Esta reseña es una colaboración de WallaceWells

Pokémon es, junto con Mario, una de las franquicias más reconocidas de Nintendo en todo el mundo. Si bien su popularidad explotó en occidente gracias a la eterna serie de animé, es importante destacar que todo nació hace ya 17 años, con el lanzamiento de Pokémon Red & Green en Japón en 1996 para Game boy,  juegos que tardaron más de 2 años en llegar a América. Ahora, por primera vez en toda su historia, se produce un lanzamiento mundial, marcando un hito en el cuál jugadores de todo el mundo podrán experimentar y descubrir al mismo tiempo lo que la ficticia región de Kalos (una “Francia” que condiciona todo el juego) tiene para ofrecer.

La historia de Pokémon a grandes rasgos se mantiene igual que sus predecesores: eres un muchacho (o muchacha, según escoges al principio de la aventura) que tiene la oportunidad de recibir un Pokémon, salir de viaje y completar una enciclopedia electrónica llamada Pokédex. Durante tu viaje conoces amigos, rivales, capturar más Pokémon y visitar gimnasios en donde harás combatir a tu criatura frente a los líderes de estos. Si combates lo suficiente, tus Pokémon acumulan puntos de experiencia y pueden subir de nivel hasta evolucionar en una forma más fuerte.

Ahora, si el juego a grandes rasgos ofrece lo mismo que antes, ¿porque debería jugarlo? Los veteranos de estos juegos saben que cada “generación” de la saga principal (esta vendría a ser la VI generación) agrega nuevas mecánicas, monstruos, ataques, habilidades y funciones que enriquecen la aventura y obligan a los fanáticos a adquirir las nuevas versiones.

poke1

Dentro de las nuevas opciones destaca Pokémon-Amie (Juego de palabras con Mon Amie, o amigo en francés), que permite al jugador interactuar con su Pokémon acariciándolo, jugando y dándole de comer. Además está la posibilidad de vestir y peinar a tu personaje como tú gustes, siendo quizás una de las funciones que más se esperaban en la saga y se puede realizar comprando ropa y accesorios en boutiques y asistiendo a los salones que se reparten a lo largo de la región.

Una gran mejora recibe también todo el apartado online. Si bien no son los primeros juegos de la serie que poseen la habilidad de comunicarse vía internet con otras personas, en esta oportunidad el juego presenta un sistema que hace que esta experiencia sea menos engorrosa que antes, permitiendo que la comunicación con otros sea más instantánea y fluida que antes, e incluso se ofrece la posibilidad de interactuar con personas que no tengas en tu lista de amigos. Esto le cae como anillo al dedo a una saga que siempre ha invitado a los usuarios a intercambiar criaturas para completar la Pokédex.

poke2

Todo esto y más se presenta en modelos 3D, presentando el salto generacional más notorio de toda la serie. Los modelados de los Pokémon son increíbles, dando realismo y dinamismo a las batallas que tanto tiempo necesitaba la serie. Además los paisajes, pueblos, ciudades  y personajes se ven más vivos que nunca. Lo único lamentable es que el juego solamente tiene 3D estereoscópico en ciertas escenas y las batallas 1 contra 1, sufriendo incluso una pequeña baja en los fps con ciertos ataques.

poke4

En el apartado competitivo, Pokémon X e Y entregan 3 importantes novedades. La primera de ellas es un nuevo tipo elemental, el tipo Hada (Fairy), que viene a cambiar toda la tabla de debilidades y fortalezas en la serie. La segunda es una función llamado Super Entrenamiento, mini juegos que sirven para fortalecer de manera diferente a tu Pokémon. Por último en esta generación se agregan las llamadas megaevoluciones, una evolución que solamente se produce en batallas y en ciertos Pokémon, gracias a ítems irás descubriendo a medida que avances en el juego. Si bien a primera vista esto parece un cambio cosmético a monstruos que ya conocíamos de generaciones pasadas, también trae un elemento que puede cambiar toda una estrategia en lo que batallas Pokémon se refiere.

Con todo esto, la serie vuelve nuevamente a posicionarse como la franquicia de gran prestigio que es, ofreciendo una extensa cantidad de funciones nuevas apoyado en todo lo que la consola portátil 3D de nintendo tiene para ofrecer. Si bien su fuerte no es una gran historia (ni mucho menos los diálogos), supera fácilmente las 30 horas de juego para aquellos que buscan ser el mejor en la liga Pokémon. Eso sí, para aquellos que buscan coleccionar nuevos Pokémon, quizás se vean decepcionados por el bajo número de bestias nuevas que ofrecen estas entregas. Aun así, esta es sin duda uno de los juegos más ambiciosos de Nintendo y el más grande que  ha desarrollado Game Freak.

poke3

Veredicto:

¿Debo jugar este juego? Si. Es el verdadero juego de Pokémon para esta generación de portátiles, gráficos 3d, batallas fluidas, interacción en línea constante y mecánicas que hacen el juego más sencillo para aquellos que recién entran al mundo de Pokémon, y mejoras para los veteranos.

¿Quiénes no deben jugar este juego? Quienes prefieran juegos con más trama o historia, quienes no disfruten del elemento RPG, aquellos que no han enganchado anteriormente con Pokémon, difícilmente lo harán ahora, porque aparte de las grandes mejoras, sigue siendo en esencia el mismo juego.

Comentarios