Sinopsis: La trama gira en torno a Charlie Mortdecai, un excéntrico marchant de arte que recorre el planeta en busca de una codiciada pintura que podría contener el código de una olvidada cuenta bancaria de los nazis. Hacerse con el preciado tesoro no será tan fácil como pensaba, pues en el camino se las verá con un equipo de rusos, un terrorista internacional, el mismísimo MI5 y el mayor de los peligros, su esposa.

[rating: 2/5]

«Mortdecai tiene un humor inglés muy blanco. Tan blanco, que llega a ser aburrido…»

mortdecai3

«Mortdecai: el artista del engaño», está basado en unas novelas escritas por allá en los años 70 por Kyril Bonfiglioli. La gracia de esta historia es el personaje excéntrico que tiene como protagonista, además de los tintes policiales que hasta lo que yo sé son el punto fuerte del argumento.

Ahora la película: me resulta bastante choro tener un a cuarteto de actores tan diferentes, pero a la vez tan interesantes por si solos: JohnnyDepp como Mortdecai, Gwyneth Paltrow como su señora esposa, Ewan McGregor como el detective, y Paul Bettany como el guardaespaldas de Mortdecai (que a mi parecer es el rol mejor logrado de la película). Y a propósito de lo mismo, creo que la película no supo combinar tantos ingredientes y da como resultado una mezcla algo débil y difícil de digerir. No super cómo tomar lo que estaba viendo. ¿Era una sátira de la obra original?, ¿era una sátira a las costumbres de los ingleses?, ¿era un humor blanco, tan blanco que llega a ser aburrido?. Todo fue muy raro que me costó digerir una vez terminada la película.

mortdecai2

Hay muchas situaciones en donde el personaje tendrá que escapar de sus captores, hay momentos de pasión y otros muchos de largos diálogos en donde se supone que son el «gran fuerte» de la película. Pero la realidad es que no logra convencer, ni mucho menos logra que uno se encariñe con el protagonista. Curiosamente, sentí mas conexión con el guardaespaldas Jock (Paul Bettany, El código DaVinci) que con los demás personajes. Y es que al menos ese personaje no pretende ser otra cosa sino un matón frío que a veces (y sólo a veces) deja ver su lado humano con una expresión facial justa y necesaria. Punto a favor.

El humor inglés (y eso que la película es norteamericana) queda al debe enormemente. OK, igual me reí, pero para el nivel de actorazos que tenía, creo que esos momentos de humor podrían haber sido mucho mas graciosos que ver a Depp saltando como Jack Sparrow y poniendo caritas de dibujos animados.

mortdecai1

Sin embargo, y a pesar de todo, la película tiene una buena intención y no llega a ser completamente un desastre. No es una película que busque trascender ni quedar en tu corazón. Es simplemente un proyecto que se sobre-estimó antes de su estreno y nos prometió algo que no fue. Creo que es de esas películas que es mejor disfrutarla un día domingo en tu casa, con un sandwich y un tesito.

Ahora, con respecto a Depp: Hubo un momento en que todos decían que las interpretaciones de Johnny Depp eran iguales. Yo defendí al actor, por que tal vez era una exageración. Pero siendo muy honesto conmigo mismo y con ustedes; puedo decir que el personaje de Mortdecai es una mezcla entre Jack Sparrow y Willy Wonka. Quizás a algunos les guste, pero al menos para mi no es nada nuevo y es un poco decepcionante pensar que este gran actor esté decayendo de una forma tan estrepitosa. ¿Que pashó Johnny?.