fifa-17-201676112726_1

FIFA ha sabido darle competencia a su rival PES mejorando con cada entrega, en esta entrega, Fifa2017, viene corriendo en Frostbite, un nuevo motor gráfico que le da una espectacularidad visual casi incomparable. Veamos que nos trae FIFA 2017 este año. ¿Qué aún estamos en 2016? Bueno, pues vengo del futuro a decirles que tal estará este juego. La verdad es que nunca entenderé porque siempre van un año adelantados.

Debo empezar diciendo que, como algunos sabrán, yo no soy un fanático del futbol o de los juegos del deporte del balón pie, esto no quiere decir que no disfrute de un ocasional juego con mis amigos, ni que los juegos sean malos, simplemente no son lo mío. Dicho esto, FIFA 2017 tiene algunos nuevos elementos que me hicieron interesarme mucho más en esta entrega que en otras anteriores.

Debemos comenzar con el nuevo modo de juego “The Journey”, un modo de juego que es básicamente un “modo de historia” para un juego de futbol. La historia se centra en Alex Hunter, una joven promesa del futbol y cuyo objetivo es llegar a las grandes ligas. La gracia del juego es que las decisiones y algunos diálogos de Hunter pueden ser elegidos por ti. Pero esto es solo superficial, es decir, hay solo algunos elementos que realmente afectaran lo que pasa en tu camino como estrella de futbol, los diálogos realmente sirven para concluir si Alex es modesto o un total estúpido arrogante y con esto afectar si tu entrenador tiene una buena visión de Alex o si tiene más o menos fans. Si bien, esto último rompe un poco la “Magia” de que uno está en control de la historia, esta misma no es una historia mala, básicamente es un cuento de hadas para un futbolista con futuro, no está exenta de algunos vicios típicos, como que algunos personajes se sientan un poco forzados, por ejemplo, al comenzar la historia el padre de Alex se ve indignado y molesto por el desempeño de su hijo, a pesar de que gracias a él logran ganar el campeonato. A pesar de todo esto y gracias a los nuevos gráficos del motor gráfico Frostbite y algunas excelentes “actuaciones” como la de Alex Hunter, hacen que esta experiencia sea bastante disfrutable, no es algo por lo que determinaría comprar el juego, pero es una grandiosa adición, espero que en futuras iteraciones evolucione a algo un poco más elaborado y en donde tengamos real control de los eventos.

fifa_17-3416132

Sumado a este modo de juego, tenemos los ya clásicos partidos entre amigos, tanto online como offline y el modo “Ultimate Team” que hace su regreso como siempre, ahora con algunas mínimas mejoras que ayudan a los novatos (Como yo) y permite una progresión un poco más rápida al iniciar este modo que da muchas horas de juego a los fans del futbol. Otro modo que me sorprendió bastante, es el modo de carrera, en este, deberás tomar el lugar de un jugador, ya sea creado o algún profesional, y ser partícipe de varias temporadas y torneos, deberás entrenar y mejorar tu jugador para que lo llamen a la selección de tu país, lo transfieran a equipos mejores y ganar las copas más importantes del mundo. Además, en este modo, ahora está permitido hacer una carrera de Entrenador de un equipo, donde te darán metas tanto financieras como de resultados en partidos, esta es una versión más profunda del modo anterior ya que tendrás que administrar a todos los jugadores y sus necesidades, y obviamente jugar los partidos, Tu participación no se limita solamente a mirar desde el costado.

