Oh, Wind Waker. Debo aclarar, antes de empezar a hablar de este juego, que por mucho que el profesionalismo me obligue a ser neutro (y lo seré… en algunos momentos), mi opinión es que este es, sin duda, el mejor Zelda que yo he jugado, al menos en su versión original que salió en Gamecube por ahí por el 2002 (por supuesto, que esta es una opinión discutible, como la de cualquier otra persona). Por eso, para hablar de este juego, debo retroceder un poco al pasado, a cuando de hecho odiaba (tanto yo como el resto de los fans) este juego.

En el año 2000, y tras haber jugado el juegazo que era The Legend of Zelda: Majora’s Mask (Nintendo 64), muchos jugadores pusieron sus esperanzas en la nueva generación de consolas, sobre todo en la Gamecube de Nintendo, al mostrar un demo técnico de las capacidades de la nueva consola, donde mostraban un Link maduro y gráficas, para ese momento, increíbles (Ver video abajo y recordar que estamos hablando de un tiempo POST Majora’s).

La expectación era enorme, y cuando anunciaron finalmente el nuevo título de la saga de Zelda, nos encontramos con esto:

ww1

Y desde ese entonces empezo el fan-rage (odio de los fanáticos). Solo Dios sabe cuánto odio se acumuló en ese entonces. De haber pasado a ese Link maduro, rudo, épico, a esta versión dibujada de mala gana y con ojos de gato. No me extrañaría que hubiesen amenazas de muerte a Eiji Aonuma (director de los juegos de Zelda) y al resto del team encargado de dicha decisión. Pero todo esto duro un corto tiempo, hasta que finalmente jugamos el juego.

Una vez con el juego en la mano, muchos, incluyendome, nos tragamos nuestras propias palabras. Con el control en nuestras manos pudimos comprobar que es, en esencia, el mismo juego que hemos adorado, con un acercamiento más evidente a los juegos clásicos de Super Nintendo y Gameboy y con un enfoque cercano a las emociones que siente Link en determinados momentos (por eso el estilo y los ojos de gato), que nos mostraban claramente a donde miraba y sus expresiones distintas dependiendo de la situación (Algo tan evidente actualmente, pero al 2002 fue todo un suceso). Una historia maravillosa, llena de sorpresas y una motivación fuerte y personal por terminar el juego (recuerdo a la pobre abuelita de Link con pena por los sucesos del juego y, demonios, no hay motivación más fuerte que esa en la vida). A continuación el motivacional video:

Respecto de la historia, sin querer llegar a arruinar a quienes no han jugado el original, básicamente Link debe rescatar a su hermana Aryll de las garras de un misterioso ser que busca raptar a todas las pequeñas doncellas en busca de una doncella en particular. Al verse envuelto en dicho plan, Link se encuentra con Tetra, capitana de un barco pirata, quien se ve obligada a ayudar a nuestro héroe a buscar a su hermana. Todo para la pena de la pobre abuela, que sufre esperando que su nietecita llegue sana y salva. Mas adelante, Link obtiene el poder de controlar las ventiscas gracias al Wind Waker (un bastón del cual sale el nombre del juego), de modo de poder llevar a su barca a donde lo necesite.

Y asi es como volvemos al 2013, con el Remake en HD de este sublime juego. Digo “remake” porque no es simplemente un puerto del juego para jugarlo en HD, sino que es toda una reconstrucción del juego, en mecánicas, gráficas y opciones. Se siente como el Wind Waker clasico, pero se ve mejorado, se juega mejorado y presenta opciones mejoradas. La música esta totalmente orquestrada, las opciones que presenta el Gamepad de Mini mapa, cambiar las armas al instante y de realizar los mini juegos que antes podías hacer con la combinación de Gamecube y Gameboy Advance (con Tingle incluido), hacen que el juego sea aún mejor de lo que era antes.

ww2

Si nunca jugaste Wind Waker anteriormente, puedo mencionar que este juego en terminos de ambientacion se situa en diversas islas a lo largo de un gran mar (The Great Sea), donde te toca explorar cada una a traves de la navegación y las corrientes de viento que logres con tu Wind Waker. Dichos mares estan infestados de piratas, los cuales deberás enfrentar en combates navales, ademas de encontrar mapas de tesoros al rededor del mundo y explorar tu mapa para encontrarlos, desde rupias a elementos que mejorarán tu calidad de juego. La primera sensación es que es una mezcla, muy buena por cierto, entre un juego de piratas y nuestro entrañable Zelda de siempre, lograda satisfactoriamente.

Ahora, el Wind Waker original tampoco era un juego perfecto. Problemas como el tedio propio de la exploración, a base de una pequeña Barca con vida propia llamada “The King of Red Lions” (El rey de los leones rojos) y la fatídica quest final (sin querer dar muchos spoilers, al final, cuando crees que el juego está terminado, aun te queda una quest por hacer, larga, muy, muy larga), a muchos jugadores le hicieron restarse de considerar este juego como ideal. Nintendo, para este remake, realizo numerosos cambios, grandes y pequeños, para mejorar la experiencia de juego. Uno de ellos es la posibilidad de navegar al doble de la velocidad, desde un inicio. Tambien modifico la quest final, un agregado que, para quienes sufrimos con ella en el juego original, llega como un regalo divino. Incluso nos agregaron una cámara para tomarse fotos y subirlas al Miiverse. Esta de mas decir que estas fotos son de por si muy graciosas e Internet esta lleno de bromas al respecto.

La version de WiiU tambien presenta ciertas mejoras en otros aspectos menores, como la velocidad de los textos, de los puntos de vista de las camaras, de la interfás de usuario (y la posibilidad de minimizarla, como en Skyward Sword), las texturas y luces, todo aquello para sacarle el máximo de jugo a nuestra consola hogareña de Nintendo. Para aquellos que se sienten veteranos y que podrían decir que el juego es “fácil”, se incluyo un Hero Mode, o un modo difícil. Los enemigos pegan el doble, no hay corazones y la única forma de recuperar tu vida es por medio de Fairies y Pociones. La opción, parecida al Master Quest del Ocarina of Time, puede ser elegida desde el primer momento, cuando eliges tu nombre en la partida inicial.

Para finalizar, hace un tiempo mencionamos que la falta de buenos juegos estaba comiéndose de a poco a la WiiU y que era cosa de esperar un tiempo para que estos nos recordaran porque era bueno tener en la casa una consola de la compañía nipona. A dicho respecto, este es sin duda uno de esos juegos que te hace valorar la consola, y que hace que tengamos que ir corriendo por una WiiU si no la tenemos de antemano. Por supuesto, esperando al próximo Zelda nuevo, pero, por mientras, tenemos uno de los mejores, si no el mejor, de los que se han hecho hasta ahora. Un mundo abierto, muchas islas para explorar y uno de las mejores bandas sonoras hechas para un juego, ¿qué más puede uno pedir?. Definitivamente este es un juego adelantado a su tiempo, donde incluso a 11 años de su lanzamiento, aun puede disfrutarse como si fuera nuevo.

ww3

Veredicto:

¿Debo jugar este juego? Si. Es lejos uno de los mejores Zeldas, solo que ahora está en el formato y resolución que siempre debió tener. Si no lo has jugado, es una excelente escusa para hacerlo, y si lo jugaste anteriormente, las mejoras graficas y el Hero Mode hacen de esta una experiencia maravillosa. Un verdadero lujo de parte de Nintendo.

¿Quiénes no deben jugar este juego? Quien simplemente no disfrute o aprecie los remakes HD, porque es, a grandes rasgos, el mismo juego. Quienes no se conmuevan con la triste historia de la abuelita.