Sinopsis: El destino, el sufrimiento y el poder divino: los grandes temas de la tragedia griega se reúnen en esta obra

Se cree que Esquilo escribió la tragedia Prometeo encadenado como parte de una trilogía probablemente seguida de las obras perdidas Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego. Las tres hubieran dado cuenta de la historia de Prometeo, castigado por los dioses, acusado de haber robado el fuego del Olimpo y de haberlo entregado a los humanos. Esta obra relata los acontecimientos inmediatamente posteriores a los del mito, en los que el titán encadenado profetiza el derrocamiento de Zeus como rey de todos los dioses. Esquilo hace una exquisita muestra de los temas más característicos de la tragedia griega y de su propia obra: el ineludible destino y el sufrimiento existencial.

El helenista y escritor Ramón Irigoyen ha preparado para esta edición un prólogo que acompaña a su traducción de la obra. Además, Jordi Balló y Xavier Pérez, profesores de comunicación audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, han escrito a cuatro manos el epílogo con el que se cierra este volumen.

Reseña: Llega a Chile una de las colecciones más esperadas por los lectores, se trata de Penguin Clásicos.9788491051145_phixr

Mes a mes irán llegando diferentes títulos, todos considerados grandes exponentes de la literatura y que eran difíciles de encontrar en sus versiones completas. Hay muchos que siempre me llamaron la atención, ya sea porque me los contaron o porque en el colegio me hicieron leer algún fragmento. Tener la posibilidad de conseguir estos libros en una edición buena, bonita y barata se agradece.

El primer libro que leí de esta colección es Prometeo Encadenado, la famosa tragedia griega escrita por Esquilo.

Esta edición es bilingüe por lo que en una página encontrarán la historia escrita en latín y en la siguiente estará lo mismo traducido al castellano.

Otra cosa que resalta es que, al principio del libro, hay una pequeña introducción hecha por Ramón Irigoyen, el traductor, quien nos cuenta un poco sobre la vida de Esquilo y aprovecha de hacernos un pequeño resumen de lo que leeremos.

Pero lo que más me gustó fue el final porque hay como un epílogo titulado El portador de la conciencia que está escrito por Jordi balló y Xavier Pérez. En esta parte ellos se encargan de explicarnos el trasfondo de la historia y la relacionan con libros y películas modernos, como por ejemplo, Frankenstein, Blade Runner, Hulk, El gabinete del doctor Caligari, La mosca, Yo Robot, etc.

Yo creo que todos conocemos la historia de Prometeo que es condenado a ser encadenado a una roca y cuyo castigo consistía en que día tras día sería devorado por un águila, pero no moriría, sino que su cuerpo sería regenerado para que al día siguiente volviera a ser torturado por esta ave sangrienta.

Luego de leer el libro supe el motivo de este horrendo castigo y descubrí que eso no es lo más importante, sino que, lo primordial es la valentía que tiene Prometeo al no doblegarse ante las amenazas y la tortura impuestas por Zeus.

Este libro nos enseña a luchar por lo que creemos correcto, a desestabilizar la jerarquía y la tiranía.

Prometeo le da a los hombres el fuego, les enseña arquitectura, matemática, medicina y muchas cosas más para que logren sobrevivir. Pero en un mundo acostumbrado a que los dioses gobiernen y los humanos sean simples súbditos, esta iniciativa del Titán no es recibida de buena manera.

Me gusta mucho la forma en que está escrito, puedes notar la pasión que hay en cada frase y, si le quieres dar más emoción, puedes leerla en voz alta e imaginar que estas representando una obra de teatro.

Si nunca han leído este libro o si lo leyeron y les gustó, les recomiendo tener esta edición de Penguin Clásicos.

“Mas el perro alado de Zeus -un águila sangrienta- con voracidad hará con sus desgarros de tu cuerpo un gran harapo, un comensal no invitado que aparece a diario, y con tu negro y roído hígado se dará un festín.”

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque fue un verdadero placer leer esta historia.

Comentarios