Este lunes los cinéfilos nos despertamos con la noticia de la partida del Maestro Ennio Morricone. Un personaje que como pocos, supo con su trabajo poner el énfasis, la nota justa, para complementar perfectamente una escena.

Un hombre que pese a su cooperación constante con Hollywood, nunca aprendió inglés. Compañero desde la
escuela de su gran amigo el director Sergio Leone con quien trabajaron en varios wéstern entre los que se destaca El Bueno, el malo y el feo.

Su capacidad de trabajo fue increíble, pudo pasearse por diferentes géneros, dejando su huella en películas como La Cosa, Cinema Paradiso o La Misión. Cintas que sin su talento, tal vez no hubieran sido lo mismo, pues su música hacía la diferencia. A continuación te dejamos una lista de cintas, que vale la pena ver y repetirse para disfrutar del magnífico trabajo de este gran compositor italiano.


El Bueno, el Malo y el Feo

Dirigida por Sergio Leone, contó con las actuaciones de Clint Eastwood, Lee Van CleefEli Wallach. El guion fue escrito por el propio Leone con Agenori Incrocci, Furio ScarpelliLuciano Vicenzoni. Con Tonino Delli Colli a cargo de la fotografía y Ennio Morricone encargado de la composición musical. Esta película es considerada como una de las mejores de la historia. Imperdible para cualquier amante del séptimo arte.

La Cosa

Dirigida por John Carpenter en 1982 y escrita por Bill Lancaster. Corresponde a un relato basado en la novela de 1938 de John W. Campbell Jr. Who Goes There? Cuenta la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en la Antártida que se encuentran con una forma de vida extraterrestre parasitaria que asimila y luego imita a otros organismos. El grupo es superado por la paranoia y el conflicto, ya que comienzan a descubrir que ya no pueden confiar entre sí, dado que cualquiera de ellos podría ser “la cosa”.
Una película de terror/ficción que sin la mano de Morricone, difícilmente podría haber logrado el mismo ambiente.

La Misión 

Dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn en los papeles principales, ganadora de varios premios cinematográficos internacionales, dentro de ellos el Bafta y Globo de Oro por su música. Una película de drama histórico, cuyo acore traspasó la pantalla.

Cinema Paradiso

Con guion y dirección de Giuseppe Tornatore, esta película de 1988 cuenta la historia de Salvatore. Un niño de un pueblo italiano en tiempos de post guerra, donde el único pasatiempo es ir al cine. Salvatore crece creyendo que el cine es magia, drama constituye un retrato sentimental y  una declaración de amor al cine. Ningún amante del cine puede quedar indiferente ante esta película y su particular melodía llena de amor y melancolía.

Los Ocho más Odiados
escrita y dirigida por Quentin Tarantino, estrenada en Estados Unidos en 2015. Se trata de un western que mezcla elementos de cine de misterio y comedia negra. Morricone fue el creador de la banda sonora que le confirió su primer premio Oscar.Uno de sus últimos trabajos fue el de esta banda sonora para Quentin Tarantino.

Por otra parte, lo que Tarantino sentía por Morricone era auténtica admiración, después de haber crecido escuchando sus magistrales composiciones para el cine y la televisión. A través de la cuenta de Twitter de su cine New Beverly Cinemas, Tarantino quiso hacerle un homenaje expresando: «El Rey ha muerto. ¡Larga vida al rey!», junto a una foto de ellos dos precisamente trabajando en ‘Los odiosos ocho’.

Sin duda el trabajo de Morricone es muy extenso y dejamos muchas de sus grandes creaciones fuera de esta lista. Lo que quisimos lograr en esta nota, es hacer una selección de cintas, variadas en género, para que busques, descubras o recuerdes al maestro que nos deja con un gran legado.

Comenta con Nosotros