“Mientras no se haga realidad una perfecta igualdad
económica en la sociedad, y mientras las costumbres permitan a la
mujer disfrutar como esposa y amante de los privilegios que corresponden
a algunos hombres, el sueño de un éxito pasivo se mantendrá,
frenando su propia realización”
.  – El segundo sexo de Simone de Beauvoir

 

Estamos en un contexto histórico en que las mujeres están dando una lucha, que no ha hecho más que crecer cada año, cada día. Luchamos por el derecho de caminar libres, luchamos por mantenernos vivas, luchamos para que ninguna de nosotras deba tener miedo.

Y una de las personas que cambió el paradigma al escribir El segundo sexo (1949) fue Simone de Beauvoir, y desde ese día la llamamos de muchas formas, compañera, escritora, feminista y autora. Pero sin duda no sabemos mucho más de ella, ¿verdad?

¿Quién fue Simone de Beauvoir? Esta es la pregunta con la  que la escritora Carmen G. de la Cueva (también autora de “Mamá, quiero ser feminista”), acompañado de una ilustración por capítulo de Malota, hace en su libro Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir. Porque, no solo se trata de descubrir a la autora por su obra, sino, quien fue en su fuero más íntimo.

Este es un libro que ve a esta filósofa no solo como la voz más importante del feminismo del siglo XX, sino también como una mujer como cualquier otra. Una mujer que amó a Zaza, su amiga de la infancia y que la perdería el mismo año que terminó encontrando a Jean Paul Sastre: 1929.

 

El libro nos sumerge en su mundo, en cómo de niña encuentra su voz y como con cada paso, pese a sus dudas y temores se convierte en la gran voz del siglo XX, que incluso sería una lectura prohibida en su momento por el Vaticano. Por supuesto, haciendo énfasis en cómo sus enseñanzas dichas en su icónico libro se mantienen hasta hoy: si pensamos bien, El segundo sexo fue escrito en 1949 sin embargo, su discurso se mantiene más que vigente hoy, en 2019.

El camino de la mujer que dijo “no se nace mujer, se llega a serlo” es un camino que no debió ser fácil y eso es lo que se intenta contar en este libro: en sus caminatas eternas por las calles de París, Marsella o New York, en ese silencio en que puede entenderse, pero a la vez comprenderse, y resulta un viaje que no podemos perdernos.

Una lectura más que recomendada no solo por lo que significa esta semana, sino que para entender que el momento social actual que se está viviendo no es porque sí, los invito a leer y descubrir este libro y re-descubrir quien fue esta legendaria mujer.

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir es traído cortesía de Editorial Penguin Random House, que está en las mejores librerías del país.

Comenta con Nosotros