Sinopsis: Producida por Guillermo del Toro, “El libro de la vida” cuenta el viaje de Manolo, un joven torero que se debate entre cumplir con las expectativas de su familia o seguir su corazón y dedicarse a su verdadera pasión: la música. Antes de escoger el camino que seguirá, se embarca en una aventura por tres mundos fantásticos donde deberá hacer frente a sus mayores miedos.

Este 16 de Octubre llega a nuestra cartelera “El libro de la vida“, justo en la época en que empezamos a prepararnos para celebrar, ya sea, el día de los muertos, halloween o el día de todos los santos, como quieran llamarle.

Según la película, en el museo hay un libro mágico que contiene las vivencias de todos en el mundo, el denominado Libro de la vida. La historia que nos contarán es la de 3 amigos que, sin saberlo, serán parte de una apuesta y vivirían aventuras más allá de la muerte.

e9eeb44c1a1e24521f1a44e807aaf018

 

La historia está situada en un pueblo de México. Todos conocemos su forma de celebrar el “día de los muertos”. Sus creencias en que hay un mundo mejor después de la muerte y que ese día en vez de llorar hay que celebrar.

Manolo, María y Joaquín son 3 amigos inseparables. María es una defensora de los animales, Manolo proviene de una familia de reconocidos toreros y Joaquín es hijo de uno de los más grandes héroes que el pueblo ha conocido.

Xibalba (el gobernante de la tierra de los olvidados) y Catrina (la soberana de la tierra de los recordados) notan que ambos chicos están enamorados de María y deciden hacer una apuesta. Cada uno de ellos elige  a un chico como su vencedor y el que se quede con la chica ganará. Pero Xibalba no juega limpio y hará lo que sea necesario con tal de ganar…585036

A primera vista puede sonar como la típica historia de un trío amoroso aburrido y repetitivo. Pero no se engañen, la historia parece trivial e infantil pero, es algo que va mucho más allá.

La película contiene varias subhistorias, como por ejemplo, el drama de Manolo y su amor por la música. Se habla de temas tan interesantes como el matar animales, casamientos por conveniencia y el ver a la mujer como alguien inferior al hombre. Cada uno de ellos tratados de forma seria pero familar.

Para mí la muerte siempre ha sido un tema tabú, realmente me niego a aceptar de forma positiva que mis seres queridos deben dejarme algún día pero, acá muestran la muerte de una forma tan bonita, que me hizo hasta derramar un par de lágrimas de emoción. No sé si los mexicanos ven de verdad la muerte de esta forma o si es mezcla entre tradición e invención del director pero, me encantó.

Una de las cosas que más me sorprendió fue la música. La cinta tiene canciones mexicanas, algunos temas modernos y hasta canciones clásicas como “Creep” de Radiohead. Es una mezcla que suena extraño pero, es un deleite poder escucharlas y calzan perfecto en la historia.

La animación es novedosa, los personajes son como monitos de madera digitalizados. Le da un toque rústico y particular.

Tuve el privilegio de verla en 3D y realmente vale la pena pagar por este formato. Hace que te sientas parte de la cinta,  hay varias cosas que se salen y le dan más emoción.

El libro de la vida es una película entretenida, absorbente, mágica y conmovedora. No creo que alguno de ustedes la vea y logre salir del cine sin haberse emocionado aunque se aun poco.

Personalmente me encantó. Creo que es de esas cintas donde los niños se entretienen con la historia superficial mientas los adultos nos cautivamos con el trasfondo y las enseñanzas que están implícitas.

Completamente recomendada. Véanla junto a toda la familia.

Comentarios