SINOPSIS: Lou Bloom (Jake Gyllenhaal) descubre el vertiginoso mundo del periodismo criminal en L.A., abriéndose paso en el mundo de camarógrafos freelance. Filma accidentes, asesinatos, incendios y el caos de la ciudad, transformando cada sirena policial en una posibilidad de dinero, convirtiendo a las víctimas en efectivo. De a poco borrará la línea entre observador y participante, para llegar a ser la estrella de su propia historia.

Lou Bloom es un sujeto extraño, una criatura nocturna, fría, ambiciosa, sin escrúpulos, pero increíblemente inteligente inserto en una sociedad enfermiza.

PRIMICIA3

Primicia Mortal, Dios mío que película!. Así defino este film, que para ser el primero del director Dan Gilroy (Co-escritor en The Bourne Legacy) es bastante intenso y bien armado. Creo que cualquier cosa que diga con respecto a este peliculón, puede quedar corta. Pero aquí vamos.

Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) , es un sujeto que vive de lo poco que gana robando. Sobrevive semana a semana, satisfecho, sin escrúpulos, frío como un reptil nocturno (wena esa!), hasta que ve una oportunidad de negocio en el lugar donde se concentra el mayor morbo de la sociedad: Los Noticiarios, que en gran parte de la transmisión diaria se dedican a mostrar noticias de corte sensacionalista: accidentes, asesinatos, violencia urbana, etc. De alguna manera Lou se involucra en éste oficio, y lo convierte en su hábitat natural, es su guarida, su refugio y también lo proyecta como su ambición mas grande en donde converge toda su satisfacción. Se consigue una cámara, una radio policial, y comienza a grabar todo lo que el considera un buen material para vender a la televisión. Por decirlo así, es una especie de «caza noticias» de alto contenido gráfico.

La historia me recordó mucho al caso de hace unos (varios) años atrás. El periodista brasileño Wallace Souza, quien fue encontrado culpable de asesinar a 6 personas para poder tener mejor rating en su programa televisivo de noticias sensacionalistas. Brígido. También el protagonista de esta película me recordó a un personaje de Minecraft que se llama Enderman. Ya verán por qué.

enderman

PRIMICIA2

Basta de spoilers! ahora viene lo bueno…

Quizás a simple vista lo que he dicho hasta ahora no parece muy interesante no? , pero créeme cuando te digo que éste personaje es uno de los mejores papeles que he visto en mucho tiempo, el personaje es un tipo escalofriante, raro, indescifrable, no sabrás que sentir, ni que pensar cuando el mira hacia la cámara. De verdad creo que con este papel, Jake Gyllenhall llegó a la cúspide de su carrera. Es una personificación intensamente perturbadora. Para mi es algo que merece estar entre lo mejor del año.

Bueno, la cosa es que éste «carroñero» de noticias extremas, pronto comenzará a sobrepasar los límites morales y legales, con tal de conseguir la mejor toma para los noticiarios. Y lo curioso es que finalmente uno como espectador no sólo ve a un tipo rarito. Mas bien, es el nexo entre la tv y  el morbo que esta sociedad enfermiza quiere ver. Es un simbionte que nos alimenta a través de un lente y a su vez,  nosotros lo alimentamos a él…, un ser nocturno insensible que en su casa, día a día riega su planta, como si de alguna manera nos dijera que «ése» ser vegetal es el único esbozo de vida que queda en él.

PRIMICIA5

Es la definición mas clara de un «Freak» (Eh! Eh! Eh!), un tipo insensible a las emociones de los otros, excluido de la sociedad y que pareciera no tener miedo a nada. Es algo fascinante y escalofriante a la vez, que por un motivo u otro, termina envolviendo a mas personajes en la historia como si fueran meras herramientas para conseguir su propósito: un joven indigente en busca de trabajo (Riz Ahmed),  un veterano caza-noticias (Bill Paxton, Apollo 13) y una implacable periodista (Rene Russo, Thor).

El director Dan Gilroy, en una maestría absoluta, NO busca mostrarnos a un héroe. Ni siquiera que logremos empatía con el protagonista. En su lugar, juega con nuestras sensaciones y pretende volvernos cómplices de todo lo que sucede en la historia. Saca a relucir el deshecho de la naturaleza humana personificado en este ambicioso sujeto, que es capaz de cualquier cosa con tal de cumplir su objetivo. No se detiene y nunca está satisfecho.

PRIMICIA6

Es una película ligera, fácil de comprender. Pero como digo, lo interesante es el trasfondo. Es una película hecha, no sólo para ver una buena historia. Sino que también hay un mensaje oculto y siniestro. La sociedad de hoy en día y el morbo que está inserto en cada uno de nosotros como una enfermedad sociópata.

Así que sin preambulos, solo diré: VAYA A VERLA

[rating: 5/5]

Primicia Mortal ya esta en los cines gracias a Diamond Films Chile