“Nunca olvidaré ese ojo abierto de par en par, aterrorizado, el ojo de un pez. Por eso me di cuenta de que lo que me había dicho debía de ser cierto. Que era hijo del dios azul, señor del mar”

Odiseo

Odiseo, El Retorno de Valerio Massimo Manfredi

odiseo el retornoSINOPSIS: Odiseo o Ulises, el mítico héroe del poema de Homero vuelve a casa después de diez años de guerra contra los troyanos. Por fin ha llegado el momento para Odiseo y sus compañeros de navegar rumbo a casa. Diez largos años duró la guerra de Troya y diez más tardarán en regresar a sus hogares. Durante el viaje se enfrentarán a peligros y enemigos aún más terribles que los vividos en todas las batallas anteriores. Nuestro héroe luchará contra las fuerzas oscuras de la Naturaleza y la oposición de sus propios compañeros, pero sobre todo, contra los crueles caprichos de los dioses que conspirarán para destruirle. Odiseo el aventuro, Ulises el valiente, Nadie el astuto, viajará hasta el infierno antes de llegar a Ítaca, donde le espera su fiel esposa Penélope en un palacio lleno de pretendientes. Odiseo, el Retorno completa la magnífica aventura épica que Valerio Massimo Manfredi empezó en Odiseo, el Juramento.

RESEÑA: Tras la publicación de Odiseo, El juramento, el autor italiano Valerio Massimo Manfredi publica Odiseo, El retorno, segunda entrega y final de esta saga dedicada a Odiseo, rey de Itaca, también conocido como Ulises, el héroe de Homero en su clásica obra La Iliada y la Odisea.

Manfredi, un autor de pluma poética y hermosa, nos trae una nueva mirada de esta clásica historia de fantasía épica, para entregarnos un Odiseo mucho más humano, más cercano, que nos relata sus aventuras desde su perspectiva en narrador protagonista.

Los relatos de Homero son la base llegada hasta nuestros días de las grandes sagas épicas que los lectores acérrimos leemos con detención, su obra ha traspasado las barreras del tiempo y han inspirado los grandes relatos épicos contemporáneos, en ellos se narrra una representación del camino del héroe en su lucha por llegar a la gloria y luego por llegar a casa. Manfredi toma a este mítico rey griego, héroe de la Guerra de Troya y lo convierte en un personaje actual, que sufre por la pérdida de sus hombres, que añora su hogar y a su amada Penélope, que se cuestiona su accionar, que duda, que no lo tiene todo claro, es un personaje fuerte, pero que desea fervientemente la seguridad de sus hombres, sus compañeros de batalla, sus amigos, y contra todo, incluso en sus momentos de equivocaciones o cavilaciones, siempre piensa en ellos, incluso en aquellos que se oponen a él. Es el típico héroe clásico que el autor italiano lo convierte en un héroe contemporáneo.

Para los lectores que, como yo conocemos la historia de Odiseo, la Guerra de Troya y los relatos de Homero, no tendremos problemas al leer solo la segunda parte de la saga, sin embargo, ahora que he leido El Retorno para presentarles esta reseña, realmente quedé con ganas de leer El Juramento.

Manfredi es un autor con experiencia, uno de los autores más reconocidos de la novela histórica, sus obras han acercado al público a los hechos y la forma de vida de la Antigua Grecia y el Imperio Romano, sus estudios académicos de estos maravillosos periodos históricos se vislumbran en sus relatos, como arqueólogo sabe desenterrar el pasado y hacerlo tangible y cercano en sus obras.

Esta novela es absolutamente recomendable no solo para los que gustan de la historia, sino que para aquellos que gustan de la fantasía épica: batallas, dioses, cíclopes, destino, criaturas fantásticas y misteriosos lugares son algunos de los ingredientes que hacen de este uno de los mejores libros que me ha tocado reseñar en el último tiempo y una lectura intensa y poética que inspira y engrandece.

Excelente

Erika Moreno I.

 

Comentarios