Sinopsis: La Costa de California es un lugar tranquilo en el que los días transcurren con total normalidad hasta que se desata un terremoto en la falla de San Andrés. La ciudad quedará totalmente destruida y desolada. En este contexto, un piloto de helicóptero (Dwayne Johnson, Fast & Furious 6, Dolor y dinero) sólo tiene un objetivo: encontrar a su hija. Con su helicóptero sobrevolará la zona del desastre e intentará ayudar a aquellas personas con problemas que necesitan ser salvadas.

[rating: 2/5]

Hace unos días vimos como Dwayne «La Roca» Johnson le mandaba un caluroso saludo a los bomberos de Chile destacado su labor por la cantidad enorme de tragedias que hemos vivido como país: volcanes, terremotos, tsunamis, aluviones, aludes, mega incendios, etc. OK, es marketing, pero claro está que los gringos no iban a quedar fuera de la acción y con esta película nos traen un terremoto grado ochenta que personalmente disfrutaba más en los años 90’s con títulos como Armageddon, Impacto Profundo, Dante’s Peak, entre otros. Olvidenlo, no voy a mencionar a 2012 por que no es del siglo XX.

Ok me ganaron, es lo mismo que 2012.

terremoto1

Hay algo muy bizarro, y es que muchas de las destrucciones, así como de la estética usada en el contexto del cataclismo es bastante parecida (por no decir igual) a las terribles imágenes que vimos del 9/11 con las torres gemelas. Es heavy pensar que a propósito o no: se usen este tipo de recursos para llegar a sensibilizar al espectador. Bueno, si somos justos, lo mismo ocurre en películas de super heroes y de amenazas terroristas. En general el mundo cinematográfico cambió mucho luego de ese fatídico día, ya que desde ese minuto el rol del «héroe» tomó otras formas y caras, convirtiendo a un humano común y corriente (con defectos y virtudes) en el héroe del nuevo siglo. Aquí se cumple a cabalidad esa regla: Dwayne Johnson es un bombero con muchos problemas, y aunque parece invencible con sus 10 metros de altura es capaz de sacrificar su propia vida para salvar a otro.

La película sigue la premisa de todas las películas del mismo género ya existentes: El drama familiar que se pone a prueba en una catástrofe, el héroe que intenta recuperar a su familia, el cabro que tarde o temprano termina «ganándose» al suegro, la chica linda en aprietos, el malo, y el bufón. Como ven son tópicos muy recurrentes en este tipo de películas y que se repiten una y otra vez, cero factor sorpresa y que tienen como única «challa» mostrar súper efectos especiales de destrucción en puentes y edificios.

terremoto2

Debo reconocer que las tomas aéreas me gustaron mucho, sobre todo esas cuando aun no ocurría nada y el paisaje se veía muy choro y detallado, casi como una maqueta a punto de ser destruida. Pero por otro lado hay un abandono ENORME en el guión. De hecho, a los 15 minutos con los chicos de Canal Freak ya sabíamos hacia donde iba la historia y cual iba a ser su posible final.

terremoto3

No me mal interpreten, fui con todas las energías posibles a ver una película actuada por La Roca, Lucille de Sin City y Rikon Stark de Game of Thrones. Pero ni este elenco pudo convencerme de que Terremoto: La falla de San Andrés es otra película más de desastres con situaciones torpes y con un desarrollo demasiado predecible.

Recomendada para los viudos de Rápido y Furioso, y para quienes se aburren fácilmente los Fomingos. Recuerden que se estrena este jueves 28 de mayo en todos los cines del país y también en IMAX!.