La relación entre la música y los videojuegos, concretamente el baile, no es nueva en lo absoluto. Títulos como Bust a Move, Dance Dance Revolution y Audition han sido parte del catálogo de juegos de PC y consolas desde hace mucho tiempo ya. Cuando las consolas empezaron a tener la capacidad de captar movimientos, ya sea por un control o por una cámara, los juegos de baile tomaron un nuevo aire, permitiendo ya no solo apretar botones para seguir una secuencia, sino efectivamente “bailar”. Ahora tienes la posibilidad de aprenderte una coreografía y bailarla fuera del juego, en una fiesta o algo similar. De esta nueva camada de juegos de baile con recepción de movimiento, uno de los más populares es la franquicia de Just Dance, de Ubisoft.

Just Dance 2014 es el quinto juego de la línea principal (sin contar las versiones infantiles, o los recopilatorios “Best Hits”), el que se caracteriza por la simpleza de su interfaz, los movimientos de dificultad básica a media y la posibilidad de hasta 4 jugadores al mismo tiempo, lo que produce un acercamiento instantáneo no solo con aquellos quienes disfrutamos de los juegos de este estilo, sino también de aquellos que sin ser bailarines, por su simpleza y facilidad, pueden perfectamente ser parte del juego. El juego nació en Wii, pero en sus versiones actuales y gracias a que las consolas de la competencia establecieron sensores de movimiento (Kinect con Xbox y PS Move con Playstation), actualmente es un juego multiplataforma. La reseña, sin embargo, está basada en su versión de Wii, no obstante contar con una versión en WiiU, con mayores funciones y más canciones.

jd1

La versión 2014 de este juego mantiene la jugabilidad y la simpleza que ha hecho de los Just Dance uno de los mejores juegos de baile existentes, además de contar con una nutrida y actualizada lista de canciones nuevas (49 canciones aproximadamente, dependiendo de la versión que compras e incluyendo alguno que otro clásico que vale la pena bailar de nuevo). Uno de los principales cambios consta en la implementación de monedas que puedes ganar a medida que bailas, de modo de comprar o “desbloquear” canciones nuevas, coreografías nuevas de canciones que ya están, y otros similares. En la versión anterior, fue muy criticado el sistema de ruleta que desbloqueaba estas cosas, por lo que el poder elegir que desbloquear es muy bienvenido. Como es ya habitual, el juego cuenta con la opción de compra de nuevas canciones vía tienda online, y la actualización constante de artículos en la tienda.

Otro cambio novedoso es el sistema de juego en línea. Si bien no existe competitividad a través de la red, se agrega el novedoso modo World Dance Floor, donde todos (si, todos) bailan al mismo tiempo una canción determinada por el servidor de Ubisoft. Todos los que bailan al mismo tiempo acumulan puntaje global que va desbloqueando regalos para todos quienes participan en línea, y además tras cada canción te dan un ranking respecto de tu puntaje y todos quienes bailaron en esa ronda (es gratificante estar en el top 10 si bailaron 500 personas al mismo tiempo, por ejemplo). Jugar en línea tiene opciones interesantes, como elegir la próxima canción y que sea determinada por el total de votos, o elegir bando en una competencia “hombres contra mujeres”, o elegir uno de los 4 bailarines y competir entre los puntajes totales de todos los que eligen el mismo personaje. Definitivamente lo mejor de la nueva versión del juego.

jd2

El modo Just Sweat, ya clásico modo para ejercitarse, también recibió un par de cambios importantes. El primero de ellos es respecto de las rutinas, donde las canciones ya no son al azar, sino que las eliges previamente a la sesión de ejercicios. Puedes elegir 10, 25 y 40 minutos de baile, tal como antes. El segundo cambio es la entrada de coreografías especiales para el modo Just Sweat, a veces más relajadas y otras no tanto, pero enfocadas en el ejercicio cardiovascular. Una de las mejores opciones de ponerse a tono para este verano y pasarla bien jugando.

El juego, a pesar de contar con las mejoras anteriormente descritas y una nueva interfaz gráfica, sigue siendo el mismo juego que en años anteriores, por lo que este juego podría ser considerado como un paquete de canciones nuevas de un juego que ya salió. En cierto grado eso es verdad, pero por otro lado también es poco lo que los fanáticos del juego mejoraríamos, si la formula parece ser de nuestro agrado. Por otro lado, la falta de posibilidad de importar las canciones de juegos antiguos (como si lo hace Dance Central en Xbox360) nos obliga a estar constantemente cambiando de juego para disfrutar de las versiones anteriores. Pero supongo que es poco lo que nos queda de bailar versiones antiguas, cuando lo importante son las nuevas adquisiciones musicales de este juego grupal, que se roba las fiestas y reuniones de amigos.

jd3

Veredicto:

¿Debo Jugar este Juego?

Si, es un juego familiar, que no admite excusas a la hora de jugar porque “no sabes” o “nunca lo has intentado”. Es masivo, fácil de agarrarlo, y probablemente uno de los mejores usos a la generación de consolas con sensores de movimiento. Las canciones de esta versión son mejores que las de juegos anteriores, y los modos nuevos y mejorados hacen que esta sea una de las mejores compras de cara a la navidad, sobre todo de niños y jóvenes.

¿Quiénes no deberían jugar este juego?

Quienes definitivamente no enganchan con el baile. Quienes han intentado jugar un Just Dance y no les gusto, no encontrarán nada novedoso en esta versión que les haga cambiar de opinión.