Rocksmith 2014, es la actualización del juego lanzado en el 2012. Para aquellos que no estén familiarizados con este título, es un juego que deja de lado las guitarras de plástico y los instrumentos falsos y los reemplaza por los instrumentos de verdad prometiendo el aprendizaje del mismo. Rocksmith 2014 más que un juego, es un tutor, un profesor y guía para aprender a tocar Guitarra o Bajo.

Primero que todo, Rocksmith no es un juego barato, requiere una inversión inicial bastante importante. Para comenzar, necesitamos una Guitarra eléctrica y luego necesitamos el juego que viene con un cable especial para conectar tu Guitarra a tu consola, obviamente, esto incrementa el precio del juego, si ya tenías el cable de la primera versión de Rocksmith podrás comprar solo el juego y amortiguar un poco el gasto. Este es un punto a considerar, si en realidad no estás seguro de querer aprender entonces mejor pasar este juego por ahora.

Rocksmith20140

Mi experiencia con el primer Rocksmith fue bastante positiva, pero cuando anunciaron esta versión “2014” me llevo a pensar que sería una simple actualización una especie de Contenido descargable disfrazado de juego. Si bien, de alguna manera se puede ver el juego de esta manera, Rocksmith 2014 ofrece mejoras substanciales a la experiencia y facilitando aún más el progreso del aprendizaje. Comenzando por el rediseñado menú no lineal, por medio del cual podremos acceder a cada una de las opciones del juego con facilidad y en cualquier momento. Rocksmith cuenta con un menú de recomendaciones muy práctico, el cual ira cambiando de acuerdo a las dificultades que detecte en nuestras técnicas , por ejemplo, digamos que estamos intentando aprender a tocar una canción particular pero tenemos graves problemas  con los acordes de la canción, el juego detectando que tu problema son los acordes, te ofrecerá un pequeño menú de recomendaciones, tales como ver la clase de acordes o realizar prácticas en el modo “Guitarcade” el cual es una serie de mini-juegos que te ayudaran a familiarizarte con las distintas técnicas asociadas con tocar guitarra.

En esta ocasión ya no existe el modo “Journey” el cual nos obligaba a aprender cuatro o cinco canciones simulando un repertorio para un concierto ficticio, lo que podríamos llamar “historia” en este juego ya no existe, a cambio, tenemos el nuevo modo de misiones, a medida que vayamos avanzando y aprendiendo el juego nos dará distinta misiones con tareas apropiadas a tus logros, como vencer algún puntaje o practicar en Guitarcade pero en ningún momento se tornan impedimentos, , es decisión tuya realizarlas o no, dándote  la libertad de elegir que hacer y en que te quieres concentrar, si quieres aprender alguna otra área es totalmente tu decisión.

Rocksmith20141

El núcleo del juego es bastante complejo de explicar, Rocksmith te enseña a tocar guitarra, pero a su vez, aprende de tus logros y avances para ir cambiando la dificultad, en un principio, tocar una canción no pasara de tocar una nota simple, pero una vez logremos tocar esas notas con facilidad, Rocksmith ira automáticamente añadiendo más notas y luego acordes, harmónicos, slides hasta que logremos tocar la canción de manera perfecta.  Con ayuda del “repetidor de Riffs” el cual está disponible en cualquier momento en que estemos tocando una canción, podremos focalizarnos en alguna parte especifica de la canción en la que quizá tengamos algún problema, podremos disminuir la velocidad, practicar solo un par de notas, subir de nivel, en fin, una variedad de opciones realmente impresionante y útil para lograr el objetivo final, tocar la canción de manera perfecta.

Una vez que empieces a tocar una canción de manera perfecta el juego automáticamente pasara a un modo llamado “Master Mode” en el cual las notas simplemente  desaparecerán completamente, dejándote tocar de verdad, cien por ciento sin ayuda de nadie,  es en estos momentos en que la satisfacción llega a otro nivel, un nivel que ningún logro o trofeo pueda lograr, es como si estuvieras aprendiendo a andar en bicicleta y súbitamente tus rueditas explotaran de la nada y simplemente te fueras calle abajo. Realmente estimulante.

