Hace años atrás, conocimos un juego llamado Heavy Rain, una apuesta de un nuevo estudio, Quantic Dream, un juego donde tus decisiones y performance afectarían la historia y el mundo donde se desarrollarían los eventos. Heavy Rain  me gustó mucho, era una nueva experiencia, una nueva narrativa, a pesar de que algunas veces te sentías forzado a tomar acciones, era una experiencia que dio un vuelco a la narración dentro del rubro, es por esto que al escuchar que Quantic Dream tenía un nuevo proyecto me emocione bastante, Beyond: Two Souls es el resultado de ese trabajo, pero, ¿estará a la altura de su predecesor espiritual?

Beyond: Two Souls es un juego que nos presenta la historia de Jodie, una Joven caracterizada por Ellen Page, una joven que tiene un don, el  poder  de comunicarse con un ente del más allá, Aiden. La historia nos llevara en distintos momentos de la vida de Jodie donde tendrá que lidiar con las ventajas y desventajas de tener a este extraño compañero a su lado. Es una interesante historia bastante bien construida aun que no perfecta, con elementos paranormales e intrigantes, además de Ellen el juego cuenta con  la participación de William Dafoe, quien interpreta a Nathan, el tutor de Ellen, Ellie Jodie, en este sentido no tengo nada que decir, la historia sabe desenvolverse y mantenerte pendiente dando la sensación constante de estar frente a un filme, una película y quizá esto es lo que juega un poco en contra de Beyond: Two Souls.

Beyond6

Mientras que Heavy Rain, volviendo a esos años, lograba dar la sensación de que tus logros, fracasos y decisiones dentro del juego afectaban de alguna manera tu destino, Beyond se va a la segura, todos los caminos llevan a roma (o a sus cercanías) tus decisiones rara vez toman importancia si no hasta muy al final de la historia, lo que quiero decir, es que hay uno o dos puntos que realmente afectaran lo que pasara, pero el juego está constantemente dando opciones y tratando de dar la ilusión de que tienes el control, cuando en realidad, los cambios dentro de lo que sucederá es mínimo, ínfimo, casi imperceptible, incluso, muchas veces al fallar un objetivo, el juego auto corrige tu situación llevándote al siguiente evento, dando a entender que tus decisiones no importan tanto como deberían.

El juego tiene una narrativa desordenada, pasando de una edad a otra dentro de la vida de Jodie y su compañero espectral, por lo que en ocasiones se pierde el foco de la historia, sobre todo cuando estamos en una escena con Jodie intentando ser una niña normal, que sin duda son las escenas más interesantes del juego y de un momento a otro nos encontramos disparando y tratando de sobrevivir a un tiroteo con ayuda de Aiden, que a mi parecer son las partes más aburridas, son una excusa para que Beyond tenga elementos de los shooters actuales, con mecánicas a medio completar y puzles sencillos de realizar, nada que realmente aporte a un proyecto que pudo tener mucho más impacto.

Beyond2

Si hay algo realmente que recalcar de este título son sus excelentes gráficos y apartado musical. Visualmente Beyond: Two Souls es uno de los juegos con las caras más realistas que eh visto, en momentos realmente parecen de la futura generación de consolas, algo que se aprecia . La música compuesta por Normand Corbeil es un excelente acompañamiento de arreglos y acordes que van de acuerdo a una historia paranormal como esta.

No hay mucho más que decir acerca de Beyond: Two Souls, es una experiencia única, sin duda, pero también es una experiencia un poco decepcionante después de conocer algo como Heavy Rain. Beyond: Two Souls es un festín de QTE (Quick Time Events) en los que hacer lo correcto o fallar en su ejecución no tiene mayor impacto, o definitivamente no lo tiene. Dejando esto de lado Beyond es una película para sentarse en el sillón y disfrutar del paseo.

Beyond5

 

¿Debo jugar este juego?

Solo si no te importa ver más que jugar, es decir, si eres fans del cine y te gusta una historia interesante, este puede ser un juego bastante grato. También es recomendable para los ultra fans de Ellen Page quienes quieran verla en casi todos los peinados y vestidos posibles durante distintos años de su vida.

¿Quiénes no deben jugar este juego?

No deberías jugar a este juego si tienes problemas para concentrarte o esperas más acción dentro de tu rutina de jugador.

Comentarios