Adaptarse o MORIR… tiene que haber una tercera opción

Sinopsis: La historia de Alexa y sus hermanos losers es una lucha por encajar en un mundo en donde ser diferente se paga con sangre. Narrada con honestidad brutal y con un negrísimo sentido el humor, esta es una novela sobre lo que significa crecer, sobre la crudeza del mundo real, el descubrimiento del amor, pero sobre todo sobre la lucha por la supervivencia en ese lugar hostil por el que todos pasan, o se estancionan. Ahí en donde se es demasiado joven para ser adulto y suficientemente adulto como para saber que no, que mañana tampoco nada estará bien.

Reseña: Hace un mes aproximadamente llegó a las librerías de nuestro país El club de los perdedores escrito por Lorena Amkie. Es el primer libro que leo de esta autora y quedé gratamente sorprendida.

Pensé que sería la típica historia sobre un protagonista nerd tratando de adaptarse en el escuela, un tema bastante trillado tanto en libros como en películas adolescentes. Pero no. Es una historia mucho más profunda que nos muestra de forma bastante cruda el bullying escolar.1_108946

Alexa es una niña “especial”. Es pelirroja, tiene pecas, tiene el pelo con rulos y no es nada popular.  A diario ella y otros de sus compañeros sufren acoso escolar por parte de un grupo de chicos que se hacen llamar La sociedad.

La sociedad está compuesta por los chicos populares, los guapos y adinerados. Ellos tienen un grupo en facebook donde suben las fotos de sus víctimas, hacen memes sobre ellos, les ponen sobrenombres ofensivos y así, es una página cuyo objetivo es continuar con el bullying hacia los no populares.

El problema comienza un día en que Fabiola, la líder de la sociedad, junto a sus amigas encierran a Ruth en el baño y le cortan el pelo. Ruth es una niña muy tímida a la cual molestan por ser demasiado alta. El hecho de que le cortaran el pelo contra su voluntad y que la pobre chica, por miedo, haya declarado ante la directora que fue algo consentido, enfureció a Alexa y decidió tomar cartas en el asunto.

Nuestra protagonista comienza a rebelarse y, luego de pasar por una experiencia de vida o muerte, decide crear un sitio web llamado El club de los perdedores para así ayudar a Ruth de forma anónima. Lo que jamás esperó es que la página sería popular y no tardaron en formar una comunidad donde cada uno contaba sus problemas y se apoyaban mutuamente.

El libro se divide en dos partes. La primera nos introduce en el contexto, nos presenta a todos los personajes y nos guía hacia los acontecimientos importantes que sucederán en la segunda parte. En esta segunda parte se nos muestran las consecuencias de nuestros actos, son 150 páginas de puro dolor.

Bajo esta fachada de libro juvenil se nos presenta una fuerte crítica a los adultos, a los padres que no le enseñan valores a sus hijos y que, ante todo, dan la excusa de que como son niños sus actos son inocentes, por ende , no tienen mucha importancia.

La historia está contada por Alexa y me gustó bastante el estilo narrativo utilizado. Le da ese toque de realidad. Sientes que de verdad es una niña la que te está contando los hechos. Además contiene cuadros que representan las conversaciones vía mensaje de texto o vía chat de facebook.

Otra de las cosas que me llamó la atención es la gran cantidad de canciones citadas en este libro. La protagonista ama el rock clásico y, en varias ocasiones, utiliza letras de canciones para compararlas con lo que está viviendo y sintiendo. Por pura curiosidad fui escuchando las canciones mientras avanzaba en la historia y eso le dio un toque bien interesante, incluso agregué varias de ellas a mi lista de favoritos.

Me encantan estos libros donde en una página estás sonriendo y en la siguiente lloras a mares. Hubo momentos en los que sentí mucha rabia, pena y, lo único que quería era entrar en la historia y ayudar. Habla mucho del suicidio y te hace ver la vida desde otro punto de vista, esto fue maravilloso, puede ayudar a muchos niños que sienten que ya no vale la pena vivir.

Sinceramente creo que los colegios deberían incluir este libro en su programa de lenguaje o en en el ramo de orientación porque, a pesar de estar escrito de forma coloquial, el tema que trata es una realidad que muchos niños viven a diario. Y si los padres son negligentes y no enseñan bien a sus hijos, por lo menos en el colegio, gracias a esta historia, los pequeños podrán ver el grave daño que causa el bullying por más inocente que parezca.

El club de los perdedores es una historia cruda que nos enseña que ser diferentes no es malo y que vale la pena luchar por lo que creemos correcto, aunque todo el mundo esté en nuestra contra.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque me hizo pasar por una gran variedad de emociones y me cambió la vida para siempre.

Comentarios