todo en la película, es un homenaje a los héroes de antaño, a esos que no expresaban demasiadas emociones, a esos que parecían saberlo todo, muy controlados siempre.
Por otro lado Marion Cotillard realiza un trabajo impecable, su personaje, lleno de matices, de claroscuros, nos mantiene en vilo todo el metraje.


El diseño de producción es impecable, cada detalle está hermosamente pensado: vestuario, escenarios, todo parece hecho con cariño y con grandes mimos. El incansable esfuerzo técnico de producción elevan la cinta, sin embargo y muy lamentablemente, esta no se eleva más allá de ser una película correcta. Tal vez sea la sensación de que pudo ser una obra maestra lo que finalmente molestan de esta cinta; el potencial estaba y de sobra.

Buenísimo reparto, un gran director, una puesta en escena sobresaliente, diálogos de primera categoría y una historia atrapante con todo el glamour y la elegancia del Hollywood de antaño, Aliados lo tenía todo para dar el gran golpe, pero los elementos, excelentes por si mismos, no alcanzan a cuajar en su totalidad y el producto final es una cinta interesante, de correcta factura, pero que no logra emocionar de manera profunda ni cautivar a su público. De todas formas, un gran panorama para ver en el cine y muy recomendada.

Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Buena.

Erika Moreno I.

 

Comentarios