Sinopsis: Si Calderón de la Barca es el autor teatral barroco por excelencia, cabe decir que La vida es sueño es la obra que sustancia los grandes temas de este movimiento. La historia del príncipe Segismundo, que sale de la cueva en la que había sido encerrado por su padre para convertirse en rey por un breve lapso de tiempo -un tiempo soñado-, antes de ser devuelto de nuevo a ella, da pie a un complejo drama sobre el libre albedrío, la fugacidad de la vida y la falsedad de las apariencias.

Esta edición incluye un aparato de notas, una introducción que contextualiza la obra, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Enrique Rull, profesor titular de literatura española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Reseña: Uno de mis libros favoritos por excelencia es La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. De hecho comparte el puesto número uno con unos poco títulos más.9788491051022

Leí este libro por primera vez hace 12 años, era lectura obligatoria en el colegio y, a pesar de ir olvidando detalles de la trama con el tiempo, jamás pude olvidar cuanto me gustó la historia. Es imposible superar la hermosa frase la vida es sueño y los sueños, sueños son, pues está llena de emoción y reflexión.

Ahora, gracias a Penguin Clásicos, pude volver a reencontrarme con esta obra y sigo pensando que es sublime. Nada sobra y nada falta. Cada personaje es importante, cada acción tiene una razón de ser y la sinfonía de cada verso logran que leer esta obra sea música para tus oídos.

La historia trata sobre un príncipe, Segismundo, cuya madre muere al darlo a luz y, por culpa de un vaticinio hecho por los hados, su padre decide encerrarlo en una torre. A lo largo de los años es educado por Clotaldo pero nunca le explican la razón de su privación de libertad.

“¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo;

aunque si nací, ya entiendo

que delito he cometido.

Bastante causa ha tenido

vuestra justicia y rigor;

pues el delito mayor

del hombre es haber nacido.”

Un día el Rey decide darle una oportunidad y, cuando Segismundo se queda dormido, lo trasladan al palacio y le explican quién realmente es. La idea es ponerlo a prueba, si demuestra ser bueno lo dejarán en libertad disfrutando de su condición de príncipe pero si, por el contrario, se vuelve malvado lo devolverán al encierro y le dirán que todo fue un sueño.

No se puede negar que es una estrategia bien pensada aunque el daño que esta situación le causa al protagonista es inmenso. La confusión entre que es sueño y que no lo es logra que Segismundo haga profundos análisis sobre la vida y la muerte, el amor, la libertad, etc.

“¿Qué quizá soñando estoy,
aunque despierto me veo?
No sueño, pues toco y creo
lo que he sido y lo que soy.”

Otros personajes interesantes que podemos encontrar son Rosaura y Clarín, estos dos son los primeros en aparecer y cada uno será un gran aporte a la trama. Rosaura es una misteriosa mujer que viene con la clara intención de vengar su deshonra, en algunas escenas se viste de hombre representando la guerra y el otras viste de mujer representando del amor. Por otro lado, Clarín es el encargado de poner la nota cómica, hay varias escenas en que todo se pone trágico pero aparece este personajes interrumpiendo con sus frases divertidas y logra hacer que desaparezca la seriedad.

Me encantan los monólogos, están llenos de sentimientos y reflexiones. Mis favoritos son todos los de Segismundo, a decir verdad, este príncipe me cautivó, cada vez que él dice algo es imposible no querer releer mil veces cada diálogo, pues puedes sentir su intensidad y pasión.

A pesar de ser un clásico de la literatura, La vida es sueño es un libro entretenido, de fácil lectura y adictivo. No contiene palabras rimbombantes y si los términos usados son demasiado antiguos, en los pie de página aparece el equivalente moderno.

Si eres de los que no ha leído este libro, te recomiendo que lo agregues a tu lista de lecturas, es un imperdible. Estoy segura de que lo amarás y quedarás pensando en las palabras de Segismundo a lo largo de toda tu vida.

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.”

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque simplemente es perfecto.

Comentarios