“La diferencia entre quién eres y quién quieres ser es aquello que haces”

Sinopsis: ¿Darles un bono a los empleados les ayudará a motivarse?, ¿es bueno que los padres recurran a los premios para estimular a sus hijos? Lo que a simple vista parecería algo positivo muchas veces no lo es, llegando incluso a ser contraproducente. Éstas y otras situaciones explica David Fischman en este libro, profundizando en las mejores teorías de motivación y en cómo ponerlas en práctica para transformar nuestras vidas.

A través de una serie de casos concretos y escrito en un lenguaje sencillo y directo —con mucho sentido del humor— Motivación 360° es una excelente herramienta que le ayudará a promover cambios reales y duraderos en los demás.

Un libro dirigido a empresarios, jefes, profesores y coaches para que formen un entorno donde las personas se motiven a sí mismas, logrando un efecto multiplicador de positividad y energía que contagiará a otros; pero también una herramienta útil para los padres que buscan fomentar la autonomía de sus hijos. Y por supuesto, para todos los que quieran animarse a alcanzar sus propias metas.

Reseña: Este mes David Fischman visitó Santiago con motivo del seminario “MOTIVACIÓN TOTAL”, realizado en CasaPiedra. Yo me lo perdí, pero básicamente, todo lo que él expone, está explicado en este 125438_1_largelibro de forma que sea fácil de entender para todos.

Motivacion 360° es un libro enfocado en ayudarnos a motivar a nuestros trabajadores, a nuestros hijos o a nosotros mismos.

El gran problema que se expone acá es que, las técnicas que se usan, generalmente, para que las personas sean más eficientes son, por ejemplo, bonos en el caso de una empresa y castigos en el caso de que a un niño le vaya mal en el colegio. Pero la vida no es tan fácil y existen distintos tipos de motivadores que es bueno conocer para poder aplicarlos de manera adecuada.

El libro se divide en 8 temas, cada uno es explicado con sus respectivos ejemplos (que la mayoría de las veces son casos reales) y, contiene preguntas, actividades y un pequeño resumen.

Los temas a tratar son:

  1. Motivadores intrínsecos y extrínsecos
  2. Funcionamiento autónomo versus controlado
  3. Motivadores intrínsecos
  4. Motivadores extrínsecos
  5. Autoeficacia y Metas
  6. Estados emocionales
  7. Desmotivadores
  8. Aplicando lo aprendido

Les advierto que no es lectura ligera, no es que sea complejo de entender, pero toma tiempo y, la idea es que, lean cada capítulo a conciencia, realicen las actividades recomendadas y que en serio vayan haciendo un cambio en sus vidas a medida que avanzan las páginas.

Hay una cita que dice: Un día me preguntó un periodista: ‘¿Por qué los libros de autoayuda no cambian a la gente?’. A lo que respondí: ‘Los libros no tienen la culpa, las personas solo cambian cuando ellas mismas deciden aplicar en su vida los conceptos del libro’». David Fischman. 

Motivación 360° contiene enseñanzas valiosas, consejos que nos pueden ayudar a obtener el máximo de nosotros y de los que nos rodean, pero la idea es interiorizar cada cosa que vas aprendiendo.

Yo descubrí que tengo serios problemas que arrastro desde la infancia y que debo tratar de superar. Es impactante como vas sintiéndote identificado con las descripciones y yo creo que a muchos les pasará porque nuestra cultura ya tiene interiorizados estos malos hábitos y creemos que es normal actuar de cierta forma, cuando en realidad no lo es.

Si sientes que tu trabajo no te motiva o que no estás demostrando tu verdadera capacidad, este libro es para ti. Si tienes hijos pequeños, este libro te orientará en la forma de actuar para que en el futuro sean personas autónomas. Si tus trabajadores no están siendo eficientes, acá te enseñan como motivarlos de forma duradera y no de forma superficial.

Le puse 3 estrellas en Goodreads porque es un buen libro pero, claramente, su objetivo no es entretener.

Comentarios