¿Qué pasaría si todos tus recuerdos desaparecieran de tu mente y no tuvieras más opción que seguir adelante, incapaz de impedirlo?

Sinopsis: Alice Howland esta orgullosa de la vida que tanto esfuerzo le ha costado construir. A los cincuenta, es profesora de psicología cognitiva en Harvard y una experta lingüista de fama mundial, con un marido exitoso y tres hijos adultos. Cuando empieza a sentirse desorientada y olvidadiza, un trágico diagnostico cambia su vida, al tiempo que su relación con su familia y con el mundo, para siempre.

Reseña: El Alzheimer, para mí, es una de las peores enfermedades que se puede padecer. Puede que no te mate rápida y dolorosamente pero te quita cada recuerdo, cada parte de la que fue tu vida.71ZcDEztBzL

Solemos creer que la personas que más sufren son los familiares y amigos del enfermo, ya que son ellos los que ven como poco a poco pierden a su ser amado. Lo interesante de este libro es que nos mostrará un enfoque distinto ya que está contado en primera persona por Alice.

Alice es una mujer exitosa, como dice en la sinopsis, tiene 3 hijos adultos y un esposo. Hace deporte a diario y se alimenta bien, pero a pesar de tener un cuerpo saludable y ser joven aún, su cerebro le jugará una mala pasada.

Lo que comienza como un inocente olvido termina transformándose en la peor pesadilla de Alice. Olvida palabras al dar discursos, olvida el camino a casa y a medida que pasa el tiempo todo se pone peor.

La historia está dividida en meses, lo que hace que veamos lo rápido que ataca la enfermedad y cuanto puede cambiar la vida de alguien en apenas dos años.

Realmente es un libro desgarrador. Logré sentir cada momento de frustración e ira de la protagonista. Sentía impotencia de no poder hacer nada y logré comprender el punto de vista de todos los implicados.

Ésta es una de esas historias que te hacen sentir humano, logra que afloren profundos y sinceros sentimientos que muchas veces ni siquiera sabíamos que estaban dentro de nosotros.

Sabemos que la historia no puede tener final feliz porque en el mundo real no hay seres mágicos que logren curar el Alzheimer pero eso no significa que termine del todo mal. Nos deja una gran enseñanza de vida y si, por cosas de la vida, conocen a alguien con esta enfermedad, los ayudará a mirarlos con otros ojos y a entenderlos un poquito más.

Siempre Alice es un libro que logró marcar un antes y un después en mí. Admito que me causó cierto pánico pensar en que algún día puedo olvidar todo lo maravilloso que he hecho en la vida, puedo olvidar a mis seres queridos y puedo olvidar quien soy yo.

No lo voy a negar, lloré e inconscientemente hice mía esta historia. Cometí el error de imaginarme en el lugar de Alice y fue realmente doloroso.

Les aseguro que cuando empiecen a leer esta historia no podrán parar y no quedarán indiferentes. Sin duda vale la pena cada minuto que pases leyendo este libro.

Como sabrán, actualmente se encuentra en el cine la adaptación cinematográfica de esta historia y Julian Moore ganó el Oscar a Mejor Actriz por el papel de Alice. Le tengo mucha fe a la película pero creo que nada superará al libro.

De todo corazón les digo que lean Siempre Alice porque no se arrepentirán.

Les compartiré una de las frases que logró romper mi corazón en mil pedazos:

¿Y si no le quedaba tiempo para leer todo lo que quería? Dar prioridad a un libro sobre otro le resultaba duro, era un recordatorio de que el reloj avanzaba inexorablemente, de que le quedaban lecturas pendiente que nunca terminaría.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque es realmente una obra maestra.

Comentarios