SINOPSIS: Denzel Washington interpreta a McCall, un ex comando de operaciones especiales que fingió su muerte para tener una vida tranquila en Boston. Cuando sale de su retiro autoimpuesto para rescatar a una joven llamada Teri (Chloë Grace Moretz), él se enfrenta cara a cara con mafiosos rusos ultra violentos.

 

Denzel Washington y el director Antoine Fuqua se vuelven a reunir luego de “Dia de Entrenamiento“, la película que llevó al actor a ganar el Oscar a Mejor Actor, y esta vez es para hacer una película con mucha acción y suspenso…

Robert McCall (Washington) es un personaje misterioro, perfeccionista, entregado a sus deberes en un Home Mart, vive solo y su tiempo libre lo dedica a leer y a ayudar a otros. Tiene una vida normal y solitaria pero poco a poco nos vamos dando cuenta que este hombre tiene muchos secretos que te invitan a conocerlo a través de sus actos.

 

eljusticiero1

Todo comienza a cambiar cuando conoce a una prostituta llamada Teri (Chloë Grace Moretz), menor de edad y prácticamente esclava del trabajo sexual en una mafia rusa. Es aquí cuando nuestro tranquilo Robert desata su sentido de justicia y se promete a si mismo darle su merecido a los malos siguiendo un estilo muy parecido al de Búsqueda Implacable.

Lo interesante de la película es que trata de mostrar como un hombre normal (ya de edad) , es capaz de usar todo lo que tenga a mano (literalmente) para lograr un cambio en su entorno, desde un punto de vista sicológico; motivando a quienes necesitan ayuda, y como no, masacrando a quienes se lo merezcan. Sin duda el estilo que el director impone es genial, la forma en que plantea como el “vigilante” actúa , nos lleva a pensar que no todos los superhéroes tienen que usar capa.

Puntos a favor para Marton Csokas, quien es el verdadero antagonista de la película; como contraparte de este particular “héroe”, es un villano particularmente cruel y despiadado. Creo que la ecuación del bien y el mal esta increíblemente balanceada y bien complementada.

eljusticiero2

Honestamente esperaba un poco mas en la participación de Chloë Grace Moretz, me da la impresión de que podría haber tenido un papel mucho mas fundamental y mucho mas importante que los otros personajes de relleno que existen en la trama. De hecho en todo momento, el centro de la trama es Denzel, intentando convencer insistentemente que es un sujeto bacán e invencible. Muchos clichés que se podrían haber obviado para dar mas profundidad a la trama. Por momentos la película me recordó bastante a “Hombre en Llamas”, fácilmente podríamos titularla como la segunda parte, un poco mas violenta si.

Y es que SI hay mucha violencia (y justificada)  a medida que el camino del personaje se va armando. Lo mas entretenido es que uno -como espectador- se hace cargo de estas acciones, ya que es de alguna manera lo que todos deseamos, una justicia de verdad en un mundo cada vez mas injusto. Como resultado tenemos este sabio héroe que no solamente da buenos golpes sino que te deja un mensaje para pensar: “Tomar las oportunidades para hacer lo correcto, corregir los errores, reivindicarse…es una película que habla de dar una segunda oportunidad de hacer un cambio interno, espiritual”.

Como bien dice el protagonista:”I am offering you a chance to do the right thing. Take it.”

El Justiciero es una película muy entretenida, llena de acción, momentos gloriosos de lucha de “uno contra todos”. Si quieres verla, te aseguro que saldrás de la sala con una sonrisa y lo mejor de todo, meditando sobre tus actos.

[rating: 3.5/5]

Comentarios