«…Plagueis es un devoto del Lado Oscuro de la Fuerza, que ofrece un enorme poder a quienes son lo bastante valientes para convertirse en canales de pasiones como el odio y la ira. Una persona así sería, precisamente, todo lo contrario al sabio que propondría Platón pues para él la sabiduría es una virtud inextricablemente vinculada a la humildad y la justicia.»

La Paradoja platónica de Darth Plagueis

Star Wars y la Filosofía

SINOPSIS:  Star Wars y la Filosofía presenta una recopilación de originales artículos firmados por las mentes más brillantes de la galaxia, explorando el lado más oscuro y profundo de Star Wars y de todos sus universos expandidos, ofreciendo nuevas aproximaciones a temas tan familiares como el origen de la Fuerza, el papel de la mujer en la serie y un largo etcétera.

El libro examina a nivel filosófico el impacto de Star Wars en el mundo real y la importancia de la serie como artefacto de la cultura popular, el legado de Joseph Campbell en la mítica fundación de la serie, creando una armazón para comprender qué hay de «canónico» en Star Wars, y dando a los fans una serie de razones que ayudan a comprender de una vez por todas que Han disparó primero.

RESEÑA: Hace un par de meses llegó a mis manos uno de los pocos libros que se comercializan en nuestro país sobre Star Wars y no pude quedar más que admirada por el extenso trabajo y conocimiento que hay detrás de Star Wars y la Filosofía, un compendio definitivo sobre lo que hay detrás del pensamiento filosófico que rodea y en que se basa esta magnífica saga ambientada en una galaxia muy, muy lejana.

Tres son los autores que se adentran en el riquísimo mundo de Star Wars y lo analizan haciendo comparativos con distintos pasajes y personajes de la saga: William Irwin que es profesor de Filosofía en el King’s College, Jason T. Eberl, profesor de Filosofía en la Marian University de Indianápolis, donde enseña Bioética, Ética y Filosofía medieval y Kevin S. Decker que es profesor de Filosofía en la Universidad de Washington, especializándose en Ética, Filosofía americana y continental y Filosofía de la cultura popular. Los tres autores tienen sobrada experiencia no solo en la filosofía académica tradicional sino que han trabajado desentrañando otras sagas de la cultura popular como Terminator, Los Simpsons y Battlestar Galactica, entre otros.

Este es un libro dedicado al fanático más acérrimo, aquellos que vemos Star Wars no solo como una buena película de ciencia ficción, sino para aquellos que la consideramos parte esencial de la cultura pop, una pieza fundamental en la historia del cine y pieza icónica de nuestros gustos, ya que no solo exige un cariño por lo que rodea Star Wars en si, sino que también un cariño y entendimiento por la filosofía misma.

Los autores son capaces de comparar autores y pensadores consagrados como Nietzsche, Platón y Aristóteles, entre otros con los pensamientos que mueven a personajes como Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, La Orden Jedi o Los Sith, demostrando un amplio conocimiento en este respecto tanto de la filosofía como de la saga en si.

Un aspecto que sí es importante mencionar que los autores toman historias y anécdotas del canon mismo y otras que están fuera de este (leyendas). Para los que no saben aún lo que es esto del canon, les cuento que al momento de que Disney adquirió los derechos de Star Wars se propuso regularizar y ordenar las piezas que hasta ese momento integraban de manera desordenada el universo de la saga, para esto «oficializó» varias historias, personajes, libros, películas y cómics que pasaron a ser parte del canon oficial, otras obras quedaron fuera y se les llamó leyendas. Bueno pues, algunos de los ejemplos que vemos en este libro pertenecen a las leyendas, o sea ya no son parte del canon oficial.

De todas formas, ellas reflejan lo que es Star Wars para la cultura y como ha tocado cada fibra de esta y cómo, más allá del canon, sus personajes e historias son parte de nuestra vida y son un reflejo fiel de la sociedad que hemos construido, pero más profundamente, de nuestra naturaleza como seres humanos.

Es un libro, aunque complejo en ciertos aspectos, los autores se las arreglaron para acercar el tema al lector general, así que lo recomiendo para todos aquellos que amen la saga y quieran internarse más profundamente no solo en su historia sino que en los pensamientos que la mueven ¿qué es ser un Sith? Tal vez cualquiera pueda dar una respuesta superficial, pero ¿qué significa realmente pensar, sentir como un Sith o un Jedi? ¿Por qué los Jedi quedaron ciegos ante las tretas del Oscuro Señor del Sith? ¿Qué es lo que movía realmente a Shiev Palpatine? ¿Qué significa realmente Leia Organa para la cultura popular? ¿A qué se debió la caída de Anakin Skywalker? ¿Por qué todos consideramos a Han Solo un héroe a pesar de su comportamiento egoísta en gran parte de la saga? Todas estas preguntas, y muchas más, se contestan en las páginas de Star Wars y la Filosofía y estoy segura que todos los amantes de Star Wars deberíamos leerlo. El lector puede coincidir o no con las opiniones de los autores, no siempre la respuesta será positiva, pero de esto se trata la filosofía ¿no? de debatir ideas y darle paso a una apertura de mente mayor.

Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy bueno.