El cómic que te hará conocer todos los secretos del séptimo arte.

Filmish es un ensayo alucinante que se sirve del lenguaje del cómic para explicar con claridad cómo funciona el séptimo arte, señalar a cuántos niveles opera y articular por qué el cine es el medio creativo por excelencia de la modernidad.
Este libro es un viaje apasionante por la historia del cine en siete capítulos temáticos. Un original ensayo gráfico que sirve para iluminar las ideas que se esconden detrás de nuestras películas favoritas.
El alter ego dibujado del autor, Edward Ross, nos presenta en cada capítulo un tema particular -como el cuerpo, la arquitectura, el lenguaje- y examina para ello una muestra ecléctica de hitos cinematográficos, de Ciudadano Kane a La jungla de cristal, del Viaje a la luna a Inception, y más allá. Ningún aspecto escapa a su lúcido análisis: la censura, el diseño de decorados, la raza y la hegemonía, la propaganda, la sexualidad, etc.

Novela gráfica que nos lleva por la historia del cine y después nos muestra la representación que nos ha dado el séptimo arte, y en específico Hollywood,  a través del tiempo respecto a diversos temas por capítulos como el cuerpo, el tiempo, los decorados y la arquitectura.

Desde el inicio el autor nos muestra la fascinación que provoca la pantalla grande con el impacto que causa la primera proyección de los hermanos Lumière pasando por la admiración con las historias de Georges Méliès llegando a la actualidad con 3D. Pero lo más sorprendente es como también se ha utilizado para percibir nuestra realidad y entorno; mostrándonos la fuerte influencia de la superioridad del hombre blanco y heterosexual siendo este estereotipo siempre el protagonista y dejando como antagonista a personas de otras razas (negros, asiáticos, sudamericanos) y como esta realidad ha sido combatida y tratada de cambiar a una de diversidad racial a través de los años; añadiendo datos de críticos e historiadores de cine. También nos muestra la poca visibilidad de personas LGBT y sus esfuerzos incluso para representarse a ellos mismos aparte de los pocos papeles que les son otorgados.

Otro tema a tocar en estas viñetas es la participación de la mujer en el cine el cual le ha entregado un rol de objeto y en palabras del mismo autor: “está presente solo para que se la admire y el héroe la reclame como premio” y también la lucha que ha debido de afrontar  para tener roles más profundos y protagónicos hasta el día de hoy en el cual somos espectadores de su lucha por sueldos igualitarios, una realidad que trasciende al cine y afecta al género femenino en sus múltiples facetas laborales.

Filmish nos muestra como el cine ha servido de herramienta para que visualicemos lo correcto de lo incorrecto respecto a diferentes aspectos de nuestra vida como el peso, vestimenta y comportamiento debido al papel que nos ha dado la vida y como ha ido cambiando esa realidad con el tiempo y no sin esfuerzo y lucha;  pero también como a través de directores transgresores ha roto paradigmas. También cómo se van tratando diferentes temas dándoles más visibilidad en la sociedad y poniendo la controversia sobre la mesa para que surja el debate.

Pero el cine siempre nos ha emocionado, divertido, impactado y a veces hasta horrorizado (La nueva It de Muschietti me dejo durmiendo mal 2 noches); y en esta ocasión el autor nos menciona grandes clásicos y excelentes películas por lo que aparte de pasar un grato momento con esta novela gráfica puedes sacar una gran lista de películas que como fan del cine no debes dejar de ver y buscando incluso los pequeños tips que son mencionados.

Gracias a Reservoir book ya puedes disfrutar de esta maravilla en las librerías, imperdible para los amantes del séptimo arte y entretenida para cualquier lector.

• Reseña realizada por nuestra colaboradora Nathalia Cortés.