«Battle Royale’ es un film basado en el best-seller escrito por Koushun Takami. El éxito de esta peli daría paso a una secuela, un manga e incluso a un videojuego online.  El argumento nos habla de un futuro que a nadie le gustaría tener. Una sociedad enfermiza (mas que ahora) y con altos índices de violencia en las escuelas. Por lo que el gobierno nipón decide crear la ley “Battle Royale”. Cada año, será elegido por sorteo un curso de muchachos jóvenes de algún instituto y serán llevados en contra su voluntad a una isla, en donde en menos de tres dias tendrán que luchar unos contra otros hasta que quede un sólo sobreviviente.

battleroyale1

¿Matarías a tu compañero para poder sobrevivir?

Ese es el tema en esta película. Un grupo de desdichados cabros se ve forzadamente a sobrevivir en un castigo magistralmente enfermo. La idea es someterlos a una amenaza sanguinaria tanto de sus ejecutores como de sus propios compañeros del aula. Los participantes, entre los que hay otakus, rebeldes, nerds, femme fatales, o simples niños tendrán una sola alternativa y es:  MATAR al de al lado.

Los chicos tendrán variadas armas para «cazar» a sus pares y un sin numero de escondites, parajes, y caminatas para dar con ellos. ¿La violencia extrema les viene bien a los japoneses no? esta bien, al menos a mi me gusta bastante eso y con tanto animé creo que ya estoy acostumbrado he he he.

battleroyale3

Lo bacan de esta historia es que nos muestra una especie de analogía con la realidad nuestra, en donde queda clarísimo que el gobierno de alguna u otra manera es capaz de hacer y deshacer con la vida humana. Pero como bien sabemos, algunos tipos son capaces de superar los limites y pasar de simples humanos a increíbles supervivientes. Shuya Nanahara es uno de ellos y hace gala de lo que acabo de decir. Con una «sobre actuación» típica de los melodramas japoneses logró convencerme de tener una foto de él en un altar lleno de velitas, el actor lo hace estupendo y el personaje lo es aún mas. Eso si, me hubiera gustado ver un desarrollo mas profundo en otros personajes que me parecían igual de interesantes que el trío protagonista. Como por ejemplo la loquita mala (Chiaki Kuriyama, GOGO en Kill Bill vol. 1) que da rienda suelta a sus instintos asesinos. Ella si que tiene un trasfondo sicológico cuático.

battleroyale2

Para los que no la han visto, les puedo decir que se van a encontrar con una película MUY entretenida, sangrienta y violenta. Pero ojo que todo esto no cae en ninguna exageración, es bastante realista en ese sentido. Sólo hay que entenderla como un pedazo de película de un fututro anti-ético sin escrúpulos, no apto para cartuchos. Como dicen por ahí, la realidad puede ser mucho mas cruda que la fantasía.

A todo esto: ¿Les suena a algo conocido? A mi sí. Los Juegos del Hambre, aunque su autora no lo quiera admitir, tiene mucho de este argumento y como no, si finalmente muchos éxitos de la pantalla grande, chica, literarios y en formato de videojuegos, utilizaron esta «base» para crear situaciones e historias bastantes similares. Todas, o al menos la mayoría conectaron super bien con las masas.

Pero a pesar de que muchos basurean Los Juegos del Hambre por considerarla una copia de Battle Royal, me gustaría hacer una reflexión: La saga de LJDH, tiene un argumento casi igual a Batalla Real, pero no encuentro que tenga el mismo propósito final. Me explico: Mas bien creo que LJDH se re-dirige hacia otro punto: El de Katniss y su transformación en un ídolo popular (el «Sinsajo»), , que hace frente a la autoridad máxima a punta de choreza y humildad. Battle Royal, en cambio, propone sumergirnos en un ejercicio filosófico de cómo el humano y su compleja sicología puede desequilibrarse y romperse en mil pedazos dentro de un Survival. Tan sólo recordemos la clásica escena en donde el grupo de chicas, que en un principio se juran amistad eterna, se rien y prometen sobrevivir en conjunto, terminan acribillandose unas a otras por miedo, ira o frustración. Es aterrador como la mente humana puede cambiar los sentimientos bajo presión sicológica no?. Yo creo que si.

battleroyale4

Es una obra que nos da a entender que en situaciones limites podemos convertirnos en unos auténticos depredadores, sacar a relucir ese instinto asesino que vivimos reprimiendo por que ya no dependemos de él en nuestro diario vivir, pero que sigue ahi, latente en nuestro interior.

Battle Royale es una película increíble, única en su tipo y totalmente recomendable para quienes aman el cine de culto. Veala que no se arrepentirá.