Este enigmático thriller de ciencia ficción es la adaptación de la primera de las novelas que conforman la trilogía de The Southern Reach, de Jeff VanderMeer, trilogía que se completa con los títulos “Autoridad” y “Aceptación”. La cinta está escrita y dirigida por Alex Garland, conocido por sus trabajos como “28 Días Después” y “Ex Machina”, presentándonos esta nueva propuesta de ciencia-ficción que promete dejarnos boquiabiertos tal como encandilase al autor de la novela en que se basa. En los roles protagónicos se encuentra Natalie Portman (Jackie, La venganza de Jane), Tessa Thompson (Thor: Ragnarok, Selma), Gina Rodriguez (Jane the Virgin, Marea negra), Oscar Isaac (Star Wars: Episodio VIII), Benedict Wong (Doctor Strange) y Jennifer Jason Leigh (Twin Peaks).

Aniquilación nos sumerge en el misterio de un lugar remoto y escondido de EE.UU al que van a enviar a un grupo de mujeres para desentrañar sus secretos. Tras años desde que un misterioso suceso tuvo lugar en la zona que ahora se conoce como “Área X”, una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y una bióloga forman una nueva expedición al lugar enviada por la agencia estatal Southern Reach. Todas las expediciones anteriores por diferentes circunstancias  han fallado. Ahora ellas investigarán la región para completar un mapa de la zona, la catalogación de la flora y la fauna, así como documentar sus observaciones. Es en este contexto que se cuenta la historia de Lena, bióloga que acepta ir a la misión para descubrir qué le sucedió a su esposo dentro de una misión en el área X.


De alguna manera VanderMeer, el escritor de la novela, considera que Alex Garland ha enriquecido su obra, halago gigantesco dada su trayectoria.
VanderMeer, en un podcast declaró: “El final es increíble y en algunos aspectos diferente al del libro. Parece el tipo de final que, como el de 2001, mantendrá a la gente hablando sobre él durante años… Visualmente es alucinante. Es lo que debo decir, y probablemente no pueda decir nada más“.
En este escenario, podríamos decir que pese a la polémica entre los fans de la novela por elegir a Portman en el personaje de Lena, cambiando la raza del mismo, está desicion estaría plenamente justificado así como otros cambios que se ven en la trama. De hecho, pese a haber participado en el proyecto, VanderMeer maravillado con la forma que se fue gestando esta adaptación, confidenció que pasó a ser un mero espectador del proceso, que considera terminó enriqueciendo su idea original.
Con una buena recepción, esta cinta arriba a Chile el 12 de marzo de mano de Netflix. Los dejo invitados para que le den una oportunidad a esta película, con la que Netflix desea recuperarse de las críticas por sus últimas producciones como Cloverfield Paradox, que obtuvo  una tibia recepción tras su estreno.

 

Comentarios

comentarios