Rocksmith20142

Algunas canciones lógicamente toman mucho más tiempo en perfeccionar que otras, pero el tracklist compuesto por cincuenta canciones, es bastante satisfactorio y las canciones no solo son buenas sino que también son perfectas para aprender cada una de las técnicas de guitarra, pasando por canciones con Power-Chords como Blitzkrieg Bop de Ramones y Sixteen Saltines  de Jack White a cosas mucho más complejas como son The Trooper (Iron Maiden) o Satch Boogie de Joe Satriani. Pero la variedad no termina ahí, ya que si jugaron al juego anterior podrán pagar 10 dólares en PSN para importar todas las canciones del primer Rocksmith a este y sin necesidad de pago todas la canciones DLC del primer juego se agregan automáticamente a su nueva versión 2014. Por lo que hay muchísimo que aprender.

Además de todo lo ya mencionado y muchas otras cosas más, Rocksmith cuenta con un simulador de amplificadores y pedales perfecto para experimentar y trabajarlos como si fueran los aparatos de verdad. Permitiéndote tocar libremente tu guitarra, creando tu propio sonido y distorsión, dejando de lado el amplificador, si tenemos disponible un buen equipo de audio externo, incluso eliminaría el amplificador por completo y nos permitiría jugar con pedales y herramientas que no estarían tan fácilmente a nuestro alcance. Y considerando eso en te tópico del precio, Rocksmith es ciertamente más barato que muchos de los amplificadores del mercado.

Rocksmith20146

Otra gran función es la antes mencionada Guitarcade la cual por medio de mini-juegos  que simulan juegos de clásicos de árcade hacen olvidar lo mundano y a veces incluso aburrido que es practicar y aprenderse las escalas o acordes, conocer tu guitarra y moverte por ella. Es difícil explicar cómo funcionan estos juegos sin tener un conocimiento básico de guitarra, pero por ejemplo, un juego se trata de esquivar autos en una carretera tocando lo más rápido posible una sucesión de notas que formas distintas escalas y de  esta forma practicarlas y  aprenderlas.

Finalmente está el nuevo modo de sesión (Session Mode) el cual es una característica única y muy Innovadora, básicamente entramos en este modo, elegimos cuatro instrumentos para una banda, arreglamos algunas configuraciones como tempo y escala y luego simplemente tocamos lo que nos venga a la mente y la banda que formamos con los cuatro instrumentos iniciales dinámicamente reaccionará a la intensidad en la que estamos tocando y empezara a tocar distintos ritmos logrando una simulación de banda improvisada que francamente es algo muy reconfortante de experimentar, tanto así, que es una pena que el juego no cuente con una forma de grabación para tus brotes creativos.

Rocksmith20143

 

En fin, podríamos seguir horas y horas describiendo Rocksmith, pero a fin de cuentas siempre será un largo camino si queremos ser el próximo Joe Satriani y aun tendremos que buscar videos en YouTube e incentivarse por cuenta propia,  pero como una persona que comenzó prácticamente de cero aprendiendo guitarra (Con el primer Rocksmith), es una experiencia que hace las cosas más fáciles, más entretenido, es un excelente complemento un profesor propio y practico. Sin duda te da una sensación de ir constantemente progresando lo que entrega una gran satisfacción y ánimos para seguir practicando.

¿Debo Jugar este Juego?

Todo aquel que este realmente interesado en aprender guitarra o ir un poco más allá que los ya conocidos juegos como Rockband y Guitar Hero, alguien que requiera practica entretenida a diario y necesite motivación para hacerlo. El juego ofrece un gran sentido de recompensa y progreso.

¿Quiénes no deberían jugar este juego?

Aquellos que no estén interesados en aprender guitarra y se conforman con solo prender que lo están haciendo, aquellos que no tengan tiempo para darle una práctica diaria.

Comentarios