Ya pasaron un par de semanas de la última celebración de los Oscars y me parece interesante contarles de algunas películas que vienen para este 2017, donde estén involucrados algunos de los protagonistas de estos pasados premios.
En esta oportunidad les voy hablar de Blade runner, película original protagonizada por Harrison Ford que se estrenó en los 80, película que terminaría convirtiéndose en un filme de culto.

Blade Runner de Ridley Scott (Gladiador, Prometeus) , fue estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y precursora del género cyberpunk, muy de moda por estos tiempos. Fue candidata a dos Oscar en su momento. La película, transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los Ángeles (cambiando la original San Francisco de la novela), durante el mes de noviembre de 2019 (imagínense que en dos años se supone que estaríamos en esa fecha, auch!). Con un maravilloso reparto que incluye a Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la música original fue compuesta por Vangelis , que personalmente opino, es una de las mejores bandas sonoras dentro de una película de ciencia-ficción.
La película describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes» los que se emplean en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation  —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y«retirar», a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra.
La cinta se emplaza en el problema suscitado con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, donde Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
En un principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción, pero con el tiempo , ha sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones fundamentales para el siglo XXI (mortalidad,ética, qué nos hace humanos,etc.). Se la ha elogiado como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K. Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado en su obra. Personalmente puedo decir que es una película de ciencia-ficción fantástica. Y como dato anexo, les cuento que Philipp K. Dick, hoy considerado uno de los grandes escritores de ficción de todos los tiempos, pudo darle el visto bueno a la cinta, antes de su muerte previo al estreno de la misma .

Y bueno más de 30 años después de esta película, este 2017 se estrena su segunda parte Blade Runner 2049 dirigida por Denis Villeneuve ( nominado al Oscar este 2017 por La Llegada ) y escrita por Hampton Fancher y Michael Green. En esta oportunidad , Ridley Scott ejerce como productor ejecutivo. Es la secuela de Blade Runner y en ella Harrison Ford repite su papel como Rick Deckard, lo acompaña en esta oportunidad Ryan Gosling ( nominado este año al Oscar por La La Land) quien interpreta un papel principal junto a Ford. Junto a ellos Robin Wright, Dave Bautista, Sylvia Hoeks, Ana de Armas, Carla Juri, David Dastmalchian, Barkhad Abdi, Lennie James y Jared Leto desempeñan papeles secundarios.

La trama de esta nueva entrega va treinta años después de los eventos de la primera película, con un nuevo blade runner, el oficial K del departamento de policía de Los Ángeles (Ryan Gosling), quién obtiene un secreto oculto que tiene el potencial de conducir lo que queda de la sociedad al caos. El descubrimiento de K le lleva a una búsqueda para encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo blade runner del departamento de policía de Los Ángeles quien lleva desaparecido 30 años.

 

 

Ahora  conversemos de expectativas, el director de esta nueva película hizo un trabajo maravilloso en La Llegada, película que reúne todos los elementos de la ciencia ficción clásica en una forma exquisita, por lo que mis espectativas con el resultado que pueda tener en este nuevo proyecto son altas. Además de haber conseguido a Harrison Ford en el rol principal, tenemos a Ryan Gosling, quien ha destacado tras sus últimos trabajos, por lo que podríamos decir que está en uno de los mejores momentos de su carrera. Lo único que me asusta, es que no se logre el particular ambiente de la película presesora, tanto en estética como música, pero al estar Scott como productor, espero que esta situación no ocurra, y si hay una evolución en ese aspecto, esté en sintonía con la historia. Dicen que las secuelas no siempre son buenas, pero están  las excepciones a la regla, como por ejemplo el año pasado Jurassic World, así que hasta que no nos sentemos a ver la película, no podemos asegurar nada solo comernos las uñas.

.          
Les dejo el tráiler, para que vayan calibrando sus habilidades como Blade Runner, Blade Runner 2049 uno de los más esperados estrenos Syfy de este 2017.

Comentarios