“¡Oh, saber amar es saber sufrir! Amar y sufrir, sufrir y sentir, y el hacha besar que nos ha de herir…”

Sinopsis: Para muchos, Rubén Darío es el padre del modernismo. Los poetas parnasianos y simbolistas franceses ejercieron una gran influencia en su obra, pero a partir de Prosas profanas (1896 y 1901) su estilo, perfilado enAzul (1888, revisado en 1890 y celebrado como el primer poemario modernista), se define para llegar a Cantos de vida y esperanza (1905), considerado el mejor ejemplo de su poesía. Aquí el poeta vuelve a sus temas recurrentes para afirmar que el arte siempre superará a la naturaleza, pues es el único elemento capaz de restablecer la armonía divina.

Esta edición incluye una introducción que contextualiza la obra, un aparato de notas, una cronología y una bibliografía esencial, así como también varias propuestas de discusión y debate en torno a la lectura. Está al cuidado de Rocío Oviedo Pérez de Tudela, catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad Complutense.9788491050148

Reseña: Llega a librerías Cantos de vida y esperanza, el libro que reúne los mejores poemas de Rubén Darío.

Leer poesía para mí era cosa de estudiantes de literatura, de jóvenes soñadores que ven el mundo con otros ojos. Nunca me llamó mucho la atención pero ahora les puedo asegurar que es una experiencia gratificante y para nada simple.

Rubén Darío era un fanático de la mitología, a eso hay que sumarle que estaba informado sobre la situación política mundial, era un amante de las aves, creía en Dios y tenía muchos amigos poetas. Todos estos elementos son los que inspiran sus poemas y es lo que le da complejidad.

Muchas veces me sucedió que los pie de página ocupaban más de la mitad de la plana y eso me asustaba un poco. Yo soy de las personas anti pie de páginas que cree que eso sólo sirve para volver tediosa la lectura y desconcentrarte de lo que estabas leyendo. Pero en este libro son algo necesario.

No les mentiré, traté de leer los poemas ignorando los pie de página pero no resultó porque el sentido se encuentra luego de entender de donde proviene todo, por ejemplo:

“Como la Galatea gongorina

me encantó la marquesa verleniana,

y así juntaba a la pasión divina

una sensual hiperestesia humana;”

En el pie de página nos explican con detalle el poema de Góngora titulado “Fábula de Polifemo y Galatea” y por qué lo usó en la estrofa.

Es así como vamos disfrutando de lo bello que es la poesía, con sus versos armoniosos y sus profundos significados mientras vamos aprendiendo sobre mitos, vocabulario, etc.

Cantos de vida y esperanza consta de más de 50 poemas que van desde la melancolía de abandonar la juventud, agradecimientos a Dios, crítica políticas y muchos poemas dedicados a sus conocidos.

Me cautivó descubrir cómo este hombre logra transmitir tanto con tan solo unas pocas palabras, a cosas comunes les da un significado profundo y logra emocionarnos. Mientras lees poesía tu mente cambia, es una sensación indescriptible y me gustaría que todos ustedes pudieran vivirlo.

Creo que no es un libro para el público en general, a mí me costó la lectura al principio y, creo que, si lo hubiese leído cuando era más joven lo hubiese abandonado, ahora en cambio me sentí identificada con algunas cosas y me emocioné.

“Yo supe del dolor desde mi infancia,
mi juventud… ¿fue juventud la mía?
Sus rosas aún me dejan su fragancia,
una fragancia de melancolía…”

Le puse 4 estrellas en Goodreads, es un libro que te hará salir de lo cotidiano.

Comentarios