Sinopsis: Cambiar no es una renuncia sino una promesa, nos dice la autora. Porque si algo no funciona, SIEMPRE habrá un nuevo amor o una nueva vida. Amalia se enfrenta a un corazón roto… ¿el suyo? Con una mirada positiva, enérgica y con toques de humor, construye un kit de primeros auxilios absolutamente interactivo: muy útil para combatir el desamor a través de reflexiones, consejos, recetas y montones de listas e ideas ingeniosas capaces de transformar una experiencia negativa en una fuerza liberadora. Porque en el amor y en el desamor nunca estamos solos.

9789584246356_phixr (1)Reseña: Ya no puedes hacer nada, ya las cosas fueron y no puedes retroceder el tiempo; te rompieron el corazón -o te lo autorompiste-  y lo único que queda es intentar salir adelante, para esto Amalia Andrade nos presenta «Uno siempre cambia al amor de su vida» el título ya nos dice todo, y en este, uno de los peores momentos de nuestras vidas, podremos encontrar un granito de ayuda en cada página de este libro.

Este libro no solo nos ayuda a superar el corazón roto que nos queda luego de perder a un gran amor, sino que considera todas las situaciones en las que nuestro corazón puede sufrir un quiebre que parece imposible de reparar, ya sea ese horrible momento en que perdemos a nuestra mascota o un día en que decidimos separarnos para siempre de quien era nuestro mejor amigo/a, también quizás falleció una persona que era importantísima para nosotros. Todas estas situaciones nos hacen sentir que ya no podremos seguir adelante, que la vida se terminó en ese momento porque el sentimiento en tan grande que nada nos lo saca de nuestro corazón. Sabemos que estos momentos son los peores de la vida y que sentir que se te rompió el corazón es una sensación que no se la deseas a nadie pero hay que seguir adelante y afrontar, sin olvidar, las cosas que pasamos.

20160509_011858_phixr (1)

«Quisiera que no fuera así y decir que todo pasó por algo, que tal vez esa historia hacía parte de mí desde siempre. Pero es falso. No soy capaz de hablar de múltiples maneras en las que me rompió para siempre.»

Nuestro primer capítulo es el LLANTO, ese horrible momento en que cualquier cosa que te hace recordar, también te hace llorar. Llorar ayuda a desahogarse pero llega el momento en que ya no quieres más porque los dolores de cabeza son insoportables. Nos muestra una lista de las muchas cosas que hacemos cuando estamos mal pero que realmente no funcionan porque no nos ayudan pero también, hay otra lista de cosas que pueden ser útiles en días así y además, nos intenta explicar el motivo eso horrible que sentimos dentro.

Una de las cosas más importantes es que no nos intentemos mentir a nosotros mismo, aceptemos lo que sentimos y todo lo que significa para nosotros pasar por esta situación, quizá nadie nos entienda pero nosotros estaremos claros con lo que nos pasa y así el proceso podrá ser un poco más «fácil» o por último podremos avanzar con la situación.20160508_212541_phixr (1)

«cuando se da cuenta que el autoengaño ya no funciona, que la melancolía no va a desaparecer mañana, que la esperanza no era esperanza sino negación.»

Así es como vamos avanzando, pasando por la etapa de la Autodestrucción, la Venganza, la Depresión, hasta llegar a entender que «Está bien estar mal» y así poder Reinventarnos. Con cada capítulo van muchas ilustraciones que nos ayudan a sentirnos identificados y así, cercanos a la situación para intentar ayudarnos con lo que nos pasa.

Hay cosas que encontré súper interesante y novedosas, por ejemplo, hay un «Playlist para llorar en la ducha» que entre muchas canciones tiene «Someone like you» de Adele. A mi parecer eran canciones muy viejas pero varias de la lista que no conocía me hicieron bajar mucha tristeza, aún así, la autora te deja lineas para que puedas escribir tu propio playlist con esas canciones que te han hecho llorar más de una vez. También el «Pequeño diccionario de términos pasivo-agresivo» que ya todos hemos visto en internet y que, yo creo, todos estamos de acuerdo con los significados. Les dejaré las fotos de los que a mi me gustaron más:

20160509_012026_phixr                   20160509_012113_phixr

Sé que este proceso es difícil y que nadie nos ayuda a superarlo porque nadie entiende realmente por lo que estamos pasando y cuando se trata de amor, solo nosotros sabemos cuánto significó esa persona para nosotros y cuánto nos duele haberla perdido, nos culpamos o culpamos al otro, de alguna manera necesitamos encontrar un culpable para amenizar la situación y aún así nada cambia. 20160509_012337_phixr

Realmente este libro me gustó, lo encontré muy útil para este momento de nuestras vidas y me fue muy difícil asimilarlo de buena manera porque me hizo afrontar todas esas cosas que he estado evitando hace mucho tiempo. Yo, tal como dice la foto, consideraba que este sentimiento era mucho más grande que yo y que jamás lo iba a poder afrontar porque iba a morir en el intento. Aún creo que el sentimiento es muy grande pero ya no puedo dejar que me impida seguir con mi vida y todo esto lo pude afrontar con los pequeños consejos que aparecen en este libro. La autora nos debe hablar desde lo más privado de su corazón, desde ese dolor que solo quienes lo pasan saben como es porque ella nos habla desde la total empatía y no nos dice que nada de lo que creemos está mal, así jamás nos frena a sentir libremente. Porque un proceso así es único y personal.

Ahora hablando de cosas técnicas del libro, todo el libro fue escrito a mano y así mismo fue editado, todas las letras que se ven son propias de la autora, incluso cada dibujo lo hizo ella en el mismo momento en el que escribía, me encanta esto porque hasta las fallas que cometió las dejó ahí. Parece un diario escrito en un momento de crisis máxima donde necesitamos desahogar todo lo que tenemos dentro. La edición con la portada de cartón me encanta, da la sensación de ser ecológico. El libro es HERMOSO, además de útil y esa mezcla es sorprendente.

Siempre se puede seguir adelante porque si ya no te quieren  es mejor dejar de insistir.

«Yo también siento dolor y vacío. Yo también ando con sentimientos fantasma. Con la sensación de una extremidad que ya no tengo pero que sigue ahí.»

Le puse 5 estrellas en Goodreads.