Bella, la icónica princesa Disney, regresa este 2017

La Bella y La Bestia (título original en inglés: Beauty and the Beast) corresponde a una película animada de 1991 producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise. Está basada en la versión que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir del cuento original , mucho más largo, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve. Es la primera película animada nominada al Oscar a la mejor película, lo que constituyó en un hito para dicha época, puesto que aún no existía la categoría de Oscar a la mejor película de animación por esos años.
Es una de las películas más conocidas de los estudios Disney, que influenció muchas otras películas animadas por la combinación de la animación tradicional y la generada por computadora que se realizó en esta cinta. Se encuentra dentro de la lista de las mejores películas románticas estadounidenses y fue añadida en el 2002 al Registro Nacional de Películas de Estados Unidos como “Cultural e históricamente significativa” y en enero de ese mismo año fue reeditada en el formato IMAX en una edición especial que incluía una nueva canción la cual ya se encontraba en el musical.
La película fue adaptada por Linda Woolverton, las canciones fueron escritas por Howard Ashman (letra) y Alan Menken (música), quienes también crearon las canciones de La Sirenita.
Fue un éxito total, recaudando más de 171 millones de dólares en ingresos en USA y más de 403 millones de dólares en todo el mundo. El número de ventas de la película la hizo la 3ª más exitosa de 1991, superando a Terminator 2 y Robin Hood: príncipe de los ladrones, siendo a su vez la primera película de animación que alcanzó los $100 millones de dólares.

Recuerdo muy bien cuando se estrenó, la fui a ver al cine junto a mi abuela y mi hermano. Incluso recuerdo, que dentro de los Trailer que hubo junto con la película, pasaron Batman Returns. Mi abuela Mary, amante de los gatos, cuando sale Gatúbela hace un marrau minino bien fuerte y todo el cine nos quedó mirando. Fue una experiencia especial, una de las pocas cintas que disfruté en el cine con mi abuela, quien ya no está hace años y una de las personas que me transmitió el gusto por la lectura y el cine clásico en Blanco y Negro, aún recuerdo cuando vimos juntas Sunset Boulevard, sencillamente increíble, aunque eso es parte de otra nota.


En ese tiempo TODOS hablaban de la película, sobre todo ya que en ese momento gracias a cintas como La Sirenita, había llegado un nuevo aire a Disney y en este caso en particular, fue de los primeros filmes que usó  computadoras en su técnica de animación en forma mixta. Me gustó mucho, era fresca, con música agradable y una icónica secuencia de Bella bailando con la Bestia.
Cuando supe de que ésta sería la nueva película Disney rehecha con personajes <<de carne y hueso>> me pareció interesante. Si bien reconozco que la versión de Cenicienta no fue de mi total agrado, a El Libro de la Selva opino que es para sacarle el sombrero, por lo que creo injusto ponerse un prejuicio antes de tiempo. Para mí, la cinta original tiene asociados recuerdos muy potentes, por lo que le tengo cariño, lo que puede que me haga más quisquillosa en algunos puntos, pero hay que estar claros de que no necesariamente ambas películas deban ser idénticas, pues también sería aburrido y se perdería la oportunidad de dar una aire nuevo a la historia, que ya es añeja y ultra conocida, a la que le vendría bien una actualización conforme a la época.

La Bella y la Bestia (título original en inglés: Beauty and the Beast) es entonces, la próxima película Disney de imagen real y fantasía dirigida por Bill Condon y escrita por Evan Spiliotopoulos y Stephen Chbosky, basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Está protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson, Kevin Kline, Josh Gad, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw, Stanley Tucci y Bill Paxton como el narrador, de los últimos trabajos que realizó antes de fallecer hace menos de un mes. La fotografía principal comenzó en los Estudios Shepperton de Londres y su soundtrack incluirá canciones de artistas de renombre como Celine Dion (quien se destacó al cantar la canción principal de la versión animada) , John Legend y Ariana Grande.

En ésta versión, Bella (Emma Watson) es una joven brillante, hermosa, e independiente que es aprisionada por una Bestia (Dan Stevens) en su castillo a cambio de la libertad de su padre Maurice (Kevin Kline). A pesar de sus miedos, ella hace amistad con el personal encantado del castillo y aprende a ver más allá del horrible exterior de la Bestia para reconocer el corazón amable y el alma del verdadero Príncipe humano en el interior. Mientras tanto, un cazador llamado Gastón (Luke Evans) quiere tener a Bella para él y luego intenta cazar a la Bestia a cualquier costo. El argumento no es muy diferente de la versión animada, aunque ya se ha hablado de pequeñas sutilezas, como un personaje Gay,entre otras cosas, así como el tremendo elenco que participa en la cinta. Adaptar esta animación a imagen real, es una tarea no menor, dado el impacto de la versión animada en su momento, cosa que muchos van a tener como parámetro.En mi caso particular, espero una película similar en estructura a la que la inspira, sin esperar que sea exactamente igual y con acentos más actualizados. Me parece interesante escuchar la nueva música, en especial el tema de Celine Dion, y por lo visto en los Trailers que han salido, la película promete. Ya queda poco tiempo que esperar para verla en el Cine. Una de las princesas icónicas de Disney llega a deleitarnos este 2017.

 

Y tú, tienes tu princesa Disney favorita?

Comentarios

Autor: Macarena Puyol

Cirujano Dentista de profesión. Amante del cine desde siempre, les ofrezco mi humilde opinión desde mi mirada de fan.

Compártelo!!