En este mundo, no existen las consecuencias
solo existe lo inevitable. – Kaho Mizuki, Card Captor Sakura

 

Queridos freakys, hoy es 1 de abril. Universalmente se celebra el “día de los inocentes” que es ideal para hacer bromas, pero también se celebran muchos cumpleaños: que “casualmente” son de personajes CLAMP. Es el cumpleaños de Kimihiro Watanuki, Syaoran (real) la Princesa Sakura, sus respectivos clones (es una historia complicada), Seishirou Sakurazuka (él dice que su cumpleaños es ese día) y la querida Sakura Kinomoto. Por lo tanto es normal que los fans hayan decidido que este es el CLAMP day.

Y dado que es el CLAMP Day y soy una gran seguidora de ellas, que quiero compartir algo que me ha llevado mucho tiempo de investigación.

Por otro lado, ellas hoy cumplen nada más ni nada menos que 30 AÑOS DE ELLAS PUBLICANDO MANGAS. Obviamente, ellas lo celebraron con una nueva ilustración y un mensaje a través de Twitter, agradeciendo todo el amor que les han dado a través de todos estos años y que ellas seguirán ahí.

Hacen la pregunta de ¿cómo es posible que sigan juntas después de tanto tiempo? Pues eso, es lo que vamos a ir averiguando a través de esta serie de artículos, o algo así. Ya verán a que me refiero. Pero si les puedo advertir que el mundo de las CLAMP es fascinante.

¿Están listos para entrar a un mundo de maravillas, lágrimas, mundos paralelos, sueños premonitorios, encuentros inevitables  y sobre todo, mucha, pero mucha magia?

Bienvenidos sean al mundo de las CLAMP.

Introducción

Al hablar de CLAMP, es imposible no comenzar a pensar en Card Captor Sakura, una de sus obras más conocidas y posiblemente la obra que se ve engañosamente más “infantil” de todas. O uno no puede evitar pensar con “Ah Clamp, sí, les gusta la magia”. Este simpático (dependiendo de su punto de vista) cuarteto de señoritas hacedoras de magia, son las reinas indiscutidas del shoujo manga (es decir, manga de chicas), aunque también tienen un estilo bastante maduro (y a veces, un tanto sádico) en lo que respecta el guión, lo que fácilmente engancha con el público adulto. Digamos que todas las series de estas chicas apuntan a diversos targets de gente. El nacimiento de ellas es más que simple, cuentan los expedientes secretos CLAMP (?) Durante la década de los 80, unas once chicas, fanáticas de ver chicos lindos dándose de abracitos y arrumacos entonces decidieron juntarse para hacer mangas juntas, y así nació el grupo CLAMP. Clamp viene del inglés “Enredadera” aunque también puede significar “Tornillo”… imagino que es más por el primer significado que por el segundo por la fuerza que tienen todas ellas juntas. Consideren que han trabajado por más de 20 años.

Un poco de historia

Empezaron como un grupo de dibujantes en el instituto, dibujando dôjinshis desde 1987 hasta 1991. Sus dôjinshis se publicaban en una colección llamada CLAMP BOOK. También publicaban una colección de “doujinshis” llamada CLAMP NEWS, que incluían pequeñas historias de sus obras más recientes del momento e imágenes de artbook. Entre sus doujinshis, están de Saint Seiya y Star Wars, por supuesto, todos en tono shounen ai/yaoi, estos demoraban en salir, debido a que ellas son demasiado perfeccionistas en lo que hacen. Las miembros en ese tiempo eran: Mokona Apapa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi, O-Kyon, Sei Nanao, Tamayo Akiyama, Leeza Sei, Sōshi Hishika, Kazue Nakamori, Shinya Ōmi.

A medida que pasó el tiempo, se volvió complicado que todas se mantuvieran juntas y el grupo comenzó a hacerse cada vez más pequeño, pero persistieron.

