Sinopsis: Salvar la vida ha sido la aventura más extraordinaria que he vivido.

Reseña: Este mes llegó a nuestro país un nuevo libro escrito por Mathias Malzieu, se trata de Diario de un vampiro en pijama, y la verdad es que no era nada parecido a lo que imaginé.CeGYBW5W8AELoHQ

Desde que leí por primera vez La mecánica del corazón, me enamoré de la forma tan poética que tiene Malzieu de narrar las historias. Por el título de este libro pensé que sería algo de fantasía en donde el protagonista sería un vampiro pero estaba muy equivocada.

A fines del año 2013 se le detectó una grave enfermedad sanguínea a Mathias Malzieu y él decidió escribir cada una de sus experiencias vividas en esta nueva y terrible etapa de su vida. Es así como nos cuenta sobre su primer examen, su estadía en el hospital, sus mejoras y sus recaídas. Pero no es algo deprimente y normal sino que lo cuenta de forma esperanzadora, melancólica a ratos y con leves toques de fantasía.

El título del libro suena raro, incluso infantil pero tiene un significado muy bonito. Dado que su enfermedad lo tenía muy pálido y para sobrevivir necesitaba transfusiones de sangre todos los días, él decidió llamarse a si mismo un vampiro en pijamas, una forma divertida de ver lo que le estaba sucediendo.

«En adelante, necesitaré la sangre de otros para vivir. Es oficial, me he convertido en un vampiro»

Esta enfermedad afectó al autor justo en la época en que iba a ser estrenada su película La mecánica del corazón, por lo que su agenda estaba copada de entrevistas, presentaciones y proyecciones en distintas salas de cine. Fue muy difícil tener que cancelar muchas de sus actividades y asistir a otras haciendo pensar a los demás que todo estaba bien cuando la verdad es que todo iba cada vez peor.

«Me gustaría que la película durase para siempre. No tener que salir de la sala, no tener que decir hasta pronto a todo el mundo cuando termine, no tener que presentarme en la unidad de cuidados intensivos dentro de cuatro días.»

La imaginación de este hombre no se apaga ni en los peores momentos y es así como nos cuenta que desde el inicio de la enfermedad comenzó a ver a una mujer que lo seguía a todas partes, llamada Dama Ocles. Más que una compañía agradable esta mujer era la desesperanza porque estaba todo el rato diciéndole que se iba a morir, de hecho ella era como la muerte que lo acechaba esperando el momento en que su fuerza decayera para llevárselo al mundo de los muertos.

Malzieu es un romántico, en sus libros lo deja claro, y acá nos demuestra que su inspiración es el amor que se tienen con su novia Rosy. Ella es uno de los pilares fundamentales en la gran fuerza que tiene para luchar. Esta mujer nunca se muestra débil, siempre está presente a la hora de visita viéndose hermosa y con una sonrisa encantadora.

«Cuando las pilas de la esperanza se agotan, ella se transforma en cargador y vuelve a ponerme en marcha el corazón.»

Me gusta mucho la forma en que habla del personal médico porque pasó tanto tiempo en el hospital que para él se convirtieron en una familia. Detalles tan pequeños como ser amable y tratar a los pacientes como si no se estuviesen a punto de morir marcan la diferencia. El estado mental de un enfermo grave es tan frágil que la mínima cosa negativa que le suceda puede ser la causante de que pierda la esperanza y deje de luchar para vencer a su enfermedad.

«No voy a echar de menos el hospital, pero sí a las personas que hay en él.»

Este libro es un claro reflejo de todas las cosas que pasan por la mente de una persona que de pronto se ve atrapada en una enfermedad grave que en cualquier instante lo puede matar. Nos muestra como en los peores momentos valoramos cosas pequeñas y cotidianas como darle la mano a la persona que amamos o conversar con alguien sin miedo a que sus bacterias nos hagan daño. Además habla mucho de la esperanza, de no echarse a morir por más doloroso que sea el tratamiento ni por más fatalista que sea nuestro diagnóstico.

Diario de un vampiro en pijama es una historia real contada poéticamente con toques fantásticos. Logra que el lector reflexione y se conecte con la vivencia del autor. Pasas por una gran gama de emociones entre las que destacan la melancolía, la esperanza y la alegría.

Se los recomiendo a todos los que, como yo, gusten de libros con historias reales que nos hacen valorar los pequeños detalles de nuestro día a día pero sin dejar de lado la imaginación.

Le puse 4 estrellas en Goodreads.