Charlie es un peculiar adolescente de 15 años que, tras el suicidio de su mejor amigo, se integrará a un grupo de chicos con quienes comenzará a vivir nuevas experiencias, pasando de ser un tímido espectador a participar en los acontecimientos que surgirán en su vida.

 

ser-invisibleLas ventajas de ser invisible (también conocido con el título de “Las ventajas de ser un marginado”) es una novela de Stephen Chbosky que recientemente ha ganado mayor popularidad por su adaptación a la pantalla grande. Confieso que esa misma notoriedad fue la razón de que yo lo haya cogido: mera curiosidad tras ver el tráiler de la película (pulse aquí si aún no lo ha visto).

He leído muy buenos comentarios de este libro, pero antes que halagos lo primero que se me vino a la mente al concluirlo fue que era un libro curioso. Su narrativa, su estructura, sus personajes me generaron una cierta extrañeza, si bien disfruté bastante la lectura (se lee en un par de tardes, es muy breve).

El libro está narrado a través de cartas que su protagonista dirige a un anónimo,  en ellas él da cuenta de su vida, la cual da un vuelco tras el suicidio de su mejor amigo. Con este fallecimiento Charlie se ha convertido en un solitario observador, sin embargo esto cambia cuando conoce a dos chicos mayores que él: Patrick y su hermana Sam, con ellos él comenzará a vivir nuevas experiencias ligadas a las drogas, alcohol y sexo. Si bien más que hechos particulares, la relevancia de estas nuevas amistades estará en que Charlie finalmente será capaz de integrarse a vivir su vida.

Considerando que es un libro narrado en primera persona, uno de los aspectos más relevantes es el carácter del protagonista. En este caso hay que destacar que Charlie es un niño bastante particular: pese a estar de lleno en la adolescencia su narrativa da más bien la sensación de una mente muy infantil, en la cual destacan su sensibilidad, su honestidad y una visión casi inocente de todo cuanto ocurre a su alrededor.

Por su estructura es un libro que se lee muy rápido, con descripciones sencillas que, sin embargo, logran que visualicemos el mundo en que vive el protagonista, y conozcamos a los personajes que van presentándose.

Creo que podría decir que es tan solo un libro de adolescencia, con una historia simple que integra los conflictos de esa edad, condimentados con problemas familiares. Sin embargo, la curiosidad de la novela la otorga esencialmente su protagonista, con una mentalidad fuera de lo común que deja un halo de extrañeza dentro de su relato, dada la óptica con que enfrenta los sucesos que se presentan en su vida.

Las ventajas de ser invisible logra bastante bien envolvernos en las experiencias de Charlie y dada su extensión y formato no logra aburrir. Es una historia muy sencilla y de la cual extraer un mensaje más profundo o una valoración más alta dependerá exclusivamente del ánimo reflexivo que tenga el lector una vez cerrada la novela.

 

Francisca Tapia.-

“La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad” Sir Francis Bacon

Comentarios