Primero que todo, debo advertirles que este no es un juego para niños, es un juego bastante fuerte que desde sus inicios toca temas muy maduros y “de adultos”, por lo que se lo recomiendo a personas con criterio y entendimiento de las situaciones emocionales que se presentan en el juego.

Titulo00

En los últimos años hemos visto un montón de millones de infinitas historias de zombies, The Walking Dead, Dead Island, Resident Evil y muchos otros han hecho que estos monstruos se vuelvan, con el tiempo, parte latente de nuestra sociedad. Tanto en películas como juegos, estamos llenos de zombies que han evolucionado a niveles ridículos, como para pensar, correr e incluso enamorarse.

Un juego más de zombies en PlayStation 3 no debería ser la gran novedad, el apocalipsis zombie es algo que muchos pueden agradecer, pero algunos pueden considerar predecible. Al fin y al cabo, muchos de nosotros, los jugadores, hemos crecido quemando zombies y esto es tirar otro carbón para alimentar un ya saturado fuego; a menos, claro, que el juego resulte ser especial.

The Last of Us lo es.

TheLastOfus04

Con los primeros minutos de The Last of Us, el inicio se ganó inmediatamente un lugar entre los más sorprendentes que he visto en un juego. Nos introduce perfectamente al universo del título, mostrando qué es lo que veremos y qué es lo que podemos esperar del juego. En solo unos minutos de esta emocional aventura de Naughty Dog, me emocioné demasiado, volviéndome asombrado, asustado, excitado y finalmente entristecido. The Last of Us es un  juego que tiene ese magnetismo, uno capaz de hacerte reír, temblar y llorar, todo en medio de un mundo en ruinas.

Ambientado veinte años después de que un fungus cordyceps (un hongo cordyceps) transformara a la mayor parte de la humanidad en quejumbrosos monstruos, The Last of Us cuenta la historia de Joel, quien alguna vez fuera un padre esforzado y trabajador, y hoy es un enojón y malhumorado sobreviviente, quien vive en una zona en cuarentena custodiada por militares. Él tendrá la tarea de escoltar a Ellie, una niña de catorce años, fuera de la zona de cuarentena y a través de peligrosos territorios en una apuesta por llevarla a un grupo miliciano conocido como Fireflies.

TheLastOfus07

Es una historia conocida, pero esta al parecer es una de las fortalezas del juego, tomar algunas de las más contadas ideas de horror y zombies, y tratarla con una sensibilidad rara vez vista en un video juego. Joel es un malhumorado hombre en vías de la vejez, quien lentamente irá aceptando a su joven compañera, mientras que Ellie es una joven que debe madurar más rápido de lo normal en este tortuoso nuevo mundo, en que la humanidad se ha vuelto en contra de sí misma de una manera que nos fuerza a pensar en quiénes son los monstros realmente. Sé que cualquier cosa que escriba en estas líneas no hará justicia a lo que es el juego, está todo en cómo se presentan los eventos. Toda la magia está en qué tan agradables son los personajes, cómo Joel es impulsivo e impaciente, pero aun así entendible y cómo Ellie incomoda a su compañero de maneras entretenidas más que irritantes. Es cómo se tratan los temas de la compasión, tolerancia, determinación y egoísmo propio de cada persona, en una narrativa con una estructura muy familiar. Seguramente ya han visto todos los elementos de esta historia muchas veces. Lo que no han visto son todos estos elementos tan bien atados y bien organizados. Es la abrumadora calidad que nos entrega Naughty Dog en su afán de entregar un producto a su máxima capacidad.

The Last of Us puede llegar a ser verdaderamente intimidante y no como en otros juegos, en que te dan limitadas veces para grabar o controles limitantes, sino que se trata de enfrentarse a situaciones de vida o muerte con cuidado y preparación, para usar tus recursos de la mejor manera posible. Cada encuentro puede ser manejado con sigilo y pocos combates, como también se puede combatir de frente. Incluso correr es una buena opción viable en muchas oportunidades y en muchas ocasiones tendrás que usar las tres o más tácticas.

TheLastOfus06

Los enemigos que encontraremos por el camino se pueden dividir en tres categorias, los bandidos, humanos no infectados a la deriba en el mundo, grupos de recien infectados, que parecen ser humanos enloquesidos por matar y finalmente unas criaturas que en ingles se conocen como “Clickers” (Chasqueadores) por el caracteristico sonido que hacen. Algunos encuentros ofrecen variedad de oponentes y algunas situaciones pueden llegar a ser totalmente disintas, pero seria muy malo adelantárselas, es mejor que las experimenten por sí mismos.

El combate es una mezcla de sigilo y acción, que se complementan de gran manera. Las locaciones suelen estar llenas de cajas o lugares donde Joel y compañía pueden buscar refugio, no solo para esconderse de sus  atacantes, sino que tambien para protegerse de balas y proyectiles. Mientras el único “poder” es el buen oído de Joel que se puede activar para mostrar más o menos la posición de los enemigos a través de las murallas; es una ventaja un poco injusta, pero si te aburres de ella, se puede deshabilitar en las opciones.

TheLastOfus09

Una herramienta vital en el combate es tomar botellas y ladrillos para tirarlos y llamar la atención de los enemigos para alejarlos de sus aliados o llevarlos a elaboradas trampas.