El gran comienzo y consolidación

Corría el año 1987, y lanzaron un libro mostrando su increíble artwork, el que fue completamente exitoso. Su primer obra debut en estricto rigor (de la que desgraciadamente no hay fotos) es Shining Star, que era una propuesta de shonen ai y que tomó personajes que posteriormente volverían a usar. Algo que siguen haciendo hasta el día de hoy, haciéndolas de alguna manera unas pioneras en esto de conectar universos. Al menos en sus mangas. Un par de años más adelante, en 1989 crearon entonces, su primera obra en serio, RG Veda, serie que quedó en no menos que 10 tomos de manga, terminando en 1996, para ese entonces, ya se encontraban consolidadas Mokona, Tsubaki, Satsuki y Nanase como grupo. En la actualidad, las cuatro chicas viven juntas, en un departamento en Tokyo debido a que para coordinarse por trabajar en muchas obras a la vez pensaron que era la mejor decisión.

Viven acompañadas de un gatito llamado Kakyou (nombre de un personaje de X/1999) y de Ioryogi, que es el perro de Tsubaki (¡OH coincidencia! ¡El perro que acompaña a Kobato se llama igual! ¡Espera! ¡Nada que tenga que ver con CLAMP es coincidencia!) Si desean saber,  si es que  ellas son de salir mucho en la televisión o similares o se sabe algo de su vida… no, su vida es un misterio, como en todas sus obras. No les gusta ser fotografiadas ni tomadas en video, además de que casi no les gusta salir en entrevistas ni programas de TV, es más, rara vez salen. Son reservadas y misteriosas a tal punto que los nombres que los conocemos ni siquiera son sus verdaderos nombres, porque, como dijo Yuuko Ichihara en XXXHOLiC cuando das tu nombre das parte de tu alma a otras personas. Y teniendo en cuenta que sus dos personajes más insignes son a la vez de los que menos información se tiene, creo que son bastante acordes a eso.

Pero pasemos a algo más interesante. ¿Saben lo que le gusta mucho a nuestras CLAMP? Los crossovers. Y posteriormente harían su primer “universo crossover” con CLAMP Campus. En que estarían 3 series que no solo se ubican en el mismo universo, sino que en la misma escuela. 20 Mensou ni Onegai (El ladrón de las mil caras), Clamp Campus Detectives y Duklyon. ‘¿Saben la parte más interesante? Todas las obras las hicieron AL MISMO TIEMPO. Entre 1989 y 1993.

De izquierda a derecha: Suoh Takamura, el imbatible deportista y artista marcial, Nokoru Imonoyama, el excéntrico líder y Akira Ijuin, el ex-ladrón y actual as de la cocina.

La primera trata de Akira Ijuin que haría todo por sus dos madres y le dicen que debe seguir la carrera de su padre, ser ladrón de guante blanco, y pretende tener éxito cuando entonces llega a la ventana de una niña de jardín infantil (en serio) y a partir de ese momento ambos comienzan a tener una relación. Y este es un factor importante en la historia de las CLAMP porque otra cosa importante es que a ellas les gusta hablar de relaciones tabús. A lo largo de su historia verán que hay muchas relaciones “prohibidas” pero es que a ellas les gusta hablar de eso y tienen especial enfoque en las minorías, cosa que será evidente hasta que Nanase admita eso a la hora de crear Card Captor Sakura.

Pero, me estoy adelantando.

Paralelamente a los intentos de Akira por satisfacer las demandas de sus madres, es que la patrulla especial CLAMP, está en marcha al mando de un jefe -que NADIE sabe quien es- que luchan por la justicia. Este jefe en realidad es Nokoru Imonoyama, el sexto hijo de la familia más adinerada del país y es el presidente de la junta de estudiantes con grandes ideales feministas. Esto es porque él no soporta ver a una mujer sufrir y hará de todo para evitarles el dolor, por eso junto a Suoh Takamura, y el propio Akira deciden formar la agencia de detectives CLAMP que resuelven múltiples misterios ya sean desde maridos abusadores a misterios sobrenaturales. Nokoru no se detendrá jamás.

Ojo, ellas tampoco.

 

Porque esto, es solo una pincelada de la historia, ni siquiera llegamos a la mitad. Porque esto continúa, en una próxima ocasión, cuando hablemos de otro de sus grandes hitos. ¡Nos vemos pronto queridos freakys!

 

 

 

Comenta con Nosotros