«Sus manos estaban calientes y no sabía qué sentía. Era a la vez bueno y desagradable, exactamente como su diente. Le molestaba y al pasar la lengua por encima, su aspereza le producía un escalofrío, al igual que se estremecía con el contacto de sus manos…»

Catarsis: Los Rostros de Victoria Bergman 3

CatarsisSINOPSIS: La exitosa trilogía protagonizada por una detective y una psicoterapeuta llega a su fin. Un automóvil calcinado. En su interior, los cuerpos de dos mujeres. Se trata de los cadáveres de las principales sospechosas de un viejo crimen perpetrado en la escuela donde la enigmática Victoria Bergman, que sufrió abusos sexuales en la niñez, pasó parte de su infancia.

En el domicilio de una de las sospechosas, la policía encuentra pruebas incriminarais. El caso se complica de forma insospechada para la detective Jeanette Kohlberg.

Nada es lo que parece.

Por su parte, Victoria Bergman sigue trabajando su trauma infantil, y mientras su salud mental mejora, la terapeuta Sofía Zetterlund trata de ayudar a la inspectora Kohlberg en la búsqueda de los culpables de dañar a Victoria de por vida.

RESEÑA: Hace un tiempo reseñábamos Trauma: Los Rostros de Victoria Bergman 2 de Erik Axl Sund, seudónimo de los autores Jerker Eriksson y Axlander Sundquist. Siguiendo la línea, hoy les traigo la reseña de la tercera parte de esta trilogía dedicada a Victoria Bergman y sus terribles traumas infantiles, pero esta vez no es la única y en la medida que su salud mental mejora la hora de ir atando cabos sueltos se acerca.

Una vez más los autores nos entregan un libro dividido en capítulos cortos, sin embargo esta vez mucho mejor cuajados que en su predecesora. Si en Trauma, aunque de manera interesante, leer capítulos de dos páginas le agregaban cierta complejidad al relato que muchas veces podía sacarte de este, en Catarsis la técnica de los autores se pule y no solo hacen más interesante el relato, sino que le dan agilidad y entretenimiento. El factor psicológico sigue siendo el hilo conductor de la trama, lo que lo diferencia de libros de su género, ya que indaga profundamente la psicología de sus personajes. Como lectores, somos capaces de bucear en el alma de cada personaje y si esto estaba muy bien logrado en Trauma, con Catarsis los autores se superar a si mismos con una novela mucho más interesante y atrayente al lector.

Nuevamente nos sumergimos en el repugnante mundo de las víctimas de abusos sexuales y pedofilia, desde sus ojos podemos ver cómo estos crímenes han arruinado sus vidas sin importar la cantidad de años que han pasado. Son temas duros de leer no aptos para «estómagos» demasiado débiles. Los relatos desde los ojos de las víctimas son dolorosos y nos indican por qué una terrible situación como esta puede hacer que un ser humano se transforme en un monstruo carente de compasión, de apego. Los casos en Catarsis son guiados por el factor psicológico y nos hace preguntarnos cómo es posible que como sociedad lleguemos a tolerar este tipo de delitos sin hacer nada. El relato nos va abriendo los ojos también a un red de protección que existe para tapar todo esto.

Los autores son realmente inteligentes al hacernos pensar una cosa en el relato y luego darnos vuelta la tortilla, nada es lo que parece y en Catarsis esa verdad se cumple. Me gustan los finales inesperados y pienso que mantener el misterio oculto en la novela fue una excelente jugada. Tal vez esto sería más difícil de hacer en una película, porque las imágenes dicen mucho, sin embargo Erik Axl Sund nos hacen pensar y creer lo que ellos quieren que creamos, nos hacen imaginar lo que quieren que imaginemos y ahí está el gran éxito de esta trilogía de la que no develaré muchos detalles para que puedan leer y vivir la experiencia ustedes mismos.

Inteligente, profunda, psicológica y atrapante, el cierre de la trilogía de los Rostros de Victoria Bergman no solo está a la altura sino que es mejor que su predecesora. ¿Les gustan las novelas policiales como la trilogía Millennium de Stieg Larsson? Pues les recomiendo fervientemente que puedan disfrutar del trabajo de Erik Axl Sund, ojalá desde su primera parte, les aseguro que los cautivará desde la primera hoja. Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy bueno.

Erika Moreno