Sinopsis: El gran teatro del mundo es, junto a La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, una de las obras más conocidas de Calderón de la Barca. Escrita probablemente entre 1630 y 1635, esta obra demuestra la pericia del autor en géneros tan diferentes como el auto sacramental, la comedia filosófica o el drama de honor. Traducido y representado innumerables veces, en todo tiempo y lugar, este auto sacramental ha superado los condicionamientos estéticos de la época en que fue escrito para extender con fuerza un mensaje ya conocido desde los clásicos latinos: la vida no es más que una mera representación en la que hay que hacer un papel determinado que dura tan poco como esta, y en la que, finalmente, lo importante es «obrar bien».

Reseña: Llega a librerías un nuevo Penguin Clásico, se trata de El gran teatro del mundo escrito por el talentoso Pedro Calderón de la Barca.9788491051084

La trama es simple, el Autor (o director) de la obra le propone un reto a su compañía, le dará un papel a cada uno y los que lo representen mejor serán premiados y los que lo hagan peor serán castigados. Los roles son: Rey, Discreción, Hermosura, Rico, Pobre, Labrador y Niño.

A pesar de ser representados por personas, se juega con el hecho de ser términos incorpóreos, la gracia es ver como van interactuando entre ellos y, a su vez, como interactúan con el Mundo (cabe señalar que éste también es un personaje).

Es interesante como ellos se presentan, ya que es la misma forma en que el común de la gente los describiría. El problema es que es bastante superfluo pero acá lograremos ahondar y verlos desde otra perspectiva.

La idea es mostrarnos que al momento de morir hay sólo una cosa que  importa y es “obrar bien“. De hecho la obra que se representa en este gran teatro del mundo se titula Obrar bien, que Dios es Dios.

“Que en el alma eres eterna
y en el cuerpo mortal flor.”

Esta obra se realizó para celebrar la conmemoración del Corpus Christi, he ahí la razón de tanta religión presente en la historia. De hecho hay muchas alusiones a personajes, lugares y pasajes conocidos de la Biblia. Yo estudié en un colegio católico por lo que para mí fue todo conocido pero, si ustedes no saben de religión en los pie de página se explica casi todo.

Hay una estrofa que es una crítica social y perfectamente se puede aplicar a nuestro tiempo moderno. A mí me encantó y quiero compartirla con ustedes.

“En fin, este mundo triste
al que está vestido viste
y al desnudo le desnuda.”

Luego de haber leído este libro puedo declarar abiertamente mi amor infinito hacia Calderón de la Barca porque en sólo unas cuantas líneas logra dar grandes enseñanzas, hacer que reflexiones y te cuestiones muchas cosas que son parte del día a día pero muchas veces pasamos por alto.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque es perfecto.

Comentarios