Mientras esto no siempre suele funcionar de manera correcta en los juegos, en The Last of Us es un deleite de ver, claro que salir de tu escondite para eliminar a un enemigo sileciosamente siempre es un riesgo, es una tensión. En algunas oportunidades será mejor ignorar al oponente en vez de arriesgarse al potencial peligro de salir a matarlo.

Algo que me gustó mucho, es que, aunque no logres matar a un oponente de manera silenciosa, incluso si te descubre una horda de oponentes, aún hay opciones, ser detectado no quiere decir que estás muerto. Joel tiene un gran arsenal a su disposición para manejar las distintas situaciones, incluso para correr de ellos y esconderse. A diferencia de muchos otros juegos, en The Last of Us, los enemigos no saben mágicamente donde está el protagonista solo con el hecho de descubrirlo. Incluso a veces dejarse ver, puede llegar a ser una estrategia válida, hubo algunas ocasiones en que metí la pata con mi estrategia inicial, pero logré salir vivo de la batalla. Hay que pensar rápido y luchar por tu vida, pero el conocimiento de tus alrededores te mantendrá vivo en la mayor cantidad de situaciones.

TheLastOfus08

Joel puede crear objetos usando lo que encuentra tirado. Vendajes y cuchillos son excelentes para tu defensa, mientras que bombas de humo, bombas de clavos y molotov pueden proporcionarte invaluables herramientas para cualquier situación de combate. También existen mesas de construcción para actualizar tus armas de fuego. La mayoría de los objetos comparten materiales y, por esta razón, tomar la decisión entre crear una Molotov o un vendaje puede ser de vida o muerte.

Claramente, uno puede ir directamente al choque y tratar de eliminar a los enemigos a la fuerza, pero hay que tener en cuenta que las balas nunca te sobraran e ir a buscar a los enemigos cuerpo a cuerpo es una apuesta mayor, aunque puede ser entretenida. Joel puede tomar y usar varias armas cuerpo a cuerpo, como tablas o cuchillos, los que se pueden actualizar también, sin embargo, todas estas armas tienen una durabilidad limitada por lo que luego de un par de usos se romperán, sin posibilidades de recuperarla. El combate cuerpo a cuerpo se siente desesperado y crudo, y está diseñado en tal manera en que el protagonista siempre se llevará algo de daño como resultado, es el último recurso, pero con cada riesgo viene una buena recompensa.

TheLastOfus02

La influencia de Ellie en el juego es sutil, pero importante. En realidad, ella no necesita protección la mayor parte del tiempo, pero en algunas ocasiones, un infectado intentará morderla o herirla y necesitará ser salvada. Los enemigos tienden a ignorar por completo a los compañeros de Joel, un inteligente movimiento en términos de jugabilidad, pero cuando el juego te dice que no debes hacer el menor ruido, Ellie pasa corriendo descaradamente frente a tus enemigos siendo totalmente invisible. Se ve extraño, pero la alternativa sería castigar al jugador por un movimiento que no puede controlar y, en ese sentido, es una anomalía aceptable.

Ellie puede ser útil en algunos combates, aturdiendo a los enemigos y luego incluso realizando movimientos más letales. Es un buen elemento que el personaje que debemos escoltar no se convierta en una carga y que pueda incluso salvarte la vida cuando las circunstancias así lo requieran.

El juego gráficamente es realmente impresionante, en un principio algunas texturas son de baja calidad, se nota que son muy distintas a las más detalladas, pero es una sensación que se va con el tiempo. Los escenarios son simplemente impresionantes y creíbles, el agua y el fuego son todo un espectáculo de detalles, cada una de las expresiones faciales de los personajes demuestran más de una emoción a la vez es algo realmente impresionante de ver, tanto que en ocasiones uno puede sentirse viendo una película o una serie como Twin Peaks. Otro “defecto” que le podríamos encontrar al juego es que cada vez que enciendas el juego habrá un tiempo considerable de carga de un par de minutos, sin embargo, es un bajo precio a pagar por el beneficio de prácticamente un juego sin tiempos de carga.

TheLastOfus03

La calidad de audio es incuestionable, la música es delicada pero a su vez muy expresiva y acorde con los eventos, un soundtrack que pone los pelos de punta, pero complementa perfectamente cada escena y, como ya es característico de Naughty Dog, las actuaciones de voz son cada vez mejores. Así es, incluso mejores que en Uncharted, que, completada con una incuestionable animación de personajes, lleva a que estos sean totalmente convincentes y creíbles. Además, es bueno destacar que el idioma del juego puede cambiarse en las opciones y nos permite elegir entre español, inglés y algunos otros. No solo audio sino que texto y subtítulos por separado, un excelente detalle incluido.

The Last of Us es mucho más que combate e historias emocionales, pero describir más de este juego sería adelantar y quitarles mucho del sabor del mismo. No hay palabras suficientes para describirlo, pero sí hay algo que se puede decir, y es que Naughty Dog ha logrado superarse a sí mismo con esta obra de arte. Realmente es un juego completo, y cuando digo completo, me refiero a que es uno de los juegos más perfectos que he jugado y eso es muchísimo decir. Es un juego que lo logra todo y nos deja llenitos, como después de un exelente almuerzo.

En un sitio de internet dieron el siguiente review del juego: “¿Por qué alguien estaría escribiendo sobre The Last of Us, cuando podría estalo jugando?” y sí, ese era el review completo, de un sitio serio del medio. Honestamente les encuentro toda la razón, y es lo que pretendo hacer.