Se dice a menudo que muchos libros que en su autoría poseen el nombre de anónimo, realmente eran el nombre de una mujer. Son muchas las mujeres que han luchado por un lugar en la sociedad que por años se nos ha negado. Se nos ha apuntado con el dedo, se nos ha minimizado, se nos ha obligado a callar. 

Pero eso no nos ha impedido manifestarnos de otras maneras. Hemos gritado, hemos marchado y también escribimos. De lo que nos pasa, de lo que le pasa a nuestras compañeras. Y en Chile eso no es la excepción. A continuación, queridos freakys, junto con mi compañera y amiga Kobato, queremos presentarles algunas de las autoras tanto del pasado como del presente que han marcado o están marcando la escena literaria chilena.

 

Julieta Kikwood (1937 – 1985)

«El feminismo se hizo palabra y sentido común».
(Julieta Kirkwood. Ser política en Chile: las feministas y los partidos).

 

Socióloga, ensayista y cientista política es considerada precursora y fundadora de los movimientos feministas de la decada  del ´80 y de los estudios de género en Chile. Considerada una de las más importantes autoras feministas en la historia chilenatiene una influyente obra destacándose «Ser politica en Chile:las feminista y los partidos» (1982).

Lucho contra la dictadura teniendo como ideales volver a la democracia incluyendo siempre ha la mujer siendo detenidael 8 de mayo de 1984 en el acto público de mujeres convocado por el Movimiento Feminista. «No hay democracia sin feminismo», afirmaba. 

Refunda el Movimiento Feminista en Chile que marca el segundo feminismo histórico basado en el discurso académico y fiel a la convicción de que el feminismo cobra vida en la práctica, Julieta Kirkwood fue parte del Círculo de Estudios de la Mujer que posteriormente se convirtió en La Morada y en el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y participó activamente en movimientos sociales feministas como el MEMCh 83 y el Departamento Femenino de la Coordinadora Nacional Sindical.Muere de cáncer el 8 de abril de 1985 siendo velada en la Casa de Mujer La Morada en la cual trabajo activamente.

 

Diamela Eltit (1949 – Presente)

«Y me interesa todo aquello que esté a contrapelo del poder, es decir, la otredad»

Nace en Santiago el 24 de agosto de 1949. En 1979 junto a Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells funda el Colectivo de Acciones De Arte (CADA), que busca reformular los circuitos artísticos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1980 se gradúa  en letras en la Universidad de Chile además de publicar su primer libro “Una milla de cruces sobre el pavimento”,  volumen de ensayos. Luego vino su primera novela, y una de las más importantes; “Lumpérica” (1983).  Algunos de sus muchos títulos son “Por la Patria”,“El Cuarto Mundo”, “El Padre Mío”, “Vaca sagrada” y “Los Vigilantes”.

Ha obtenido reconocimientos como la Beca Guggenheim en 1985 y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso el año 2010. A sus 69 años  ganó el Premio Nacional de Literatura de manera unánime. Es la quinta ganadora de esta distinción desde su creación en 1942. Actualmente divide su tiempo entre Santiago y Estados Unidos donde es académica en la Universidad de Nueva York.

 

María Luisa Bombal (1910 – 1980)

¿Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida?

 

Nació en el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, junto a su madre, Blanca Anthes Precht, y hermanas, ciudad donde terminó su educación escolar e ingresó en 1928, a la Facultad de Letras de La Sorbonne. Concluidos sus estudios universitarios, regresó a Chile para reunirse con su madre y hermanas; fue precisamente en el momento de su arribo a las costas chilenas, cuando conoció un joven amigo de la familia, llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, con quien pronto inició una intensa relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud y se presentaría constantemente en su vida. 

Su carrera literaria comenzaría en 1935 con la última niebla, y posteriormente con La amortajada, regresaría a su país hacia 1940, pero las cosas no serían sencillas al ella ser aprisionada por un presunto intento de asesinato a su ex amante Eulogio. Sus pasos, la llevarían a caer en la depresión y al alcohol, pero nunca impidiendo que ella pudiera escribir aunque ese reconocimiento llegaría 17  años después de su muerte. 

Pese a lo breve de su carrera, María Luisa Bombal logró una importante repercusión en el medio literario,  su técnica ha sido comparada con la de autores señeros como la inglesa Virginia Woolf y el estadounidense William Faulkner. Asimismo, La amortajada ha sido señalada como antecedente de Pedro Páramo, única novela del mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955.

También ha sido reconocida como aporte de los estudios de género, que reconocen en esta escritora una primera expresión de problemáticas que luego cobrarían mayor relevancia, como las relaciones entre el hombre y la mujer y los papeles asignados a ésta dentro de la sociedad.

 

María José Cumplido:

«Las mujeres tenemos que seguir persistiendo por lo que encontramos correcto.»



Historiadora,  feminista, escritora, editora de contenidos en Memoria Chilena. Un día, reflexionando sobre su trabajo, decidió que ya es tiempo de escribir de lo que sabe, la historia, pero desde una perspectiva en que muchos no conocemos: la de las mujeres.

Ese momento llegó en 2017 con «Chilenas», en que pudimos conocer personajes tan interesantes como  Candelaria Pérez «la Sargento Candelaria», la mujer que luchó contra la Confederación Perú-Boliviana; Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo, personajes que, gracias a ella obtuvieron una voz. 

Posteriormente, su siguiente libro, «Chilenas Rebeldes» en que seguíamos de paseo en el pasado de la historia chilena, a la vez que viendo las claves de las nuevas protagonistas de la historia y diciéndonos que más allá de que no tengamos voz, lo peor que podemos hacer es bajar los brazos. 

 

Natalia Silva (Natichuleta) 

Creo que todas las mujeres se han sentido abusadas de alguna forma, como cuando vas caminando por la calle y te gritan cosas cochinas, eso también es abuso, es acoso. 

 

Pasó de ser una estudiante común de diseño gráfico a una autora. La historia de Natalia comienza cuando ella decide dar un paso hacia adelante y contar su propia historia a través de “No abuses de este libro” en donde ella misma ilustra y cuenta acerca de su propia historia de abuso con el novio de su madre, a quien simplemente sabemos que es R. 

Ella misma declara que esto es su terapia; una forma de decir basta ante el abuso que durante años ha sido menospreciado, minimizado y excusado con que la víctima está exagerando. Ella misma declara que eso la enrabia. Y ese solo fue el primer paso. Porque de ahí han sido solo mejores cosas para ella: constantemente da charlas a víctimas de abuso y constantemente sube cómics a sus redes sociales acerca de reflexiones de lo que está pasando a nivel país o con ella misma. 

Otros de sus libros han sido Milli la Millenial en que también hace una radiografía acerca de cómo las mujeres establecen lazos en esta era del siglo 21 y finalmente con su libro, Femme Fatale hace una verdadera deconstrucción al amor romántico y uno se pregunta ¿en que está ahora? Pues solo podemos esperar que lo que haga sea increíble. 

 

 

A pocas horas de la conmemoración de este día en que celebramos a nuestras compañeras que no están pero que lucharon antes de nosotras, queremos invitarlos a reflexionar: nosotras por años hemos tenido que callar, por años aunque hemos gritado, no nos han querido escuchar, y uno pensaría «las cosas han cambiado» pero no tanto realmente. Aún nos quieren hacer callar, incluso nos matan, pero ¿eso va a impedir que nos manifestemos?

No.

Solo nos impulsa a seguir más adelante. Hemos construido mucho, y esto no ha hecho más que comenzar.

 

Comenta con Nosotros