Teoría del TodoSINOPSIS: La Teoría del Todo narra la relación entre el genio Stephen Hawking y su esposa desde que se conocen a comienzos de los sesenta hasta su divorcio. Un recorrido marcado por una enfermedad cosiderada terminal, el amor y la gran inteligencia y descubrimientos de Hawking. Jane tendrá que darlo todo, incluso su sanidad mental, para ayudar a Stephen a vivir.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera una de las grandes alabadas por la crítica y protagonista de la temporada de premios: La Teoría del Todo, adaptación de la novela autobiográfica de Jane Hawking, ex esposa del genio Stephen Hawking llamada Hacia el Infinito. Dirigida por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones, la vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.

Debo reconocerlo, este es uno de mis tipos más queridos de películas. Las biografías siempre logran emocionarme profundamente ya que como han dicho por ahí, la realidad supera muchas veces a la ficción y como no soy mucho de películas románticas, salvo claro contadas y muy honrosas excepciones, prefiero ver una buena película biográfica para emocionarme. Por eso desde que salió el primer trailer de esta cinta mi mente y corazón solo querían verla. Y la verdad es que no me sentí nada decepcionada.

Hay que tener muy en claro, eso sí, que tal como hemos mencionado, esta es la adaptación de la novela de Jane Hawking, es su punto de vista lo que importa, por ende, se dibuja de manera muy general los aspectos profesionales del científico, para centrarnos en su relación tanto con ella como con la enfermedad que comenzó a aquejarlo desde sus 21 años, la que, como sabemos eventualmente lo dejó totalmente postrado.

La belleza de la Teoría del Todo es que no abusa del recurso «lacrimoso» para emocionar y aún así emociona, en esto es, en gran parte, éxito de las soberbias actuaciones de Eddie Redmayne (Los Miserables, El Destino de Júpiter) quien hace un trabajo increíble, se luce, como era de esperarse, y desaparece para dar vida a este complejo y característico personaje que es Stephen Hawking, sin sobreactuaciones, sin exageraciones, realmente se tiene muy merecida su nominación a los Premios de la Academia. Por su parte, Felicity Jones se las arregla para dar fuerza a su personaje y ponerse a la altura de Redmayne. Muchos la han considerado como lo mejor de la cinta, yo creo que su trabajo es increíble, pero no quiero desmerecer el profundo, intenso y emocionante trabajo de Redmayne, que es capaz de transmitir muchísimo con solo una mirada, que es capaz de desaparecer para dar paso al personaje. Impecable.

En cuando a la narrativa de la cinta, Marsh y el guionista Anthony McCarten decidieron desarrollarla de manera lineal, sin recurrir al flashback ni al racconto que es muy usado en este tipo de películas, los personajes evolucionan frente a tus ojos y la degradación en el cuerpo de Stephen Hawking y la mutación de una relación de pareja muy normal hasta lo que se convirtió en una relación de enfermera y enfermo se van desenvolviendo cronológicamente de manera convencional. Dicha decisión, en mi humilde opinión, es acertada, la mayoría de los espectadores sabemos en qué acaba todo y no es necesario intentar sorprender, sí emocionar, sí explicar que detrás de este gran hombre hay una vida tortuosa y maravillosa de superación personal, más allá de los grandes logros científicos que todos conocemos de Hawking.

Una cinta emocionante, que a pesar de los pesares, deja al espectador una sensación de que cualquier problema puede superarse y como una de las líneas de la cinta y las mismísima premisa dicta «Mientras haya vida, hay esperanza», la lucha de Stephen Hawking y de su mujer, una mujer que lo dejó todo para ayudar a su esposo, que vivió lo indecible para que él pudiera realizar sus magníficos descubrimientos, se ve completamente reflejada en este filme, que en lo personal me emocionó hasta las lágrimas y que tiene muy merecida sus nominaciones, sobre todo a sus actores.

En resumen, Teoría del Todo es un relato emocionante de superación y amor marcado por soberbias actuaciones que brillan como estrellas en el cielo, pero como siempre, son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Excelente

[rating: 4.5/5]