…”Por muy extraño que algo sea, siempre habrá extrañezas análogas, y nadie, al verlas juntas, podría distinguir si son tan extrañas como parecen en la primera impresión”

Las Chanchas, Félix Bruzzone

 

chanchasSINOPSIS: Es una tarde cualquiera en el planeta Marte. Dos adolescentes tratan de escapar de unos hombres que las siguen y terminan secuestradas por un vecino que las quiere proteger. Pero ¿están realmente en cautiverio? ¿Quién es víctima de quién?

 

RESEÑA: El escritor argentino Félix Bruzzone nos trae una novela enigmática, con una pluma valiente se aventura a contarnos una historia que tiene su propio fluir que va más allá del razonamiento. Es capaz de contar una historia tan extraña, donde nada es lo que parece , donde el actuar de los personajes bordea la locura, en un decorrer sinfín de historias que parecen estar relacionadas y digo parece, porque en realidad nunca sabemos si lo que nuestra mente lógica está armando como historia terminará siendo lo que realmente sucede.

Es una lectura que requiere paciencia, que nos obliga a dejar de lado lo convencional y nos invita a reflexionar sobre las relaciones personales, familiares y las amistades, todo de manera tan enigmática que podría chocar a lectores que busquen un libro de entretención.

Entre sarcasmo, una abierta desesperanza que llena cada una de sus páginas, Bruzzone nos sumerge en una delirante historia que convierte la fantasía (lo impensado, lo improbable) en realidad, con una soltura y naturalidad que descoloca. Las situaciones más increibles son relatadas como quien describe una silla, como si todos nosotros pudiéramos asumir desde la primera página que los marcianos cuelgan de los árboles, solo porque sí, porque está escrito, sin explicaciones, sin historia previa, sin contexto.

Aquello que mueve la historia, aquel argumento, ese núcleo interior de toda novela y que es esa idea central, la que mueve cada palabra, cada párrafo, cada capítulo, cada acto de los personajes, en Las Chanchas es tácito, no podemos verlo, no podemos tocarlo, no podemos describirlo ni leerlo. Es como un fantasma que mira desde otra dimensión sin que nosotros podamos verlo a él. Ese algo que mueve la novela, esa idea central. es como si fuera el lector tratando de descubrir hasta en la última página cuál es realmente el argumento. Como lectora me sentí como un perro que sigue su propia sombra, no importa cuánto lo intenté, no importa cuánto luché, nunca pude llegar a compenetrarme con la historia. Muchas veces me enganchó, pero Bruzzone juega a hacerte desconfiar, juega a enrarecer a tal punto su relato que pronto el enganche me llevaba a otra conclusión y vuelta a empezar.

Evasiva, misteriosa, críptica, Las Chanchas nos sitúa en un mundo desordenado, donde todo puede ser y no ser, donde cada personaje es un mundo complejo, de conclusiones erráticas y actuares insanos.

Recomendada para todos aquellos que buscan una literatura diferente e irónica, que los ponga a prueba y los desafíe en cada página.

Interesante.

Erika Moreno I.

 

Comentarios