Todo lo que te han contado sobre la historia de Latinoamérica es falso.

Sinopsis: Sin saberlo, tres famosos escritores de best seller trabajan en el mismo libro. Cuando dos de ellos mueren en extrañas circunstancias, el tercero, Elías Miele, novelista chileno radicado en Estados Unidos se obsesiona con desentrañar las intrigas que giran en torno a esta misteriosa novela: La cuarta carabela. De este modo, Miele no solo se verá inmerso en una aventura para salvar su vida, sino que dará los primeros pasos para resolver un enigma que cambiará para siempre la historia de América Latina.

En un recorrido vertiginoso que encuentra escenarios desde Shanghái hasta Santiago de Chile, pasando por Toledo y Buenos Aires, Miele, acompañado de un entrañable grupo de personajes, encontrará en iglesias, museos y cementerios las piezas de un rompecabezas político y religioso articulado por una poderosa organización evangélica de ultra derecha norteamericana. Sacando a la luz un peligroso secreto guardado por Bernardo O´Higgins, José de San Martín, Francisco de Miranda y otros padres forjadores de la independencia americana todos miembros de la Logia Lautarina el National Committee for Christian Leadership pretenderá destruir el dominio de la Iglesia Católica en Latinoamérica.

Logia nos traslada desde 1842 hasta nuestros días y responde preguntas que por años permanecieron vedadas: ¿Sabías que fueron cuatro y no tres las naves que fueron usadas por Colón durante el descubrimiento en 1942?, ¿O que el cruce de los Andes en 1817 fué un rito inicíatico y esotérico dedicado al «Señor de la luz» por la Logia Lautarina?, ¿Y que Bernardo O’Higgins pretendía ser rey de América? Después de leer Logia comprenderás que todo lo que te han enseñado es falso.

Reseña: Cuando escuché a Francisco Ortega presentar su libro, me pareció bastante prometedor. Me gustó que la historia mezclara realidad con ficción. El hecho de no saber cuanto de lo que estás leyendo es inventado, es realmente emocionante.9789504941811

No soy una gran seguidora de la historia de Chile y Latinoamérica pero, tenía muchas expectativas con Logia…. y, creo que ese fue mi más grande error.

El libro sigue la historia de Elías Miele, un escritor chileno residente en Estados Unidos. Misteriosamente mueren dos famosos autores (un británico y un español) y ambos estaban escribiendo, cada uno por su cuenta, un libro titulado «La cuarta carabela». El problema es que Elías se encuentra actualmente escribiendo un libro sobre el mismo tema. ¿Tiene alguna relación la muerte de los autores con el libro que escribían?

Poco a poco la vida de Elías se complica ya que le piden descifrar ciertas pistas dejadas en los cadáveres de los difuntos autores. Pero, esta ayuda inocente, se convierte en una aventura para salvar su vida.

A medida que avanza la historia vamos descubriendo interesantes datos sobre la Logia Lautarina, la cual realmente existió. Sus motivaciones, sus planes y conocemos a sus miembros, los cuales son personas conocidas por todo aquel que tenga un mínimo conocimiento acerca de la Historia de Chile. En mi caso, me declaro ignorante sobre el tema así que no sé distinguir cuanto de lo narrado fue real y cuanto fue ficción. Sólo me dediqué a disfrutar y a creer todo.

A medida que avanzamos en las páginas, vamos conociendo interesantes personajes. Pero tengan cuidado, nadie en este libro es lo que parece. No se sabe quien es aliado y quien no lo es. Estamos constantemente expuestos al factor sorpresa.

Me gustó mucho el tema. Creer que nuestros héroes históricos eran parte de esta inmensa conspiración fue muy entretenido de leer.

Otra cosa que me agradó fue el hecho de que la historia suceda en distintas partes del mundo. Vemos las distintas culturas a través de los ojos del protagonista, el cual es bastante negativo para mi gusto.

Este libro tiene la característica de que deben leer hasta el último capítulo para lograr entender todo. Hay un tema que lo plantean al principio y de ahí no lo vuelven a nombrar hasta el final del libro. Así que, si lo empiezan a leer, mi recomendación es que lo terminen porque sólo así podrán entender la razón de todo lo sucedido.

Logia es un libro lleno de conspiración, traición, explosiones y muerte. Realmente es un acierto el tema  a tratar pero, lamentablemente, no todo es tan perfecto. Hay varias cosas negativas que hacen que este libro no esté en mi lista de favoritos y que se me haga difícil recomendarlo.

Mi gran problema con Logia es la forma en que escribe Francisco Ortega. Usa demasiado lenguaje técnico que hace que te desconectes de la historia y logra que una escena entretenida se vuelva aburrida. Además, este libro contiene demasiadas descripciones que sirven de cultura pero, no hacen un gran aporte. Las direcciones de los lugares son muy específicas, creo que la idea es hacer todo más verídico, pero realmente a mí, todo esto, sólo logró aburrirme.

Es un libro interesante, con una historia llamativa pero, a mi parecer, hubiese sido mucho mejor si tuviera menos páginas. Es entretenido aprender historia de esta forma, pero hay muchas cosas que realmente eran innecesarias y hacen que un buen libro se convierta en una lectura cansadora y lenta.

Le puse 2 estrellas en Goodreads porque es bueno pero no lo volvería a leer. Fue un cansancio mental tratar de superar las partes aburridas y no perder el hilo de la historia.