Se estrena en cartelera esta criticada nueva apuesta del director M. Night Shyamalan, junto a Will y Jaden Smith y un enorme presupuesto, la que vimos cortesía de Andesfilms y como siempre, el comentario “sin spoilers, sin verdad absoluta”.

La Tierra ha sido abandonada y la humanidad vive en un lejano planeta llamado Nova Prime (¿es idea mía, o siempre terminamos viviendo en un planeta llamado Nova Prime?), y nos hacemos la idea de lo que sucedió con la Tierra con una serie de imágenes de la devastación. Además nos muestran la nueva amenaza que existe en este planeta, con unos monstruos llamados Ursas que huelen tu miedo. El joven cadete ranger Kitai (Jaden Smith) y su padre militar Cypher (Will Smith) tiene una relación muy distante, y al primer intento de acercarse, sufren un accidente que los hace caer en el olvidado planeta Tierra, y con el padre seriamente herido. Desde este momento, Kitai deberá enfrentarse a animales y terrenos inexplorados, pero lo que es aún más difícil, aprender a trabajar en equipo.

resized_625x300_afiche_despuesdelatierra1En Después de la Tierra, el conflicto principal es la relación entre el padre y el hijo, algunos lo han comparado con la secta de cienciologia de la que Smith sería parte (al igual que Tom Cruise), y que intenta abordar el cómo tus decisiones afectan a tus sentimientos y se puede comparar a la prueba de iniciación de ingreso a esta “religión”.

La narración a ratos se torna lenta, llegando a quitar el interés y el entusiasmo por ver que sucederá con este joven ranger que intenta acercarse a su lejano y militar padre. También la podría de calificar un tanto predecible a la hora de saber cómo sigue cada escena, excepto por un par de puntos altos dentro del relato de Shyamalan.

El despliegue visual es enorme, grandes efectos visuales para una historia que ha sido contada en muchas ocasiones, la gran diferencia radica en la ubicación espacio-tiempo de la historia en un futuro de 1000 años más, demostrando que una historia, puede ser contada de la misma manera en diferentes lugares.

Tal vez Shyamalan pudo haber creado un relato más profundo de esta idea creada por el propio Will Smith, pero como siempre, la última palabra es de ustedes.