«La literatura es un reino donde el escritor impera, como si fuera un rey, como un emperador. Un reino donde las emociones no existen, donde la verdad no existe, donde la historia no significa nada. La única verdad son las palabras de la página y cómo cobran vida. Por eso los escritores son vanidosos. Porque son los únicos que saben cómo dar vida a esas palabras.»

Nelson Novezán a Nicolas Duhamel

Tinta Rusa, Tatiana de Rosnay

Tinta RusaSINOPSIS:Después de tres años de inesperado éxito internacional de su primera obra, basada en el misterio de sus orígenes familiares, Nicolas Duhamel no ha conseguido escribir ni una sola línea de su segundo libro. De ser un joven sin rumbo en la vida ha pasado a convertirse en un vanidoso escritor obsesionado por la fama que ha dejado de preocuparse por su familia y amigos.

Ahora todos, incluida su agente, le preguntan cómo va su nuevo libro y Nicolas no deja de mentir. Con la intención de alejarse para encontrar de nuevo inspiración, viaja con su novia a Italia a pasar unos días en un lujoso hotel de La Toscana. Pero durante un fin de semana en el que espera hallar paz y tranquilidad, Nicolas deberá enfrentar peligros y secretos que pondrán en riesgo su futuro.

RESEÑA: Creo que será un poco difícil hacer esta reseña desde un punto de vista objetivo. La historia de este libro y su protagonista están tan ligados a mí que da miedo, tal vez este sea de esos libros que solo un escritor puede entender, que nos representa y hurga en lo más profundo de la mente extraña y retorcida, muchas veces, de nosotros los que usamos las palabras como desahogo. No sé si es el mejor libro que he leído, pero al menos es uno de los que más me ha identificado en el último año, uno de los que me ha sacado lágrimas y le ha dado una perspectiva nueva a mi oficio.

Tinta Rusa nos cuenta la historia de Nicolas Duhamel, o como lo conocen las masas Nicolas Kolt escritor best seller de El Sobre, su ópera prima que ha llegado a ser uno de los libros mejor vendidos por varios años y que llegó al cine en forma de una multipremiada película.

El mundo le sonríe, da cientos de entrevistas, dinero, fama y las mujeres se le tiran a los pies, sin embargo, Nicolas lleva un doloroso secreto en su mente: no ha podido escribir ni una nueva frase en esos años de fama y banalidad. Todos creen que trabaja en su próximo éxito, pero Nicolás les ha mentido a todos, ni siquiera sabe de qué tratará su libro.

La autora Tatiana de Rosnay nos lleva en un viaje interno por la mente de un escritor, al igual que lo hace su personaje con el libro El Sobre, contando su historia y cambiando el sexo para mantener cierta distancia con su verdadero yo.

Este es un libro que salta en diversos flashbacks hacia el pasado, para que el lector pueda entender de alguna manera qué llevó a este famoso escritor a ser quién es. Su personaje es un personaje adorable y odiable a la vez, es muy real, casi palpable, un banal producto de marketing que adora que lo reconozcan, que lo alaben, pero que a su vez tuvo una infancia en la que perdió a su padre a temprana edad y cuya familia escondía un secreto del cual se entera de manera intespestiva y que remueve su mundo. Es un ególatra, pero sabemos que esa no es su esencia, que solo está encandilado por la fama ¿Acaso se le puede juzgar duramente sin entender esta explosión de fama y fortuna repentina? ¿Acaso uno no sentiría lo mismo ni actuaría como él?

El viaje que nos propone De Rosnay es íntimo, profundo, es apasionante, es rápido y atrapante, su pluma es fluida y es descriptiva sin ser pesada, es de fácil lectura, pero muy poética, es real y es emocionante. El mundo emocional interno de su personaje se mezcla con un mundo externo de apariencias y futilidades que lo han llevado al miedo más grande para cualquier autor: una página en blanco. Es una historia de redención, de búsqueda, de volver a lo simple y de entendimiento. Un libro en el que cualquier escritor, famoso o no, se puede ver reflejado.

Una novela humana y conmovedora, sencilla pero cruda, que nos lleva a explorar la mente y el corazón de un personaje tan real, tan lleno de errores y virtudes como si existiera, cuya búsqueda de inspiración lo llevará a replantearse su vida en su totalidad.

Excelente