Nacido en Michigan en 1950, John Hughes fue un conocido escritor, director y productor detrás de clásicos del cine y la Tv como Mi Pobre Angelito, a quien se le reconoce haber logrado hacer una excelente radiografía del los jóvenes en los años 80.
Dirigió películas que hoy se han convertido en cintas de culto que marcaron a una generación de directores y productores, como queda bien claro en el documental Don’t Forget About Me que fuera estrenado meses tras su fallecimiento a los 59 años producto de un paro cardíaco en 2009. Se destacó por hacer un retrato notable de las problemáticas, actividades y gustos de los adolescentes en dichos filmes. Es por eso que hoy les queremos recomendar cinco películas que sin duda por su influencia en el cine de hoy no se pueden perder.

Comenzaremos remontándonos a 1984 con Sixteen Candles (en español conocida como Dulces 16 o 16 Velas). Primera película dirigida por Hughes. Con Anthony Michael Hall, Molly Ringwald y Michael Schoeffling (también conocido por ser el amor de Winona Rider en Sirenas, otro clásico) Esta película retrata la vida de Samantha, una adolescente de secundaria enamorada de un alumno mayor que ella, de quien su familia olvida su cumpleaños por los preparativos del matrimonio de su hermana. Con una banda sonora de más de 30 temas, en un principio fue vendida sólo una selección de 5 de ellos. Dentro de la música que se puede apreciar en el filme, están Spandau Ballet, Oingo Boingo, Paul Young, Wham!, Billy Idol, David Bowie entre otros por lo que puede tomarse como una buena fotografía del movimiento musical de la época. Fue una película que el director escribió en un fin de semana pensando en Ringwald como protagonista, quien si bien era ya conocida en la industria, con esta cinta terminó por consagrarse como ídolo adolescente de su generación.
Luego saltamos al año 1985 donde dirigió dos películas. El Club de los Cinco, una historia de 5 adolescentes de secundaria castigados un sábado, durante su castigo, descubren que tienen mucho más en común que lo que los diferencia. Rankeada por Entertainment Weekly como la Número 1 en el Ranking de Mejores Películas de Secundaria en el 2006, fue un film que se grabó principalmente en una escuela que ya había dejado de funcionar como tal en Maine, aunque posee otras locaciones utilizadas para más que nada en exteriores. La trama ocurre principalmente en una biblioteca que fue construida para la película en el gimnasio de la secundaria con libros donados para completar el ambiente. Es una película que ha influido a muchos escritores y productores, por ejemplo Bender, el conocido personaje de Futurama, obtuvo su nombre a partir del personaje de Judd Nelson en la cinta “John Bender”. Su tema principal, Don’t You (Forget About Me) de Simple Minds se convirtió en éxito total y uno de los temas más conocidos de la banda. Fue el primer tema que grabó el grupo que no fuera de su autoría y que en un principio, por este mismo motivo, no quisieron interpretarlo, pero finalmente pasó a ser un himno de la época y el resto es historia. Con Molly Ringwald, Judd Nelson, Anthony Michael Hall, Emilio Estévez y Ally Sheedy como este heterogéneo grupo de jóvenes castigados.
También de 1985 es Weird Science, una loca película nuevamente con Anthony Michael Hall en uno de los protagónicos. Es una divertida comedia/ficción donde dos Nerds intentan crear a la mujer perfecta. El resultado termina siendo una creación mucho más increíble que lo que ellos pudieran haber esperado. Kelly LeBrock marcó a muchos adolescentes de la época como la mujer perfecta, interpretando un personaje simpático y adorable. Si bien no poseen papeles protagónicos, podemos ver a un jovencísimo Robert Downey Jr. así como al recientemente fallecido Bill Paxton como el desagradable hermano de uno de los protagonistas. Se dice que Hughes escribió la historia en 2 días y el nombre de Lisa, la mujer perfecta, nace de la inspiración a partir de un producto de la marca Apple. El tema principal de la película es de Oingo Boingo, grupo musical de aquel tiempo del famoso Danny Elfman, en la banda sonora también es posible escuchar otros grandes, como OMD con Tesla Girls y Roy Orbison con Pretty Woman (antes de JuliaRoberts y Richard Gere).

Dentro de algunas curiosidades de ambos filmes de 1985, está que ambas ocurren en Shermer High School. La secuencia inicial de 16 Candles, se ve en el final de Weird Science con los mismos actores en ambas películas haciendo los mismos movimientos.

En 1986 tenemos a un joven Mathew Broderick en Un Experto en Diversión con Alan Ruck y Mia Sara. Cuenta la historia de un alumno de secundaria que decide tomarse una día libre de su escuela, pese a la persecución de su neurótico Director. Broderick fue nominado a un Golden Globe por este papel. Dentro de la película puede a verse a Charlie Sheen como un drogadicto en una estación de policía, quien fue recomendado para ese papel por Jennifer Grey (Dirty Dancing) quien interpretaba a la hermana de Broderick.

Muy popular en su tiempo, la película transcurre en los suburbios de Chicago como otras historias de Hughes, donde el dormitorio del protagonista, según declarara éste se ambientó inspirado en su propia habitación de adolescencia. Como ocurre en varias de sus películas, también se observa en dicho dormitorio un afiche de Simple Minds, aludiendo a otra de sus cintas, el Club de los Cinco, que también transcurre en Shermer High, de hecho la locación utilizada para grabar los pasillos de la escuela son la misma.
Dentro de otra de las curiosidades que ocurrieron gracias a Hughes, está el hecho que dentro de la banda sonora, utiliza el tema “Oh Yeah” de la banda suiza Yello. Esta canción pasó desapercibida cuando fue lanzada al mercado, pero gracias a la película, se hizo popular en Estados Unidos y con posterioridad ha sido usada en varias películas y series. También en esta cinta, así como en todas las dirigidas por John, como buen fan de la banda, aparece un tema de The Beatles, pero en el caso de esta película, la versión no fue del agrado de Paul MacCartney aunque si ha admitido que le agrada la cinta.

Finalmente terminamos la lista con Pretty in Pink también de 1986, fue dirigida por Howard Deutch, pero escrita por Hughes. Con Andrew Mc Carthy, James Spader, Molly Rigwald y John Cryer en los roles principales, podemos observar otros rostros conocidos en el elenco, como Annie Potts (Jeanine en los Cazafantasmas) como la amiga/jefa de la protagonista y también el padre de Ringwald en la película Harry Dean Stanton (Alien). Cuenta la historia de amor entre un dos adolescentes de distinto origen social. Como todas las anteriores películas de la mano de Hughes, posee una banda sonora de lujo con bandas como INXS, OMD, New Order, Suzanne Vega, The Smiths y Thompson Twins una oda a la onda pop musical de esos años.

Si bien, posteriormente John Hughes continuó en la industria, sólo dirigió tres películas más y luego se dedicó más a escribir y producir. Desde esa vereda es que escribió y produjo grandes películas, como “Mi Pobre Angelito” o “Daniel el Travieso”, pero ya la gran mayoría con temas más familiares. Les recomiendo que les den una oportunidad a esta selección de películas, se sorprenderán con la cantidad de actores que se observan en sus inicios hoy consagrados, la música y estética de esos años, muy de moda en estos días con producciones ambientadas en dicha época antes del internet, IPod y celulares inteligentes.

Comenta con Nosotros