FIFA 17 Kick Off (In Menus)

Ya con los nuevos modos cubiertos, podemos hablar de lo que realmente importa en este nuevo FIFA, los cambios en el modo de jugar los partidos. Y en este ámbito el juego no ha cambiado tanto, pero si trae algunas nuevas funciones que valen la pena y hacen que el partido se vea aún más realista. Lo que más me gusto fue el nuevo “juego físico” en el que los jugadores al encontrarse unos con otros y chocar entre ellos o tratar de mantener la pelota, lo hacen de manera realista, es difícil de explicar, pero en el juego se ve fabuloso, los jugadores caen y chocan de manera realista, además, ahora existe un botón especial para indicarle al juego que quieres aproximarte físicamente a otro jugador, haciendo el ataque más defensivo y la defensa más agobiante. Claro que esto también trae algunas desventajas, pues todo parece más realista al interactuar entre cada jugador, pero algunas veces el juego funciona tan bien en sus físicas que crea situaciones imposibles o irreales, por ejemplo, luego de un ataque las piernas del jugador atacante quedaron en los hombros del arquero, que al levantarse se llevó al atacante en “caballito” sin ningún esfuerzo, fue gracioso pero rompió un poco la inmersión del juego, cuando funciona, esta nueva física es realmente bonita y da una sensación de que los jugadores realmente están jugando contra “otras personas”.

También hay nuevas formas de atacar y tirar al arco, son muy sutiles, pero vaya que dan nuevas oportunidades. Por ejemplo, en esta entrega al dar un pase largo, podrás controlar al jugador que va a recibir el balón por lo que la demarcación, la llegada y el control del balón estarán todos guiados por tus manos. También, puedes hace un tiro “bajo”, arras de piso, al presionar dos veces el botón de disparo, dando un trabajo mucho más difícil al portero, esto se aplica a todo tipo de tiros, como son los cabezazos o tiros libres, algo que les da más profundidad a las llegadas al arco.

sin-titulo-1

Gráficamente FIFA 2017 es un espectáculo sin precedentes a mi parecer, los jugadores se mueven bien y de alguna manera logran verse únicos, la prestación a los detalles y a la iluminación son puntos que se deben agradecer, hay ciertas ocasiones en los estadios más pequeños en los que el juego se veía un poco más “vacío”, pero para ser honestos, en esos estadios nunca hay mucha cosa. Algo que, si debo decir, es que el parecido facial de los jugadores es un manojo de inconsistencias. Solo viendo a la selección chilena se puede ver un contraste muy grande ya que el juego cuenta con jugadores extremadamente detallados, como Arturo Vidal, quien fue escaneado especialmente para poner su cara en el juego, mientras que otros jugadores como Eduardo Vargas, no están tan detallados pero preservan sus características faciales y luego, esta Gary Medel, que es un personaje totalmente desconocido, su rostro no se parece en lo absoluto, simplemente no se dieron la lata de seguir unos patrones básicos del jugador.

FIFA 17 Kick Off (In Menus)

El audio del juego es bastante bueno, pero se hubiera agradecido alguna música de fondo o algo con que rellenar las repeticiones que usualmente carecen de la emoción de la jugada real. Los comentaristas latinos hacen un buen trabajo y ahora vienen con muchos diálogos para darle dinamismo al cuento, aunque por obvias razones siempre escucharemos frases que se repiten constantemente, “¡Epa!, esta Buena” es algo que escucho demasiadas veces en cada partido. Por otro lado, hay diálogos extremadamente específicos para cuando se hacen goles de rebote, o cuando el balón da en el travesaño, incluso los comentaristas darán estadísticas, trasferencias de jugadores y datos de los equipos. Me sorprendió escuchar hablar de “El súper clásico” y de la rivalidad entre Colo-Colo y La Universidad de chile y así muchos otros equipos son mencionados más allá de sus nombres.

FIFA 2017 a simple vista no parece un juego con muchas novedades, pero al darle un poco de tiempo y jugar con los amigos, nos daremos cuenta de que los cambios más mínimos pueden mejorar mucho la experiencia de juego en un deporte que fácilmente podría estar exhausto en el mundo de los video juegos. Debo dejar claro que aun que no he jugado PES este es el juego de futbol que más he disfrutado, siendo alguien no muy fanático del Balón Pie.