“To be, or not to be: that is the question:”

Sinopsis: En una gélida noche, tan funesta que el viento se vuelve mensajero de terribles presagios, Hamlet, Horacio y tres soldados se reúnen con el propósito de desentrañar el misterio en torno al espectro que ha aparecido en las últimas noches cerca del castillo. Solo hablará con Hamlet, pues esa criatura castigada a vagar por las tierras de Elsinor fue su padre, el último rey de Dinamarca. Su hermano Claudio le traicionó arrebatándole la vida, el trono y su reina. Un horrible crimen que reclama justicia.

Frente al magnífico texto original presentamos la versión de Tomás Segovia, una de las más apreciadas en español. Asimismo, cuenta con una introducción a cargo de Alan Sinfield, catedrático emérito de literatura inglesa de la Universidad de Sussex.

Reseña: Otro de los Penguin Clásicos que ya podemos encontrar en librerías es Hamlet, la famosa obra de William Shakespeare9788491051114_phixr

Hamlet es un joven cuyo padre ha muerto en misteriosas circunstancias. Su madre rápidamente volvió a casarse y, nada menos que con el hermano de su difunto esposo.

Un día Hamlet, su amigo Horacio y tres soldados son testigos de un hecho sobrenatural: la aparición del espíritu del difunto Rey, quien viene a contar cómo es que murió y pide a su hijo Hamlet que cobre venganza.

Desde ese momento Hamlet se convierte en un joven confundido y analítico. Desea vengarse a toda costa pero también desea que las cosas salgan perfectas, que sea una venganza lenta y distinta.

“La comedia es el medio que me trazo
para tender al alma del monarca un lazo.”

A todo lo anterior debemos sumarle la historia de amor entre Ofelia y Hamlet. A pesar de que ambos se gustan las circunstancias los separan. La familia de Ofelia le dice que caer en los encantos de Hamlet solo le traerá deshonra, por lo que la chica lo rechaza. Luego ella lo busca pero es él quien la rechaza pues está desilusionado del amor. Es una historia desesperante y trágica que sirve para enfatizar en lo confundido que se encontraba el joven héroe.

Es un libro profundo, el protagonista ve las cosas desde una perspectiva filosófica que hace que nosotros también dudemos de qué es correcto y qué no lo es. Acá pertenece la famosa frase Ser o no ser que se refiere a nuestra capacidad de elegir entre aprender a vivir con nuestro dolor y nuestros problemas o vengarnos y enfrentar de forma violenta lo que nos perturba, ser seres pensantes y activos o solo dejarse estar. Siempre tomé esta frase como algo divertido pero en realidad se aplica a todos nosotros cada vez que debemos tomar decisiones importantes sobre nuestro actuar.

Una de mis partes favoritas es cuando Hamlet contrata a un grupo de actores para que representen la historia que el fantasma le contó y así lograr que el asesino se sienta identificado. La forma en que describe a los actores es maravillosa y se aplica a todas las épocas.

“¿No es monstruosos que un actor como este,
solo en una ficción,
solo en el sueño de una pasión,
pueda forzar su alma de tal modo
hasta su idea entera;
que por su efecto palidezca
todo su rostro, haya en sus ojos lágrimas
y desvarío en su expresión,
se le quiebre la voz, y todas sus funciones
se ajusten, con sus formas, a su idea?”

Como típica tragedia, no tiene final feliz y hay muchas muertes tanto de culpables como de inocentes.

Leer este libro te hace viajar en el tiempo, la forma en que está redactado hace que te metas en el personaje, que cada una de las frases sea leída con sentimiento como si estuvieras viviendo la acción. Eso es inigualable.

Una de las ventajas de comprar Penguin Clásicos es que todos tienen algo adicional que lo hace especial, por ejemplo, Hamlet y Macbeth son ediciones bilingües por lo que tú puedes elegir en que idioma lo lees, además al principio traen un exhaustivo análisis sobre el trasfondo, la inspiración y el contexto en que cada obra fue realizada.

Hamlet tiene un epílogo con una detallada explicación sobre la traducción, explicándonos los motivos del largo de cada verso y varias otras cosas que son, más que nada, tecnicismos.

Si quieren disfrutar de un buen libro que contenga una historia entretenida e interesante yo les recomiendo Hamlet de William Shakespeare. Es muy sencillo de leer, la única complejidad podría ser que está escrito en formato obra de teatro pero una vez que lo empiezas ni notas ese detalle.

Le puse 4 estrellas en Goodreads, le quité una solo porque tuve ganas de golpear a Hamlet en varias ocasiones.

Comentarios