SINOPSIS: Christian Grey, un apuesto multimillonario que arrastra una infancia de abandono, y Anastasia Steel, una tímida joven universitaria generan una tórrida relación donde Anastasia deberá entregarse a las prácticas de dominio y sumisión a las que Christian es adicto. Amor y dolor se funden para dar paso a una aventura que los llevará a ambos a conocer sus más profundos sentimientos y a enfrentarse a las sombras más oscuras del pasado de Grey.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la polémica cinta basada en el libro de la escritora E.L. James: Cincuenta Sombras de Grey, protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson y dirigida por Sam Taylor-Johnson. La vimos y te contamos todo, sin spoilers aquí en tu Canal Favorito.

Hay varias puntos que analizar respecto al fenómeno de Cincuenta Sombras de Grey, sin embargo, el fenómeno en sí, sus alcances ni sus detractores ni amantes son el objeto de esta reseña, y trataré, en la medida de lo posible, ser objetiva, si no lo logro 100% al menos sabrán que lo intenté. Habiendo dicho esto, arrancamos con la reseña.
Debo aclarar que yo leí los tres libros que componen la trilogía erótica. En su momento ya analizamos al menos el primer libro acá y acá en Canal Freak. Yo era una de las que estaba esperando con ansias la película y también fui una de las que estuvieron de acuerdo en la elección del actor Jamie Dornan para representar el papel de Christian Grey, el guapo empresario obsesivo del control que me había cautivado en los libros.

50_sombras_grey_cAl igual que el libro, que no es una novela para ganar el Nobel, jamás esperé que la película fuera parte de la temporada de premios ni que pretendiera ser una cinta nominada a los Premios de la Academia. No siempre lo que nos gusta debe ser un filme laureado y aclamado por la crítica, incluso para una comentarista de cine, hay gustos que son más banales y prosaicos. Cincuenta Sombras de Grey es una historia simple, con personajes simples, pero que tienen la cualidad de representar de alguna u otra forma los sueños más profundos y fantasías de las mujeres, obviamente no de todas por supuesto, pero al menos de una parte de la población femenina, algo así como un cuento de hadas con sexo en el medio. Nada del otro mundo, pero es innegable que ha dado en el clavo ¿Era posible llevar eso a la pantalla grande con estilo? Era la pregunta del millón y  debo decir que la cinta es capaz de representar en pantalla aquella esencia de la novela, tanto de sus personajes como de su historia, apelando más a la historia romántica, que en realidad es el punto principal, y con el gustillo de buenas escenas eróticas, muy bien dirigidas y sobrias.

Las actuaciones son correctas, dentro de lo esperado, ambos actores principales, que en si son los que acaparan las miradas el 90% del tiempo, supieron representar correctamente la esencia de los personajes, de traspasar esa barrera y ambiente tenso que se había creado entre los lectores del libro que habían abogado por otros actores. Ambos se ven bien en escena y lo más importante, son capaces de traspasar la tensión sensual que existe entre Anastasia y Christian.

Respecto al guión, está bien desarrollado, es entretenido, es sensual, es lo que tiene que ser, muchas de los diálogos están sacados literalmente del libro y eso, para aquellas que disfrutamos con la novela, es un punto a favor. Es cierto que algunos de los lectores sentirán que hay muchos detalles que no están reflejados en la cinta, que el protagonismo fue entregado directamente y sin miramientos a Jamie Dornan y Dakota Johnson, dejando un poco de lado los personajes secundarios, pero esto es normal en una adaptación de una novela que, aunque simple, es bien extensa. Sí, extrañé conocer un poco más a José Rodríguez o el padrastro de Anastasia o a la misma Mia Grey, quien tiene un papel importante para entender los conflictos internos y la relación familiar del personaje de Christian.
De todas formas, la adaptación se apega muchísimo al libro, es entretenida, con un excelente score de Danny Elfman y un poderoso soundtrack que será la delicia de muchos.
Es importante destacar además que una de las grandes virtudes de esta cinta es que no pretende ser más de lo que realmente es y se enfoca directamente a su público objetivo, no es pretenciosa y conoce sus limitaciones.

Aquí quiero hacer un comentario personal, para cerrar un poco el tema, realmente he visto muchas personas odiando tanto el libro como la película ahora sin haberla visto, sin saber siquiera de qué se trata y solo porque es moda denostar sobre todo en redes sociales. Hay mucho de machismo respecto al fenómeno de Cincuenta Sombras, de hablar mal de las personas que leen y ven la película tachándolas de estúpidas e ignorantes sobre todo a las mujeres cuando existe un gran mercado erótico para hombres que no es denostado ni basureado. Nunca leer un libro o ver una película puede hacer ignorante a alguien, lo peor es no leer ni ver. Como siempre hemos dicho en Canal Freak, uno es su propio crítico, pero para serlo hay que ir y ver las películas, sacar su propia conclusión de las cosas y tener una opinión fundamentada.

En resumen, Cincuenta Sombras de Grey es una buena adaptación, entretenida, dinámica, sensual y sobria de un fenómeno mundial que ha sucitado opiniones encontradas, pero cuyo efecto social no puede ser negado. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Buena
[rating: 3.5/5]