Sinopsis: Con ocho millones de seguidores en todo el mundo, Brandon Sanderson es el autor de fantasía que más lectores está ganando en todo el mundo. Pronto dará el salto al cine de la mano de la productora estadounidense Twentieth Century Fox, quien ha comprado los derechos de la presente trilogía The Reckoners, confirmando el enorme potencial de un autor destinado a heredar el trono de todo un género. Calamity es el brillante cierre de esta aclamada serie. Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo. David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve… Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo. «Otra victoria de Sanderson…Simplemente, es un escritor brillante.» Patrick Rothfuss.

Calamity es la tercera parte y final de la trilogía juvenil Reckoners de Brandon Sanderson y debo confesar que, como era de esperar del autor, no decepciona. La trilogía entera ya está disponible en librerías para que la disfruten gracias a Ediciones B y Penguin Random House.

• Alerta de Spoiler… si siguen leyendo se enterarán de sucesos acontecidos en los 2 libros anteriores, Steelheart y Firefight. Quedan advertidos.

Después de perder a su líder a manos de Regalia en Babilar ahora convertido en Limelight, el épico más poderoso, los Exploradores diezmados y de capa caída no tienen más opciones que tratar de recuperar a “el Profesor” o matarlo; aprovechando la experiencia obtenida con Megan y las propias conclusiones de David saben que la actitud de los épicos puede ser revertida y la utilizarán a toda costa para recuperar a su aliado y amigo.

Calamity empieza poco después de Firefight arrancando la lectura al más estilo hollywoodense con el grupo de los exploradores tratando de rearmarse en una misión suicida asaltando la Fundición Knighthawk, empresa que proporciona todo tipo de tecnología que replica los  poderes épicos, tienen la esperanza de obtener los recursos suficientes para enfrentarse al profesor y así en el proceso entregando al lector algunas respuestas a las interrogantes surgidas por los procesos y misterios que envolvían a la Fundición Knighthawk. Con una alianza inesperada, David y compañía se trasladarán a Ildithia, ciudad de sal que se construye y va disolviendo en un período constante de días a medida que se traslada y todo sola en la zona que antiguamente se encontraba Atlanta, siendo el escenario del último libro y que será testigo de la batalla final de los exploradores contra los épicos.

David además sabe que la caída del profesor solo era el principio de un plan trazado por Regalia que no pronostica nada bueno para la humanidad y con el profesor como líder de un selecto y diverso grupo de épicos con increíbles poderes deberá ocupar toda su inteligencia en evitar que se lleven a cabo dichos planes salvando a su mentor  de la oscuridad en el proceso. Aunque cada acto tiene consecuencias y un precio que pagar, y cada personaje deberá asumir y vivir con ellas.

Brandon Sanderson sabe culminar una asombrosa trilogía dando respuesta a todo de manera magistral entregando una narración llena de acción, humor y esperanza dosificados perfectamente en toda la novela, manteniendo al lector atrapado en sus páginas en un estado de tensión de principio a fin. Una lectura ágil de un libro intenso, explosivo y dinámico logrando crear sorpresa e incredulidad hasta el final siempre con la insignia de la originalidad de forma directa y natural dejando una sensación agradable al concluir la lectura. No por nada Sanderson se presenta como el nuevo maestro de la fantasía con su prolifera escritura y de la cual no pueden perderse los amantes de éste género.

• Reseña escrita por nuestra colaboradora Nathalia Cortés.